La ola de subida de impuestos alcanza de lleno a Pilar de la Horadada con el incremento del IBI y la Plusvalía

El Ayuntamiento aumentará el IBI y la Plusvalía para asumir el incremento del gasto en energía del 81%, del sueldo de los empleados públicos en un 10% y el del coste de las contratas municipales del 65%

La mayor presión fiscal supondrá ingreso extra para las arcas municipales de 2,4 millones de euros anuales solo por el Impuesto de Bienes Inmuebles

Calle Mayor de Pilar de la Horadada, en el casco ubano del municipio

Calle Mayor de Pilar de la Horadada, en el casco ubano del municipio / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Ha ocurrido en Guardamar del Segura, en Redován y ahora le toca el turno a Pilar de la Horadada. El Ayuntamiento pilareño modificará las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU ) -Plusvalía-, para equilibrar el incremento del gasto generado por la subida del coste de la energía situado en un 81%, el incremento de los sueldos de los empleados públicos que ha subido más de un 10%, y el coste de las contratas que ha subido un 65%, según ha anunciado el equipo de gobierno del Partido Popular. El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada recauda anualmente 11,9 millones de euros en concepto de IBI. Con el aumento espera ingresar 14,3 millones.

Suministro eléctrico

Con respecto al precio de la energía eléctrica, el Ayuntamiento señala que supone actualmente un coste de 1.815.000 euros, con un incremento al precio estimado para el año 2022 de un 81%. Mientras que la subida de los salarios de los empleados públicos es del 10,8%, según el cálculo de incremento acumulado desde el año 2019: subida del 2,5% en 2019, del 0,9% en 2021 y la subida del año 2022 al 2024 tasada en un mínimo del 8% y un máximo del 9,5%. Todo ello conlleva una subida de los salarios próximos a 1.600.000 euros al año. Así, si el presupuesto de 2022 prorrogado a este año es de 31 millones de euros en gastos en 2024 será de 36. Con lo que hay que equilibrar los ingresos en 5 millones de euros.

Urgencia tras las elecciones

La necesidad urgente de responder a ese agujero contable en los presupuestos se ha precipitado en esta segunda mitad del año 2023 en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, gobernado con mayoría absoluta del PP, aunque los números ya anticipaban lo que podía ocurrir hace tiempo. Pero era año electoral -hasta mayo- y igual que los ayuntamientos de Redován (PP) y Guardamar del Segura (PSOE), el municipio ha preferido esperar a la calma del periodo postelectoral -y los cuatro años de mandato que quedan por delante- para plantear estas medidas, que eso sí, ha comunicado este miércoles con detalle sin dar margen a especulaciones.

Acceso principal al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

Acceso principal al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada / Tony Sevilla

Empresas de servicios

Por otro lado, las prestaciones de empresas externas al Ayuntamiento han experimentado una subida de un 64,57% en los últimos cuatro años. Es el caso del servicio de salvamento y socorrismo en playas y piscinas, el servicio de limpieza de edificios, el mantenimiento de jardines, la ambulancia municipal, la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, el plan zonal de residuos o la limpieza de las playas.

Para equilibrar estas subidas, el Ayuntamiento va a modificar la ordenanza del IBI con un incremento de 1 décima en el tipo impositivo para el IBI urbano y de 0,6 décimas para el IBI rústico. Manteniendo así la proporción entre ambos valores en el 65% del rústico con respecto al urbano. Con la subida de dichos tipos impositivos se prevé un aumento de recaudación de unos 2.400.00 euros que compensarían los incrementos tanto del coste de personal como del de la energía.

Concejal

El concejal de Hacienda, Pedro Miguel Moya, ha indicado que se ha realizado la modificación en función de esos incrementos para 2024, de tal forma que no se tuviese que realizar una minorización de la prestación de servicios básicos que presta el Ayuntamiento y que algunos no son competencia municipal, como puede ser el caso de la Ambulancia Municipal o parte de los Servicios Sociales” añadiendo que “se ha intentado no subir los impuestos más allá de lo estrictamente necesario”

Incertidumbre

En referencia a la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -Plusvalía- se han realizado dos modificaciones. Una referente al tipo de gravamen que pasa del 20% al 26% y otra que hace referencia a las bonificaciones. Se aplicará una bonificación del 95% en todas aquellas transmisiones realizadas a título lucrativo por causa de muerte entre familiares de primer grado.

El concejal de Hacienda ha dicho que pretenden “eliminar aquellos impuestos tras el fallecimiento que han de pagar los herederos”. Con esta medida se proyecta paliar la subida de aquellos trabajos indirectos contratados por el Ayuntamiento y que han incrementado el coste de sus servicios tanto por el incremento de los materiales como por la subida del SMI.

El concejal de Hacienda ha señalado que “ante los momentos de incertidumbre que vivimos con los precios, iremos adaptando cada ejercicio presupuestario a la situación real a nivel nacional e internacional”, añadiendo que “se llevarán a cabo modificaciones a la baja en cuanto sea posible realizarlas”.