Torrevieja reabre el museo del Mar y de la Sal tras mejorar su imagen

El Ayuntamiento, que ha mantenido cerrado el local tres meses, ha actualizado el discurso expositivo con tres secciones dedicadas al mar, las salinas y la historia local, renovado los paneles informativos y creado un código QR ligado a una página web

El horario de visitas será de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas; los sábados de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y estará cerrado domingos y lunes

Nueva imagen del Museo del Mar y de la Sal

Nueva imagen del Museo del Mar y de la Sal

D. Pamies

D. Pamies

El Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa” ha informado que el Museo del Mar y de la Sal, ubicado en la calle Patricio Pérez nº10, ha reabierto sus puertas este miércoles 16 de agosto, tras las reformas acometidas para la "mejora de su imagen". El horario de visitas será de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas; los sábados el horario de apertura será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, los domingos y lunes el museo permanecerá cerrado.

El espacio museográfico ha estado cerrado más de tres meses. La actuación de mejora comenzó en mayo.

Actualizar la imagen

Estas reformas vienen propiciadas para actualizar la imagen del museo a un concepto "más moderno, amplio y accesible", según ha indicado el departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

Para ello se ha llevado a cabo un pintado del local, así como se ha realizado un estudio de los fondos museográficos para establecer un discurso narrativo por medio de paneles informativos, los cuales se han dividido en tres secciones: Torrevieja y el Mar, Torrevieja y la Sal, y Torrevieja y su Historia; en las cuales se explica "la historia de nuestra ciudad desde un punto de vista histórico y etnográfico". Este discurso narrativo, al mismo tiempo, se ve reforzado con los objetos a los que la historia de los paneles puede hacer alusión.

Espacio central del museo, ubicado en un local alquilado hace 29 años

Espacio central del museo, ubicado en un local alquilado hace 29 años

Código QR y audioguías

Paralelamente a estos estudios y colecciones, se ha creado un código QR, que está vinculado con una página web en la que pueden encontrar los paneles de la exposición tanto en castellano como en inglés, y, en un futuro cercano, podrán encontrarse audioguías, así como los paneles en otros idiomas e información adicional.

El concejal de Cultura, Antonio Quesada espera que la nueva imagen y colección "sea del agrado de todos los visitantes, así como anima a la ciudadanía de Torrevieja y a las personas que pasan sus vacaciones en la ciudad, a visitarlo". La misma fuente indicó que una parte de los fondos expositivos, con menor vinculación a las tres secciones que ahora se destacan, se ha almacenado en condiciones para permitir espacios diáfanos al público, en un recinto en semisótano que ya es de reducidas dimensiones, con la finalidad de mayor coherencia a todo el conjunto.

Nueva señalización y espacios más diáfanos en el local de reducidas dimensiones que alberga el museo

Nueva señalización y espacios más diáfanos en el local de reducidas dimensiones que alberga el museo

Quesada desvinculó la actuación municipal de un informe de la Generalitat Valenciana de principios de 2022 que advertía que la administración autonómica podría retirarle el reconocimiento como museo por importantes deficiencias detectadas. En este sentido indicó que los problemas alertados por la Conselleria de Cultura ya fueron resueltos en aquel momento.

Alquilado 29 años

El museo está ubicado en un local de reducidas dimensiones alquilado a un particular desde 1994 del pasado siglo. Hasta hace solo unos meses el cartel indicativo de la fachada todavía señalaba que la ubicación era "provisional". El local también acoge otras dependencias municipales. El abono mensual del arrendamiento supera los 2.000 euros.

Pendiente desde 2005

Desde el año 2005 el Ayuntamiento de Torrevieja anuncia la construcción del museo "definitivo" en el recinto de las Eras de la Sal. En 2007 tuvo que rescindir un contrato con Lubasa por valor de 2,5 millones de euros sin que se explicaran los motivos de la decisión. En estos momentos hay un proyecto de rehabilitación de ese espacio por ultimar que recoge esa instalación, además de un nuevo auditorio al aire libre y zonas de uso público.

El Instituto Municipal de Cultura ha informado de esta reapertura del museo sin haber comunicado, por el mismo medio de una nota de prensa, su cierre en mayo, semanas antes de las elecciones municipales.