Las obras del Palacio Rubalcava de Orihuela consolidan su estructura y evitan su derrumbe

Los trabajos de pilotaje entran en su fase final y blindan la cimentación eliminando el riesgo de colapso

En diciembre se iniciará la albañilería, fontanería y electricidad

Un operario realiza unos trabajos en uno de los balcones del Palacio de Rubalcava este jueves.

Un operario realiza unos trabajos en uno de los balcones del Palacio de Rubalcava este jueves. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Tras un retraso en el inicio de las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava de Orihuela, que amenazaba un serio riesgo de derrumbe, los trabajos se encuentran actualmente a pleno rendimiento y la empresa adjudicataria ha conseguido blindar la estructura y la cimentación evitando así el riesgo de colapso

Actualmente, están muy avanzados los trabajos de pilotaje que se espera que concluyan en dos o tres semanas, lo que supone que el edificio estará reforzado y listo para pasar a la segunda fase. «Solo faltan 30 micropilotes para terminar y comenzar con las vigas de atado», explicó el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, quien visitó este jueves las obras. «Es, digamos, la fase más complicada, larga y lenta, pero una vez lista empezaremos a ver un progreso claro», añadió el concejal.

Problemas de hundimiento

Después de los problemas de subsidencia (hundimiento progresivo de la superficie del terreno) detectados por la empresa ejecutora de las obras, Actúa Infraestructuras, que ralentizó su ejecución y otros burocráticos que, aseguran desde el Ayuntamiento, han sido subsanados «con celeridad» por parte de la Concejalía de Urbanismo, en la actualidad la rehabilitación avanza a buen ritmo.

«Gracias a estos micropilotes y vigas de atado conseguimos coser la estructura y la cimentación asegurando estructuralmente la obra evitando el riesgo de desplome o colapso», indicó Matías Ruiz.

Trabajos este jueves en el Palacio de Rubalcava de Orihuela.

Trabajos este jueves en el Palacio de Rubalcava de Orihuela. / Tony Sevilla

Si los trabajos de pilotaje continúan a este ritmo, podrán darse por concluidos el próximo mes. De este modo, para mediados del mes de diciembre podrían comenzar los trabajos de albañilería, fontanería y electricidad, entre otros.

Modificación de crédito

El Ayuntamiento de Orihuela tuvo que aprobar el pasado mes en un pleno una modificación de crédito de 3.320.208 euros para continuar las obras, que se paralizaron en julio, y financiar hasta su finalización el proyecto de ejecución de las mismas, con el fin de conservar, restaurar y rehabilitar el inmueble, así como reforzar su estructura, ya que este palacio, construido entre los años 20 y 30 del siglo XX en pleno casco histórico, se encuentra en un estado pésimo.

Los trabajos se centran en la estructura, en la primera fase.

Los trabajos se centran en la estructura, en la primera fase. / Tony Sevilla

Cuando se iniciaron las obras, en marzo de 2023, la adjudicataria encontró los primeros problemas en las cimentaciones, que hacían peligrar los muros de carga, por lo que se aconsejaba el realce del edificio. También había que reforzar las vigas.

Esto incrementó el presupuesto, que supera ya los 4,2 millones para salvar este Bien de Relevancia Local adquirido por el Consistorio hace cuatro décadas.

Espacio polivalente

El objetivo es que el histórico inmueble, con una superficie de 1.697 metros cuadrados útiles, sea un espacio polivalente que albergue salas de museo, terrazas y biblioteca, así como una escuela de hostelería, con un restaurante y una cafetería.

Estado en el que se encuentra actualmente este histórico edificio que es BIC.

Estado en el que se encuentra actualmente este histórico edificio que es BIC. / Tony Sevilla

Así, el plan contempla la consolidación de la cimentación, la realización de forjados nuevos y el refuerzo de las bóvedas y de la estructura de las escaleras y la realización de nuevas cubiertas y reparación de las antiguas.

Estaba previsto recuperar los salones nobles del antiguo Palacio de Rubalcava con su imagen original, además de la actuación en el jardín, restaurando sus fuentes.