SAN MIGUEL DE SALINAS

Alertan del hundimiento del puente de Lo Quiles en la CV-95 de San Miguel de Salinas

La Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel advierte a la CHS y la Generalitat que la solera ha cedido y los pilares y las bóvedas de sus seis ojos presentan grandes grietas

Panorámica del puente de seis ojos que supera la rambla del SUS-A al paso de la CV-95 en San Miguel de Salinas

Panorámica del puente de seis ojos que supera la rambla del SUS-A al paso de la CV-95 en San Miguel de Salinas / AAVV San Miguel de Salinas

D. Pamies

D. Pamies

La Asociación de vecinas y vecinos “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas ha dado traslado de una memoria fotográfica sobre el estado del puente de “Lo Quiles”, situado en el acceso Norte de la carretera CV-95 a San Miguel de Salinas a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ayuntamiento de San Miguel de Salinas.

Panel superior del puente en el que se aprecia a simple vista el hundimiento del firme de la CV-95

Panel superior del puente en el que se aprecia a simple vista el hundimiento del firme de la CV-95 / AAVV San Miguel de Salinas

Hundimiento de la calzada

La junta directiva de la asociación, en atención a los comentarios y requerimientos de vecinos y vecinas, sobre el hundimiento progresivo de la calzada a su paso por el puente de Lo Quiles, se personó en el lugar y realizó una inspección ocular y memoria fotográfica sobre el estado de esta infraestructura.

Comprobaron sobre el terreno que el paso del agua ha roto y socavado la solera de hormigón del cauce por dos puntos, lo que produce filtraciones en la base de la cimentación del puente.

Algunos de sus pilares y bóvedas, en concreto en la parte derecha del perfil oeste, se encuentran agrietados y se han producido desprendimientos en los sillares laterales y el techo de la bóveda.

Grieta en uno de los pilares del puente

Grieta en uno de los pilares del puente / AAVV San Miguel de Salinas

Efecto tapón

A esta situación, hay que añadir el efecto de tapón, en caso de fuertes avenidas, que supone el crecimiento de una palmera en uno de los ojos del puente y la colocación de una malla sobre todos los ojos del puente en el perfil Este, que, a juicio de los vecinos asociados, obstruirá los arrastres del agua en caso de lluvias torrenciales con un grave impacto para la estabilidad del viaducto.

Una palmera ha crecido en uno de los ojos del puente, lo que puede provocar la obstrucción de la evacuación en caso de lluvias torrenciales

Una palmera ha crecido en uno de los ojos del puente, lo que puede provocar la obstrucción de la evacuación en caso de lluvias torrenciales / AAVV San Miguel de Salinas

Flujo de agua

El puente de “Lo Quiles” con una cuenca de drenaje de 6,8 km² y un elevado desnivel debido a que su punto más alto se sitúa en la mayor elevación del municipio, los Montes Alcores, tiene seis ojos. Un flujo casi constante de agua circula por el mismo -procedente de filtraciones del canal del postrasvase y drenajes de riego-; pero, sobre todo, son "temibles las avenidas de agua en episodios de lluvias torrenciales" como ocurrió en la DANA de 2019.

La asociación de vecin@s espera "la reacción inmediata de la administración" con competencias sobre el mantenimiento del puente que refuerce y garantice su estabilidad, solucione los problemas del hundimiento de la calzada y, "ante todo, prevenga los potenciales riesgos en caso de episodios de lluvias torrenciales".

Grietas que afectan a las bóvedas y los pilares del puente

Grietas que afectan a las bóvedas y los pilares del puente / AAVV San Miguel de Salinas

Ayuntamiento y Conselleria

Otros vecinos de la zona, al margen de la asociación, llevan tiempo dirigiéndose al Ayuntamiento de San Miguel como a los responsables del mantenimiento y conservación de la carretera -la Generalitat- al observar el deterioro con grietas y hundimiento general de la estructura, que curiosamente afecta a los apoyos más recientes frente a los originales que presentan menos deficiencias.

La carretera a la que da servicio el puente, la CV-95, registra el paso diario de más de 10.000 vehículos -es la principal vía de conexión del litoral sur de la comarca de Orihuela Costa y Torrevieja con Orihuela ciudad-.

La CHS es responsable además sobre la vegetación y materiales que ocupan el dominio público. Aunque en no es lo habitual, en este caso el barranco sí cuenta con un deslinde propio realizado para aprobar el plan urbanístico de más de dos mil viviendas que se está construyendo a escasos metros del puente, y por la que atraviesa la rambla.