Orihuela impulsa la renaturalización del río Segura con la recuperación de sus meandros

La iniciativa ampliaría la capacidad de laminación del actual cauce para reutilizar cuatro tramos y restaurar el bosque de ribera

La partida para redactar los proyectos que se licitan ahora es de 234.000 euros y las obras posteriores exigen más de 3,5 millones

El cauce del Segura aguas arriba de Orihuela en la que se observan los primeros trabajos para recuperar el bosque de ribera y erradicar la caña común

El cauce del Segura aguas arriba de Orihuela en la que se observan los primeros trabajos para recuperar el bosque de ribera y erradicar la caña común / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha publicado la licitación para la redacción del proyecto de restauración de ecosistemas fluviales y estrategias para la mitigación del riesgo de inundaciones en Orihuela, bautizado como "Refluye mi Río", con un presupuesto de 234.065 euros. El objetivo es minimizar los efectos de las avenidas e inundaciones del Segura a su paso por Orihuela y crear zonas verdes de esparcimiento para todos los vecinos.

La iniciativa está incluida en la convocatoria de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea a través del Fondo NextGeneration.

Obras por 3,5 millones

Los 234.000 euros no financian directamente la ejecución de obras. Su materialización necesita como mínimo de un presupuesto posterior de 3,5 millones de euros. Son proyectos que pretenden recuperar el uso de parte de los meandros del Segura a su paso por el término municipal oriolano, aguas arriba y aguas abajo de su casco urbano. Se persigue renaturalizar el cauce sin perder la capacidad actual para evacuar el agua lo más rápidamente posible, sin considerar la función de los meandros para laminar la crecida, ni su papel ambiental. 

Zona en la que ya se está intentando recuperar el bosque de ribera y erradicar la caña invasora entre el casco urbano de Orihuela y Raiguero de Bonanza

Zona en la que ya se está intentando recuperar el bosque de ribera y erradicar la caña invasora entre el casco urbano de Orihuela y Raiguero de Bonanza / Tony Sevilla

La previsión municipal es que los proyectos, una vez aprobados, permitan más adelante ejecutar cinco actuaciones concretas sobre el terreno. El más ambicioso es la recuperación de la ribera del río Segura aguas arriba del casco urbano en el tramo entre el límite de la provincia de Alicante con el término municipal de Beniel y la EDAR de Raiguero de Bonanza a lo largo de 5,2 kilómetros configurando un corredor verde en el que se recupere el bosque de ribera.

Otros objetivos también aguas arriba de la ciudad son la recuperación de los sotos I-1 y D-1 y la restauración del soto del Molino de la Ciudad y su laguna. Y ya aguas abajo del casco urbano, se llevaría a cabo la recuperación de los sotos Miguel Hernández y Nº13 y la restauración ambiental del soto de Molins.

La DANA y cinco proyectos

El planteamiento de la redacción del proyecto señala que el área geográfica de la Vega Baja ha sido una de las más afectadas durante las precipitaciones del episodio de DANA de 2019. La Confederación Hidrográfica ha planteado el diseño de actuaciones que laminen el caudal de escorrentía que llega al río en la comarca, donde la capacidad del encauzamiento es muy limitada, así como disponer de corredores que permitan derivar parte del caudal hacia zonas menos pobladas y con capacidad de almacenar un mayor volumen de agua. También implementar actuaciones en el propio cauce del Segura que puedan evitar futuros problemas derivados de roturas o falta de capacidad de algunos tramos, como ocurrió en la DANA.

Recorrido del corredor verde. En verde oscuro el que está en ejecución

Recorrido del corredor verde. En verde oscuro el que está en ejecución / Tony Sevilla

Corredor verde

En la actualidad en el río Segura se lleva a cabo por parte de la CHS una actuación de recuperación desde su salida del núcleo urbano de Orihuela hasta la zona de la depuradora de Raiguero de Bonanza. Con el primer proyecto a redactar se propone la intervención en un nuevo tramo de restablecimiento de la ribera del río que ampliaría la zona ya restaurada o en proceso de ello, y con el que se generaría un gran corredor verde. Este tramo será desde la EDAR de Raiguero de Bonanza hasta el límite con Beniel, unos 5,2 km de longitud, con eliminación de forma manual de la caña común Arundo donax, que ocasiona «una indudable pérdida de biodiversidad, obstruye los cauces, e incrementa la gravedad de los episodios torrenciales al obstaculizar la evacuación natural de la punta de avenida».  

