Estos son los 12 primeros pedáneos nombrados por el alcalde de Orihuela

Vegara designa los representantes en las poblaciones de La Murada, La Matanza, Torremendo, Desamparados, Hurchillo, Correntías Altas, Virgen del Camino, Camino de Enmedio, Raiguero de Bonanza, El Mudamiento, Barbarroja y La Aparecida

Deja para los próximos días Molins y San Bartolomé además de Orihuela Coslta

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El alcalde, Pepe Vegara, ha designado a los primeros representantes de la Alcaldía en doce pedanías. El nombramiento se ha realizado en cumplimiento del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales entre personas que “reúnen los requisitos de vecindad y capacidad para defender los intereses de sus vecinos, al mismo tiempo que trasladan la acción del gobierno municipal a lo largo del territorio”, según el primer edil.

Resto de pedáneos

En este sentido, ha avanzado que en los próximos días "se designará al resto de pedáneos".

“Sabemos que la figura del alcalde pedáneo es muy importante para los vecinos porque son el punto de unión con la Administración Local y también son fundamentales para el Ayuntamiento porque disponen de una información esencial para gestionar el interés común”, ha apuntado.

Entre los nombramientos figura en Hurchillo el de la exconcejal y asesora del alcalde Almudena Baldó. Casi todos los pedáneos, a excepción de los elegidos para La Murada, Virgen del Camino y Barbarroja, que están adscritos a Vox, el resto son personas de confianza del PP.

Al margen de lo que indica el reglamento de Organización y Funcionamiento la realidad de los pedáneos es la de ser los "oídos y los ojos" del alcalde y los concejales del gobierno local en las pedanías oriolanas.


  • La Matanza: José Gil García
  • Camino de Enmedio-Molino de la Ciudad: Tomás Valero Aracil
  • Hurchillo: Almudena Baldó Ballester
  • Correntías Altas: Juan Andrés Jordán Gómez
  • Torremendo: Sonia Bautista Satoca
  • La Aparecida: Clemente Martínez Pardo
  • Desamparados: Ana Gloria Álvarez Mira
  • El Mudamiento: María Teresa Rech Tejuelo
  • Raiguero de Bonanza: Silvia Hortelano Marfil
  • La Murada: José Manuel García Escolano
  • Virgen del Camino: Manuel Antonio García Sivila
  • Barbarroja: María del Consuelo Robles López

Más allá de la transmisión de los problemas que pueden trasladar los vecinos directamente los pedáneos siempre intentan sondear y anticipar los problemas que puedan surgir, ejerciendo, en ocasiones una autoridad superior a la que realmente viene estipulada en ese reglamento -la figura del pedáneo es mucho más antigua que su regulación en el Ayuntamiento oriolano-.

Entre las poblaciones que restan por designar están los dos que cubriran las distintas zonas residenciales de Orihuela Costa, Arneva, Escorratel, Raiguero de Levante, La Campaneta y dos de las poblaciones oriolanas más importantes: Molins (donde la elección no es sencilla) y San Bartolomé.