TORREVIEJA

Torrevieja inicia la renovación de la senda peatonal de La Mata tras una década de espera

La obra está presupuestada en casi 4 millones y estará terminada en un año

Costas ha exigido que el trazado de 1.300 metros lineales deje de ocupar dominio público en cuatro puntos y mantenga su anchura original

D. Pamies

D. Pamies

Por fin han comenzado las obras de renovación de la senda peatonal que discurre en primera línea en paralelo a la playa La Mata de Torrevieja entre la avenida de Los Europeos y el canal salinero, y del tramo situado en el parque natural municipal del Molino del Agua.

Lo hacen tras más de una década de promesas del Ayuntamiento ante la reivindicación de vecinos y veraneantes y una redacción del proyecto que se ha eternizado a lo largo de los últimos cuatro años del anterior mandato municipal del PP.

La edil Sandra Sánchez junto a responsables de las obras este martes

La edil Sandra Sánchez junto a responsables de las obras este martes / JOAQUIN CARRION

El equipo de gobierno vendió la adjudicación de la obra en plena campaña electoral pero el inicio de los trabajos ha llegado casi cinco meses después por el retraso en la contratación de la dirección de la obra y el recurso de una de las empresas concursantes.

Visita

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la concejal de Infraestructuras y Gestión Urbanística, Sandra Sánchez, el concejal de Playas, Antonio Vidal, y representantes de la empresa adjudicataria Orthem-Abala han explicado el proyecto en una rueda prensa este martes en la avenida de los Europeos.

El Ayuntamiento destinará 3.929.612 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de un año y se actuará sobre una superficie total de 1.317 metros lineales.

El ámbito de la obra comprende la superficie discontinua de ocupación del paseo marítimo entre el límite de los términos municipales de Torrevieja y Guardamar del Segura, algo más al norte del acequión salinero, hasta la delimitación entre el Parque Molino del Agua con el Sector P-4, Molino Blanco.

Tramos

Está dividida en tres tramos:

  •  TRAMO NORTE, entre el límite norte del término municipal y la Plaza Encarnación Puchol de la población torrevejense de La Mata, con una longitud de 306,25 metros lineales.
  •  TRAMO CENTRO, entre el sur de la Plaza de Encarnación Puchol y la Avenida de Los Europeos, que cuenta con una longitud de 658,85 metros lineales.
  •  TRAMO SUR, localizado íntegramente en el Parque Molino del Agua, con una longitud de 352 metros lineales.

 Con la ejecución de estas obras se pretende realizar la reparación integral de la senda peatonal en los tramos norte y centro, construida originalmente con tarima de madera, que será sustituida, y la reparación puntual y superficial del pavimento de la zona sur. En el proyecto figura la renovación del alumbrado público en los tres tramos por modelos con tecnología LED.

Cuatro puntos que se alejan de la playa

Tras numerosas reuniones y distintas propuestas dirigidas a Costas, la administración dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica con competencias sobre el suelo por el que discurre la senda, el Ayuntamiento de Torrevieja ha obtenido la autorización definitiva para mantener el trazado existente casi en su totalidad.

Comparecencia de Eduardo Dolón y responsables de la empresa en La Mata para el inicio de las obras

Comparecencia de Eduardo Dolón y responsables de la empresa en La Mata para el inicio de las obras / JOAQUIN CARRION

Salvo en cuatro puntos indicados expresamente en los informes del Servicio Provincial de Costas, en los que requiere trasladar a zona de servidumbre de tránsito parte de la senda original y también servicios de agua potable y saneamiento, por estar ocupando en la actualidad el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Son tramos que se alejarán de la playa porque se realizaron sobre el propio litoral en su día.

El Ayuntamiento no especifica qué metros lineales están afectados por esos cambios, ni dónde se ubican.

Material con apariencia de madera

En cuanto a la solución constructiva, se renovará la actual senda con otra de apariencia “madera”, ecológica y desmontable, logrando así reducir el mantenimiento y obtener una mayor durabilidad. El pavimento será de madera tecnológica con tres tipologías estructurales, la primera con distancia entre ejes de los pilotes de 2,20 metros, la segunda con distancia entre ejes de 1,90 metros y la tercera tipología constará de una estructura horizontal apoyada directamente en la arena.

