Las obras del Palacio de Rubalcava de Orihuela se retoman este martes para evitar su derrumbe tras dos meses paradas

El Ayuntamiento cierra al tráfico rodado y peatonal las céntricas calles Francisco Die y Hospital ante un posible colapso del emblemático edificio

La empresa deberá asegurar primero la cimentación

Cartel que avisa del peligro en la calle Hospital, cerrada el tránsito, por el riesgo de la caída de cascotes del Palacio de Rubalcava.

Cartel que avisa del peligro en la calle Hospital, cerrada el tránsito, por el riesgo de la caída de cascotes del Palacio de Rubalcava. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Actuación urgente. La empresa encargada de la rehabilitación del céntrico y emblemático Palacio de Rubalcava de Orihuela tiene previsto reiniciar este martes los trabajos que se pararon a finales de julio. El riesgo de colapso es tal que el Ayuntamiento de Orihuela ordenó el pasado viernes por la noche a la Policía Local el cierre de los aledaños del edificio.

Un informe técnico alerta del peligro de colapso que hay, lo que ha obligado al Consistorio a aprobar una modificación de crédito para retomar los trabajos de rehabilitación que se encuentran parados desde hace más de dos meses y a cerrar al tránsito las calles que lo rodean.

Los daños del edificio son evidentes en todo su entorno.

Los daños del edificio son evidentes en todo su entorno. / Tony Sevilla

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, decidieron tomar la decisión del cierre al tráfico rodado y peatonal de las céntricas calles Francisco Die y Hospital, que rodean el Palacio de Rubalcava, para prevenir ante un posible colapso del edificio.

Avisos

El corte afecta hasta la plaza de Santiago. El regidor oriolano quiso tranquilizar a los vecinos del Rabaloche que se han encontrado con el precinto y varios carteles que avisan: «¡Peligro! Riesgo por caída de cascotes». «Lo hacemos por prevención, hay un informe que avisa del riesgo de colapso que tiene el palacio y queremos evitar que se pueda producir una desgracia», señaló Vegara a este diario. 

Los vecinos tienen que rodear el vallado.

Los vecinos tienen que rodear el vallado. / Tony Sevilla

Las calles permanecerán cerradas hasta que la empresa que llevará a cabo la rehabilitación asegure la estructura. El Ayuntamiento aseguró en un comunicado en las redes sociales que «el citado inmueble no ha sufrido ningún desprendimiento ni derrumbe».

Las obras de rehabilitación del emblemático Palacio de Rubalcava de Orihuela se retomarán, primero, asegurando la cimentación del palacio, ya que tiene problemas de pilotaje, prácticamente está suspendido sobre el terreno. La empresa constructora, Actúa Infraestructuras, reanudará los trabajos de urgencia.

Modificación

Todo, tras aprobarse en el pleno de la pasada semana una modificación de crédito de 3.320.208 euros para continuar las obras y financiar hasta su finalización el proyecto de ejecución de las mismas, con el fin de conservar, restaurar y rehabilitar el inmueble, así como reforzar su estructura, ya que este palacio, construido entre los años 20 y 30 del siglo XX en pleno casco histórico de la ciudad, se encuentra en un estado pésimo. 

Así está el jardín del Palacio de Rubalcava con las obras paradas y todos los materiales.

Así está el jardín del Palacio de Rubalcava con las obras paradas y todos los materiales. / Tony Sevilla

Las obras de rehabilitación, cofinanciadas con fondos europeos, se encuentran paradas lo que supone, dada la situación precaria de algunos elementos estructurales, un problema para su integridad. Además, había riesgo de que se pudieran perder esos fondos europeos, ya que debe justificarse la actuación antes del 1 de enero de 2024. 

Cuando se iniciaron las obras, en marzo de 2023, la adjudicataria encontró los primeros problemas en las cimentaciones, que hacían peligrar los muros de carga, por lo que se aconsejaba el realce del edificio. También había que reforzar las vigas. Esto incrementó el presupuesto que supera ya los 4,2 millones.

A finales de julio, la empresa pidió la paralización hasta que se tramitara el proyecto modificado de este Bien de Relevancia Local adquirido por el Consistorio hace cuatro décadas.

Actuación

El objetivo es que el histórico inmueble, con una superficie de 1.697 metros cuadrados útiles, sea un espacio polivalente que albergue salas de museo, terrazas y biblioteca, así como una escuela de hostelería, con un restaurante y una cafetería.

Según el proyecto, que redactó un grupo de investigación en restauración arquitectónica, formado por profesores de la UA y colaboradores externos, tendrá un aforo máximo de 486 personas.

Las mallas que cubren uno de los laterales para evitar la caída de cascotes.

Las mallas que cubren uno de los laterales para evitar la caída de cascotes. / Tony Sevilla

Así, el plan contempla la consolidación de la cimentación, la realización de forjados nuevos y el refuerzo de las bóvedas y de la estructura de las escaleras y la realización de nuevas cubiertas y reparación de las antiguas. Y estaba previsto recuperar los salones nobles del antiguo Palacio de Rubalcava con su imagen original, además de la actuación en el jardín, restaurando sus fuentes.

Una de las calles cerradas al tráfico.

Una de las calles cerradas al tráfico. / Tony Sevilla

Este Bien de Relevancia Local, que figura en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, fue adquirido por el Consistorio hace cuatro décadas para darle un uso social y cultural, pero nada se ha hecho hasta ahora, viendo morir un símbolo de Orihuela que en su día marcó el esplendor de la ciudad.