Orihuela se ve obligada a inyectar 3,3 millones al Palacio de Rubalcava para evitar su derrumbe

El pleno aprueba por unanimidad una modificación de créditos urgente para reanudar las obras y financiar el proyecto de rehabilitación del edificio ante su delicado estado estructural

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Orihuela se ha visto obligado a inyectar 3,3 millones de euros para evitar el derrumbe del céntrico Palacio de Rubalcava, en estado ruinoso tras la paralización de las obras que iban a rehabilitarlo.

El equipo de gobierno tuvo que llevar a la sesión plenaria de este jueves, por la vía de urgencia, una modificación de crédito de 3.320.208 euros para la reanudación de las obras y financiar hasta su finalización el proyecto de ejecución de las mismas, con el objetivo de conservar, restaurar y rehabilitar el inmueble, así como reforzar su estructura ya que se encuentra en un estado pésimo.

Estado en el que se encuentra el Palacio de Rubalcava actualmente, con las obras paradas.

Estado en el que se encuentra el Palacio de Rubalcava actualmente, con las obras paradas. / TONY SEVILLA

La modificación presupuestaria fue aprobada por unanimidad tras las preocupantes noticias que trasladó el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, que calificó de «precario» su estado y urgía a retomar los trabajos para su conservación para evitar su caída. "Hay que desbloquear la paralización que tiene el Palacio de Rubalcava por unos vicios ocultos que hay que subsanar", ha explicado el edil Víctor Valverde.

Singular e icónico

Una partida que se suma a los 18 millones de euros de remanentes de tesorería que el gobierno local de PP y Vox han utilizado en los dos últimos meses. La actuación en este singular e icónico palacio construido entre los años 20 y 30 del siglo XX es urgente.

Las obras de rehabilitación, cofinanciadas con fondos europeos, se encuentran paralizadas lo que supone, dada la situación precaria de algunos elementos estructurales, un problema para su integridad, que, además, se verá afectada por inclemencias meteorológicas que se están produciendo y que pueden agravar su situación.

En octubre de 2022 se adjudicó la obra a Actúa Infraestructuras por 3.719.231 euros. El pasado mes de marzo se iniciaron los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de 14 meses, muy delicados al encontrarse en el casco histórico, en un entorno considerado Bien de Interés Cultural.

Exteriores del Palacio de Rubalcava.

Exteriores del Palacio de Rubalcava. / TONY SEVILLA

Problemas

Sin embargo, una vez iniciadas las obras se encontraron los primeros problemas en las cimentaciones, que hacían peligrar los muros de carga, por lo que se aconsejaba el realce del edificio. También se encontraron variaciones en cuanto al estado de las vigas, que había que reforzar.

El Ayuntamiento se vio obligado a modificar el proyecto inicial y a incrementar en 554.000 euros los trabajos, que ascendían así a 4.273.738 euros, casi un 15% más del valor inicial del contrato.

Fue en julio cuando la empresa adjudicataria solicitó la paralización de las obras hasta que se tramitara y aprobara el proyecto modificado. Ante la situación grave en la que está la estructura del céntrico palacio, el Ayuntamiento tendrá que inyectar el dinero para la continuidad de los trabajos de manera urgente.

Valla que indica las obras que estaba realizando la empresa Actúa.

Valla que indica las obras que estaba realizando la empresa Actúa. / TONY SEVILLA

Actuación

El objetivo es que el histórico inmueble, con una superficie de 1.697 metros cuadrados útiles, sea un espacio polivalente que albergue salas de museo, terrazas y biblioteca, así como una escuela de hostelería, con un restaurante y una cafetería.

Según el proyecto, que redactó un grupo de investigación en restauración arquitectónica -formado por profesores de la Universidad de Alicante y colaboradores externos-, tendrá un aforo máximo de 486 personas, repartidas entre las diferentes estancias.

Así, el plan contempla la intervención de la estructura mediante la consolidación de la cimentación, la realización de forjados nuevos y el refuerzo de las bóvedas y de la estructura de las escaleras y la realización de nuevas cubiertas y reparación de las antiguas.

El edificio es de una gran belleza, pese a su estado.

El edificio es de una gran belleza, pese a su estado. / TONY SEVILLA

En cuanto a la accesibilidad, se instalará un ascensor que dé acceso a todas las plantas y se eliminarán barreras arquitectónicas, al mismo tiempo que se instalarán aseos adaptados para personas con movilidad reducida.

También se restaurarán elementos ornamentales, tales como yeserías y moldeados, mobiliario y carpintería. Los salones nobles del antiguo Palacio de Rubalcava se recuperarán con su imagen original y en ellos se instalará el mobiliario original que pueda recuperarse y restaurarse, mientras que en el jardín se restaurarán fuentes y se plantará vegetación.

Además, el edificio contará con un sistema de detección, control y extinción de incendios.

Bien de Relevancia Local

Este Bien de Relevancia Local, que figura en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, fue adquirido por el Consistorio hace 41 años para darle un uso social y cultural, pero desde entonces su "degradación progresiva y un aspecto de decrepitud" lo llevaron en 2016 a la Lista Roja del Patrimonio. Incluso ,se desprendieron varios elementos de su fachada cayendo a la vía pública.

Exteriores del Palacio de Rubalcava de Orihuela.

Exteriores del Palacio de Rubalcava de Orihuela. / TONY SEVILLA

El Palacio de Rubalcava fue construido entre los años 20 y 30 del siglo XX en el solar sobre el se ubicaba la casa abacial de la Iglesia de Santiago. En 1981, fue adquirido por el Ayuntamiento de Orihuela, instalándose en sus dependencias la Oficina Municipal de Turismo y la sede la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina".

También ha albergado el Museo Arqueológico y oficinas municipales, además de servir de lugar celebración de enlaces civiles. En 2009, se restauraron las cubiertas y la cúpula exterior y se reforzaron forjados.