TORREVIEJA

El obispo Munilla presidirá la procesión de las fiestas de La Purísima de Torrevieja

La Asociación "Hijos de la Inmaculada" ha dado a conocer la programación completa de actividades y cultos religiosos que se llevarán a cabo a partir del próximo 17 de noviembre

El presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, la concejala Rosario Martínez Chazarra y el párroco José Antonio Gea

El presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, la concejala Rosario Martínez Chazarra y el párroco José Antonio Gea / Joaquín Carrión

D. Pamies

D. Pamies

La Asociación "Hijos de la Inmaculada", encargada de la promoción del culto a la patrona de Torrevieja, ha dado a conocer la programación completa de actividades y cultos religiosos que se llevarán a cabo a partir del próximo 17 de noviembre con motivo de las Fiestas Patronales 2023 en honor a La Purísima. Actividades que se extenderán hasta el 9 de diciembre, superando la veintena entre celebraciones litúrgicas y actos socio-culturales.

Obispo

El presidente de la Asociación, Antonio Aniorte Guerrero, ha anunciado que este año tanto la misa de las 18.30 como la Procesión del Día de La Purísima del 8 de diciembre serán presididas por el Obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre. También ha expuesto que tanto la Salve Marinera como el Himno con el que finaliza la Procesión se interpretarán a las puertas del Templo, en esta ocasión a cargo de los solistas torrevejenses Antonio Martínez Prieto, Víctor Alcañiz, Belén Puente y Nuria Maddaloni y la banda de la Unión Musical Torrevejense. El 9 de diciembre, en la Misa de Despedida, se recuperará también "el gesto del besamanos a la Patrona".

En el programa de esta edición destacan otras novedades, entre ellas, la conmemoración del XXXV Aniversario de la Elección de La Purísima como Alcaldesa Honorífica de Torrevieja, que tendrá lugar el 6 de diciembre a las 11 con un solemne ‘"Te Matrem laudamus’" de acción de gracias en el que se estrenará la versión para órgano y soprano del "Himno a Torrevieja" de Ricardo Lafuente, armonizado y adaptado por Jordi López.

Tríptico con la programación de actos religiosos de La Purísima 2023

Tríptico con la programación de actos religiosos de La Purísima 2023 / INFORMACIÓN

Anuario

Antes, el viernes 17 a las 20 tendrá lugar la presentación del número 1 de "Mater Inmaculada", el nuevo anuario de la Asociación al que seguirá el concierto de apertura de las Fiestas a cargo del Coro Maestro Casanovas. No falta en esta programación, según explica Aniorte, una nueva edición del Mercadillo Gastronómico que tendrá lugar en el patio de Poniente de la Iglesia Arciprestal el domingo 26 de noviembre.

El 19 de diciembre, a las 13, tendrá lugar el pregón de las Fiestas a cargo de Carmen Solano, precedido de la conmemoración del XXV Aniversario que cumple este acto y con el acompañamiento del grupo Sette Voci.

La Novena que cantará el coro Arciprestal dará comienzo el día 28 y se extenderá hasta el 7 de diciembre, siendo en la tarde del domingo día 3 cuando, al finalizar la Santa Misa, se imparta una bendición especial a todas aquellas mujeres embarazadas que se encuentren en el Templo. El viernes día 1 a las 8 de la tarde tendrá lugar la Vigilia de La Inmaculada y el sábado día 2, a las 10 de la mañana, se celebrará la Unción de Enfermos ante la Virgen y por la tarde, desde las 5, la Ofrenda Floral, donde la Patrona saldrá a las puertas de su Templo arropada por todo el grupo escultórico de su Camarín. 

Programación de actos de las fiestas patronales

Programación de actos de las fiestas patronales / INFORMACIÓN

Primeras fiestas

El párroco de La Inmaculada, José Antonio Gea, que afronta sus primeras Fiestas Patronales como tal, ha destacado que la Novena de este año será predicada por diferentes sacerdotes que han pasado por la parroquia en los últimos años como párrocos o vicarios. Por su parte, la vicealcaldesa y edil de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra, ha elogiado la programación de cultos en torno a La Purísima, que tendrán su complementariedad con las actividades promovidas por la concejalía de Fiestas y que se darán a conocer la próxima semana.

Un momento de la presentación de la programación

Un momento de la presentación de la programación / Joaquín Carrión

Por otra parte, el domingo, día 19 en el transcurso de la misa de 12 tendrá lugar el rito de admisión de nuevos socios y se presentará, bendecirá e impondrá a la Virgen la nueva ‘Cruz Pectoral de los Devotos’ elaborada por la joyera Gloria Valero a partir de pequeñas donaciones de sus fieles.

La programación completa y el detalle de las actividades puede consultarse en la Web www.hijosdelainmaculada.es y en sus perfiles oficiales en redes sociales.