Diez minutos de granizo causa destrozos millonarios en cultivos de la Vega Baja

Cuatro mil quinientas hectáreas de cultivo y 50.000 toneladas de limones, mandarinas, naranjas, granada y hortalizas han resultado afectadas, según la primera estimación del sindicato agrario. El aumento de condiciones de Agroseguro ha hecho que la mayoría de cultivos no estuvieran asegurados

Muchas granadas han quedado literalmente reventadas

Muchas granadas han quedado literalmente reventadas / ASAJA

M. Alarcón

M. Alarcón

Cultivos de San Fulgencio, Dolores, Almoradí, Benejúzar, Orihuela y sus pedanías, Jacarilla y Bigastro han sufrido cuantiosos daños materiales por el granizo que durante poco más de diez minutos cayó en la Vega Baja, "provocado graves daños en frutales, sobre todo cítricos, y hortalizas que ocasionarán importantes pérdidas económicas para el campo alicantino", ha valorado hoy el sindicato agrario Asaja.

"Aunque es pronto para cuantificar los daños, que serán determinados definitivamente por las peritaciones, la asociación agraria, en una primera valoración, estima que han sido afectadas 4.500 hectáreas de cultivo y 50.000 toneladas de limones, mandarinas, naranjas, granada y hortalizas en toda la comarca", explica Asaja. 

Limón afectado por el granizo este martes en la Vega Baja

Limón afectado por el granizo este martes en la Vega Baja / ASAJA

Sin asegurar

En este sentido, ASAJA Alicante, a través de un comunicado, lamenta que alrededor del 60% de los cultivos dañados no cuenten con seguro agrario, ya que muchos agricultores han decidido este año no asegurar sus cosechas tras el endurecimiento de condiciones impuesto por Agroseguro, que ha la suprimido la cobertura de los daños de calidad de viento en limón y la extensión de garantía.

Asimismo, añade que este grave recorte cuenta con la complicidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encabezado por Luis Planas, quien a pesar de haber prometido públicamente que el seguro iría ganando coberturas, la realidad es la contraria, empujando así a muchos productores a no contratarlo, quedando totalmente desprotegidos y expuestos ante fenómenos meteorológicos adversos, con la pérdida de rentabilidad que ello conlleva. 

Calabazas recogidas hoy tras la granizada en la Vega Baja

Calabazas recogidas hoy tras la granizada en la Vega Baja / ASAJA

"Nos quitan derechos"

En el último acto de protesta contra Agroseguro, la asociación alicantina aseguró que “no estamos de acuerdo con su política mercantilista. Cada día nos quita más derechos, las primas son más caras, se establecen franquicias más altas, y se eliminan coberturas y riesgos. El sistema se está deteriorando ante situaciones como este pedrisco, y la respuesta de Agroseguro no llega a compensar las pérdidas”.