TORREVIEJA

La Guardia Civil remarca la importancia de su presencia en Torrevieja

La Compañía, que cuenta con 600 efectivos en la comarca, celebra una misa en honor a la patrona y un acto castrense por el día de la Fiesta Nacional

D. Pamies

D. Pamies

La Guardia Civil de Torrevieja celebró el día de la Fiesta Nacional, que es además el de su patrona con distintos actos a lo largo de toda la jornada. Un día especial y cargado de emoción para los guardias civiles y sus familias. Las celebraciones comenzaron con una misa en la iglesia Arciprestal de la Inmaculada en honor a la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, con la presencia del comandante de Torrevieja, Santos Buendía a la cabeza, representantes de la Corporación Municipal y de los juzgados y la fiscalía de Torrevieja, con la juez decana Juana López Hoyos. Juzgados que trabajan a diario con muchos de los agentes destinados a la ciudad.

Acto castrense

Acabada la celebración eucarística y desde la misma puerta del templo parroquial se organizó un desfile que bajando por la calle Concepción finalizó en el Paseo Vista Alegre donde sobre la una y media de la tarde comenzó el acto castrense en el que se homenajeó a los que dieron su vida por España, con el izado de la enseña nacional.

Un momento de la misa en honor de la patrona. | JOAQUÍN CARRIÓN

Juana López Hoyos, decana de los juzgados de Torrevieja, Santos Buendía, comandante de la Compañía de Torrevieja y Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja / JOAQUÍN CARRIÓN

El trabajo que la Guardia Civil desarrolla en Torrevieja es una referencia en este cuerpo de seguridad porque la ciudad es el núcleo urbano más poblado en la que mantiene las competencias exclusivas en materia de seguridad. La ciudad es de hecho sede de una de las compañías más importantes de España de la Guardia Civil. Cuenta con 600 efectivos en toda la comarca de la Vega Baja, repartidos en sus puestos principales de Pilar de la Horadada -con competencias en Orihuela Costa-, Callosa de Segura, Almoradí, Guardamar o Dolores, además de la propia Torrevieja, con unos 200 agentes.

Actividad

Solo como ejemplo los agentes de la Benemérita con respaldo de la Policía Local, han de hacer frente a más de 6.500 infracciones penales todos los años en el municipio torrevejense, donde la Policía Nacional solo cuenta con destacamento permanente de Extranjería y expedición de DNI. De ahí que el despliegue en la ciudad destaque de entre los territorios del Instituto Armado, más centrados en ciudades medianas y rurales.

La advocación de la Guardia Civil por la Virgen del Pilar tiene su origen en 1864. Desde entonces se ha convertido en una jornada de homenaje a los fallecidos y también de reconocimiento de la sociedad a la labor de la institución que sigue manteniendo su carácter militar.