La CHS propone un recorte del agua para regadío del 25 % y el Gobierno aprueba trasvasar 20 hm³

El organismo de cuenca acuerda un desembalse de 277 hectómetros cúbicos para este año hidrológico por la situación de escasez de lluvias

La Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura da luz verde a un trasvase

Prueba de bombeo de agua por uno de los aliviaderos de la presa del embalse de Santomera.

Prueba de bombeo de agua por uno de los aliviaderos de la presa del embalse de Santomera. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha hecho una propuesta inicial de desembalse de 277 hectómetros cúbicos para este año hidrológico 2023-2024, lo que supone un recorte medio de los recursos para el regadío del 25 %, ante la grave situación de escasez de lluvias que padece la cuenca.

Se da la circunstancia de que este mismo jueves también se ha reunido la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) que ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos este mes de noviembre.

En cuanto a la Comisión de Desembalse de la CHS, ha propuesto una reducción de 33 hm³ para los aprovechamientos de los regadíos no tradicionales de los ríos Segura, Mundo y Quípar, y un descenso de 37 hm³ para los regadíos tradicionales.

Esta propuesta se ha aprobado por unanimidad este jueves en la comisión, en la que también participan los regantes, aunque puede ser revisada y sujeta a la evolución del índice de escasez coyuntural del sistema global de la cuenca del Segura que actualmente se encuentra en alerta.

El periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre 2023 ha sido el segundo periodo más seco de la última década, ya que las aportaciones acumuladas en la cuenca el año hidrológico 2022/2023 han sido de 229 hm³, unos 72 hm³ por debajo del ejercicio anterior.

Reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura, encabezada por su presidente Mario Urrea.

Reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura, encabezada por su presidente Mario Urrea. / Información

Consumos

Por su parte, los consumos acumulados de la cuenca del Segura en el año hidrológico 2022/2023 han sido de 333 hm³, 46 hm³ más con respecto al mismo periodo del año hidrológico anterior (202120/22), y superiores también, en unos 14 hm³, al objetivo de consumo para este año hidrológico fijado en la Comisión de Desembalse de mayo de 2023.

Asimismo, las existencias de recursos propios de la cuenca a 1 de octubre de 2023 es de 109 hm³; 104 hm³ inferior a las existentes en la misma fecha del año hidrológico anterior.

En cuanto a la precipitación media areal, en el pasado año hidrológico se registraron unas precipitaciones de 291 l/m², unos 94 l/m² por debajo de la media areal en el mismo periodo del año hidrológico anterior; unos 82 l/m² por debajo del promedio de los últimos cinco años, y unos 54 l/m² por debajo del promedio de los últimos diez años, donde, porcentualmente, las precipitaciones han sido un 16 % inferior que en el promedio de la última década.

Embalse de Santomera, aguas arriba de Orihuela

Embalse de Santomera, aguas arriba de Orihuela / Tony Sevilla

Unanimidad

Por todo ello, la comisión ha formulado, por unanimidad, la propuesta inicial de desembalse de 277 hm³, cifra que lleva aparejada una reducción del 30% (33 hm³) de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "no tradicionales").

En cambio, para todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "tradicionales") la reducción es del 20% (37 hm³) de los derechos concesionales en el año hidrológico 2023/2024.

La comisión ha constatado que, de no producirse lluvias en la cabecera del Segura, la cuenca se verá abocada a pasar a un escenario de sequía extraordinaria en el primer trimestre del año próximo, momento en el que se activarían las medidas del Plan Especial de Sequía.

Aspecto actual del embalse al mínimo de su capacidad

Aspecto actual de un embalse de la cuenca del Segura, al mínimo de su capacidad. / INFORMACIÓN

Órgano de gestión y vinculante

Esta comisión es el órgano de gestión de la cuenca, en régimen de participación, con los usuarios, y en la misma se encuentran representantes de abastecimientos, regadíos y aprovechamientos hidroeléctricos. Además, entre sus atribuciones, están las de deliberar y formular propuestas al presidente de la CHS sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios.

Las mencionadas propuestas, en caso de ser adoptadas por unanimidad y con informes favorables de la Dirección Técnica y la Comisaria de Aguas de la CHS, como ha sucedido este jueves, son vinculantes. 

Trasvase Tajo-Segura: el Gobierno autoriza trasvasar 20 hm³

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido este jueves para analizar la situación a partir de los datos a día 1 de noviembre. La Comisión constata que el sistema se encontraba en nivel 3 en esa fecha e informa que se podría autorizar discrecionalmente un trasvase de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos para este mes.

Así, a la vista del informe emitido, y considerando las reservas de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvasar, la evolución del sistema y su previsión de aportaciones, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, y las proyecciones de la regla para los próximos seis meses, atendiendo a los principios de prevención y precaución ha decidido autorizar un trasvase de 20 hm³ para este mes de noviembre.

Trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura. / Agencias

Asimismo, la aplicación trimestral de la regla de explotación aportada por el CEDEX proyecta para el período trimestral una situación estable de nivel 3. Igualmente, la Comisión informa de la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de noviembre, que es de 27,7 hm³ para abastecimientos, presentando un déficit de 3,9 hm³ para riegos, además de un volumen en cabecera de 18 hm³, pendientes de envío en tanto se desarrollan las labores anuales de mantenimiento del acueducto.