El limón iniciará la campaña con un 25% más de producción y gran demanda

El cítrico con mayor número de hectáreas cultivadas en la provincia incrementará en 110.000 toneladas sus ventas y con unos precios que rondarán los 50 céntimos de media por kilo en el campo

Se espera que las exportaciones aumenten en un 20%

Una plantación de limones en la Vega Baja.

Una plantación de limones en la Vega Baja. / TONY SEVILLA

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La campaña de los cítricos en la provincia, que se iniciará en un mes, la salvará el limón, con entre un 25% y un 28% más de producción que el año pasado, que fue la campaña más corta de los últimos ocho años. Así, según el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, "volvemos a un cierto estado de normalidad".

La campaña, no obstante, empieza condicionada por una merma en producción en naranja, siendo el limón la excepción, al recuperarse esta última fruta tras dos temporadas flojas con nuevas plantaciones. "No es normal la caída en producción de la naranja", señala Andreu, que explica que se debe a dos factores. Por un lado, en la Comunidad Valenciana hay una tendencia al abandono del minifundio, que afecta mucho a la naranja, y, por otro, que el segundo gran productor nacional, Andalucía, ha tenido una gran merma por la sequía. 

Así, la naranja alicantina cae levemente en producción, alrededor de 1%, pero muy lejos de los descensos del 38% de Andalucía y el 20% de València. "Aún no estamos en campaña, falta un mes, pero están muy activas las ventas en campo ante la previsible falta de producto para atender la demanda", señala. "En limón ha entrado gente nueva al sector y eso nos alberga esperanza", añade Andreu.

Adaptarse al déficit hídrico

Alicante y Murcia, las zonas que más lamentan el déficit hídrico, son, paradójicamente, las dos únicas que crecen en cítricos. La razón, el buen uso que hacen los agricultores del agua que tienen, administrando los pocos recursos que de manera muy eficiente, modernizando explotaciones y adaptándose a los cambios que están afectando a otras zonas citrícolas, como el abandono del minifundismo y la falta estructural de recursos hídricos. "Nos estamos haciendo resistentes, y no demandamos más agua, sino que no nos quiten la que tenemos", expresa Andreu, quien se muestra orgulloso de que los agricultores de la provincia hayan sabido gestionar el déficit hídrico.  

Una plantación de limones en Torremendo.

Una plantación de limones en Torremendo. / TONY SEVILLA

La gran ventaja es que se iniciará la campaña con un mercado europeo completamente desabastecido, ya que los productores del hemisferio sur han encontrado para sus limones otros destinos más rentables que el europeo. Por esa razón, la demanda del limón se prevé elevada, lo que invita a mantener cierto optimismo, señala Andreu.

En mandarina hay un ligero crecimiento respecto al año pasado, que experimentó una merma de casi 400.000 toneladas. Este año se recuperan unas 100.000, "aunque seguimos muy lejos de una producción normal", manifestó el presidente de la asociación alicantina.

Producción y exportaciones

En resumen, para este año se esperan 1.250.000 toneladas de limón, unas 2.800.000 toneladas de naranjas y unas 1.700.000 toneladas de mandarinas, con una merma global de 1.300.000 toneladas sobre la producción media de los últimos años.

En limón hay 17.000 hectáreas cultivadas, 10.000 en naranja y 7.000 en mandarina, en toda la provincia de Alicante, siendo mayoritariamente la Vega Baja la que más superficie tiene.

En cuanto a las exportaciones de cítricos, sobre todo del limón, se espera que sea una buena campaña, con un incremento del 20%. El mercado es, casi en su totalidad, europeo, a países nórdicos, Inglaterra, Francia, Italia o Suiza, tras el veto de EEUU, la venta residual en Canadá o las dificultades logísticas en países de Oriente. 

Una explotación citrícola en la provincia.

Una explotación citrícola en la provincia. / Información

Precio

En precios, Asaja informa que, actualmente, la naranja Navelina cotiza en el campo alicantino, entre 0,3 y 0,40 euros/kg, el limón entre 0,58 y 0,65 euros/kg un corte y las mandarinas a 0,8 euros/kg en Oronules.

En el caso del limón se espera que la media de precio se sitúe en los 50 céntimos durante toda la campaña. En ecológico, el limón duplicará ese precio, un tipo de producción cada vez más frecuente en la Vega Baja por su rentabilidad.