CCOO denuncia las condiciones de la plantilla en la residencia de personas con enfermedad mental de Redován

El comité de empresa valora ir a la huelga si no se actualiza el convenio laboral desfasado de 2010 y se atienden las reclamaciones de la Inspección de Trabajo para resolver deficiencias laborales

La gerencia mantiene que la residencia, que cuenta con 75 trabajadores y 100 internos, tiene lista de espera y es referencia en el sector en la Comunidad Valenciana

Uno de los edificios de la residencia, que también cuenta con instalaciones para mayores, en una imagen de archivo

Uno de los edificios de la residencia, que también cuenta con instalaciones para mayores, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El comité de empresa de Videsalud Discapacidad de Redován ha denunciado con un comunicado de prensa difundido por Comisiones Obreras la situación que vive la plantilla de la compañía y en el que señala que los trabajadores están “al límite”, debido a sus condiciones laborales “penosas”.

Las mismas fuentes subrayan que la dirección de la empresa mantiene, a su juicio, una posición “caciquil” hacia los trabajadores más propia de "otros tiempos, utilizando despidos injustificados como medida de presión ante las actuaciones de los representantes de los trabajadores". En concreto contra algunos trabajadores que asistieron a una reunión fuera de las instalaciones del centro.

El centro de gestión privada tiene una plantilla de 75 trabajadores que atienden a más de 100 personas con enfermedad mental. Algunas tuteladas por la Conselleria de servicios sociales y que, aseguran, también sufren las consecuencias del mal funcionamiento del centro.

Tablas salariales

La empresa, asegura el comité, sigue sin tener actualizadas las tablas salariales, con atrasos en los pagos, además de un convenio colectivo que está obsoleto y que no se renueva desde el 2010 y que ofrece "pésimas" condiciones laborales. Algo que, en opinión del comité, provoca una discriminación salarial y laboral con otros compañeros del mismo sector de sí tienen un convenio actualizado. En este sentido el comité reseña que la mayoría de la plantilla no supera el salario mínimo interprofesional (SMI) en su retribución mensual.

Algunas de las situaciones laborales se han denunciado ante la Inspección de Trabajo. Entre otras, un supuesto acoso de una supervisora a las enfermeras, la falta de respeto de los descansos legales, errores en las tablas salariales y el supuesto pago en metálico de sobresueldos para realizar determinados servicios. También se han denunciado situaciones en los que los trabajadores asumen funciones fuera de sus competencias.

Por ejemplo, la de un celador que ejercía supuestamente de enfermero e incluso ponía inyecciones, siempre según las mismas fuentes.

El comité y la plantilla están valorando ir a la huelga si no se produce un cambio radical en la gerencia que permita a la dirección de la empresa asumir muchas de las instrucciones que ya ha recibido, mantienen desde el sindicato, la Inspección de Trabajo.

Lista de espera y servicio de referencia

Por su parte, fuentes de la gerencia del centro han indicado a INFORMACIÓN este jueves que tienen lista de espera y realizan un servicio exquisito que es referencia en la Comunidad Valenciana. Anticipó acciones contra el comité y sindicato por lo que se mantiene en el comunicado. Las mismas fuentes de la empresa aseguran que no quieren entrar al trapo de las declaraciones del comité y que aclararán su posición en otros ámbitos.

No afecta a la residencia de mayores

Videsalud Discapacidad es una parte del servicio que se lleva a cabo en las mismas instalaciones en Redován, que también cuenta con residencia de mayores de grandes dimensiones, ajena a las denuncias sindicales y que está concertada con la Generalitat.