La solución en los tres casos, consiste en crear una plataforma rígida formada por módulos de 3 metros de ancho y 2,90 metros de longitud. El municipio intentó ensanchar algunos de los tramos en su propuesta inicial, pero Costas se opuso.

La solución adoptada en la obra -los tablones que se van a emplear finalmente- según recoge el proyecto, garantiza la sostenibilidad y el reciclaje, dado que en la producción y suministro del material se utilizan materias primas combinando un 70% de productos reciclados de madera de pino con un 30% de polietileno de alta densidad, lo que contribuye a reducir la tala de bosques y las emisiones de CO2.

Demolición de 120 metros de hormigón

Otra actuación singular será la demolición en el tramo sur de una pasarela construida originalmente en hormigón impreso, que se sustituirá por otra de madera de una longitud aproximada de 120 metros para adecuarse mejor al entorno del Parque Natural.

No afectar a las terrazas

Las obras arrancaban ayer en el tramo centro de la Avenida de Los Europeos y avanzarán en dirección hacia La Plaza Encarnación Puchol para no afectar en estas fechas a los comercios con terrazas que todavía aprovechan el buen clima, establecimientos que ocupan con reclamos publicitarios, sin excesivo control municipal, una parte de la senda peatonal.

Plazos

El plazo previsto para la ejecución de la totalidad de las obras es de un año, aunque el equipo de gobierno popular de Torrevieja ha informado que el Ayuntamiento "baraja la opción" de llevar a cabo recepciones parciales de las obras, para ir abriendo a los ciudadanos los tramos que se vayan ejecutando.

Se espera que antes del comienzo del próximo verano las principales actuaciones estén completamente ejecutadas para así ofrecer un óptimo servicio de calidad a los miles de turistas y residentes que disfrutan de este paseo de la playa de La Mata.

Esta senda fue impulsada en 2003 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente cuando decidió recuperar los restos del cordón dunar del Molino del Agua que fueron integrados en dominio público como continuidad de la playa desmantelando la carretera que discurría en paralelo a la playa. Desde entonces ha sido el Ayuntamiento el que ha asumido su mantenimiento.

En los últimos años, las reclamaciones de los vecinos y veraneantes han ido a más. También las caídas por el desplazamiento de los tablones y las denuncias por responsabilidad patrimonial.

En el Ayuntamiento se debate sobre la necesidad de renovación de la senda desde 2011. En aquel momento la oposición socialista exigía al gobierno del PP que actuara y el municipio respondía que carecía de competencias.

Cuando el PP fue oposición entre 2015 y 2019 exigió al gobierno de minoría de izquierdas que realizara el mantenimiento y reclamara a Costas la renovación. Los populares en la oposición llegaron a alentar más de una manifestación vecinal en este sentido en pleno verano, con cortes de la Nacional 332 incluidos. 

El Ministerio sí que tuvo que actuar de urgencia para restaurar todo el tramo sur del paseo de La Mata en varias secciones destruidas por duros temporales de levante.

La última actuación recuperó otro de los tramos entre el sur del Molino del Agua y Cabo Cervera.

Negociaciones

Ya durante el mandato de 2019 a 2023 y con una holgada mayoría el alcalde cambió su estrategia de enfrentamiento con administraciones de otro signo político por una postura mucho más conciliadora, en casos concretos, de negociación, por ejemplo, con la administración de Costas para llegar a un acuerdo con la senda, postura que también explotó con éxito en otros proyectos que dependían del Consell del Botànic.


Contrataciones

Orthem, de grupo Hozono Global se ha convertido en unos meses en una de las principales empresas adjudicatarias de obras del Ayuntamiento de Torrevieja. Además de estas obras reallizará las del polideportivo de La Mata presupuestadas en cinco millones de euros, que siguen pendientes de iniciarse y se adjudicaron también en mayo. Otra de sus firmas -Abala- se efectuará la ejecución de la remodelación de pistas deportivas en las urbanizaciones y barrios, ahora en periodo de obras. Una de sus filiales, Actúa lleva cabo en UTE con otra empresa el servicio de conservación de Parques y Jardines desde 2008, sin contrato desde abril de 2022. También realizó la remodelación del Palacio de los Deportes en el anterior mandato por más de 6 millones de euros.