Este corredor verde uniría las actuaciones de recuperación de los meandros, devolviendo el trazado antiguo del río, creando bosques de ribera y disponiendo de estos espacios para laminar el caudal en momentos de crecida. Con ello se dotaría a la ciudad de Orihuela de «un importantísimo eje vertebrador verde para el uso de los ciudadanos, y por supuesto con carácter prioritario e integral, para la regeneración de hábitats y ecosistemas que se habían visto mermados en todo el curso fluvial a su paso por nuestra ciudad».

Actución prevista en los meandros I-1 y D-1

Actución prevista en los meandros I-1 y D-1 / INFORMACIÓN

Sotos I-1 y D-1

Los Sotos I-1 y D-1 se encuentran en las proximidades del entronque con el canal del Merancho, por lo que en momentos de crecidas, el caudal en este punto se ve considerablemente incrementado. Además, cercano a este punto se encuentra el núcleo de población, «el Arenal», que se ve sensiblemente afectado en los momentos de avenidas. La actuación en ellos funcionaría como válvula de escape y aliviadero en esta zona, devolviendo al río el trazado del antiguo meandro. En el espacio interior se pretende restaurar el bosque de ribera con lo que podría disponerse un área para laminar el agua en momentos de crecidas reportándole una funcionalidad mixta muy valiosa.

Aspecto del Molino de la Ciudad junto al cauce del Segura

Aspecto del Molino de la Ciudad junto al cauce del Segura / TONY SEVILLA

Soto Molino de la Ciudad

Para el caso del tercer proyecto, el Soto del Molino de la ciudad, la propuesta municipal indica que es un elemento patrimonial emblemático de gran valor histórico para Orihuela y su río. En este soto existe un by‐pass hacia esta antigua estructura que termina en una laguna, aunque actualmente presenta bajos niveles de agua y ha sido invadida por un crecimiento espontáneo del carrizo ocupando casi toda su superficie con presencia también de caña común.

Esquema de la recuperación planteada del soto del Molino de la Ciudad y su laguna

Esquema de la recuperación planteada del soto del Molino de la Ciudad y su laguna / Memoria técnica

Se pretende restaurar esta zona fluvial de la laguna erradicando las especies exóticas invasoras y recuperando su hábitat fluvial mediante la restauración de los elementos hidráulicos existentes, modificando la funcionalidad del mismo para que sirva también de superficie de laminación en caso de inundación.

Intervención prevista en el Soto de Miguel Hernández

Intervención prevista en el Soto de Miguel Hernández / Memoria del proyecto

Soto Miguel Hernández

En el mismo sentido se pretende actuar en el Soto de Miguel Hernández y el soto n.º 13. Ambos se encuentran donde se producen roturas de motas y desbordamientos de forma que con la intervención propuesta se podrían mitigar los efectos de las crecidas descontroladas. En pasados episodios de inundaciones en este tramo del río, al recibir el caudal del azarbe de las Fuentes, se han producido desbordamientos que han alcanzado la CV-91 y colapsado esta vía que comunica con el Hospital Vega Baja.

El Segura a su paso por Molins, aguas abajo del casco urbano de Orihuela

El Segura a su paso por Molins, aguas abajo del casco urbano de Orihuela / Tony Sevilla

Molins

La apertura de motas y defensas del río, sin invalidar el actual cauce, también se plantea para los meandros de Molins, soto donde se encuentra otro punto singular del cauce porque se produce el entronque del Canal del Reguerón con el propio río Segura.

Proyecto previsto en Molins con la conexión del Reguerón

Proyecto previsto en Molins con la conexión del Reguerón / Memoria previa a la redacción del proyecto

En episodios de crecidas el río aumenta su caudal en este lugar ya que recibe también el aporte de las aguas del Reguerón, lo que da lugar al desbordamiento en este punto siendo Molins el núcleo más afectado. Actualmente existe una conexión del Reguerón con este Soto que la actuación prevista pretende aprovechar y usar el soto para laminar el agua proveniente del Reguerón para restar caudal en momentos críticos.

OTRA FORMA DE RECUPERAR LOS MEANDROS

Las obras de defensa contra avenidas de los años noventa acortaron sustancialmente el trazado original del Segura a su paso por la Vega Baja inutilizando los meandros con motas al objeto de que las crecidas se evacuaran lo más rápido posible al Mediterráneo. El concepto ahora es seguir empleando ese cauce y al mismo tiempo ampliar su capacidad usando algunos de esos meandros, que ocupan superficies superiores a los 5.000 metros cuadrados, como zonas de laminación para rebajar el impacto de las crecidas sobre el Segura y recuperar la vegetación de ribera. Cuando la CHS cegó los meandros propuso recuperarlos como parques junto a los ayuntamientos. Una iniciativa con resultado muy desigual por las exigencias de mantenimiento de esos espacios lúdicos.