El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava a la empresa Actúa Infraestructuras, que quedó como el primer clasificado entre las siete mercantiles que se presentaron a la licitación, habiéndose resuelto diez meses desde que se publicó a principios de año. La oferta iguala el importe propuesto de 3,8 millones de euros, y rebaja el plazo de ejecución de 18 a 14 meses. El anuncio por parte de la administración local se produce un mes después de que el PP desvelara que ya había una propuesta de adjudicación a Actúa.

Esta actuación, que se enmarca en la estrategia Edusi, está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El objetivo es que el histórico inmueble, con una superficie de 1.697 metros cuadrados útiles, sea un espacio polivalente que albergue salas de museo, terrazas y biblioteca, así como una escuela de hostelería, con un restaurante y una cafetería.

Según el proyecto, que ha redactado un grupo de investigación en restauración arquitectónica -formado por profesores de la Universidad de Alicante y colaboradores externos-, tendrá un aforo máximo de 486 personas, repartidas entre las diferentes estancias.

Así, el plan contempla la intervención de la estructura mediante la consolidación de la cimentación, la realización de forjados nuevos y el refuerzo de las bóvedas y de la estructura de las escaleras y la realización de nuevas cubiertas y reparación de las antiguas.

En cuanto a la accesibilidad, se instalará un ascensor que dé acceso a todas las plantas y se eliminarán barreras arquitectónicas, al mismo tiempo que se instalarán aseos adaptados para personas con movilidad reducida.

También se restaurarán elementos ornamentales, tales como yeserías y moldeados, mobiliario y carpintería. Los salones nobles del antiguo Palacio de Rubalcava se recuperarán con su imagen original y en ellos se instalará el mobiliario original que pueda recuperarse y restaurarse, mientras que en el jardín se restaurarán fuentes y se plantará vegetación.

Además, el edificio contará con un sistema de detección, control y extinción de incendios.

Este Bien de Relevancia Local, que figura en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, fue adquirido por el Consistorio hace 41 años para darle un uso social y cultural, pero desde entonces su "degradación progresiva y un aspecto de decrepitud" lo llevaron en 2016 a la Lista Roja del Patrimonio. Incluso, el año pasado se desprendieron varios elementos de su fachada cayendo a la vía pública.

El vicealcalde y concejal coordinador de la Edusi, José Aix, ha manifestado que es "una buena noticia para Orihuela y su patrimonio, ya que supone la recuperación de un edificio emblemático de la ciudad". Así, ha añadido, "con este proyecto avanzamos en la recuperación del casco histórico".

José Aix, vicealcalde de Orihuela, en las inmediaciones del inmueble Información

En este sentido, ha recordado que ya se han adjudicado las obras de rehabilitación del edificio que albergaba la Caja de Ahorros de Monserrate y que han empezado los trabajos de adecuación de los antiguos juzgados para albergar oficinas municipales.

Todos estos proyectos servirán para "dinamizar el centro urbano, dotándolo de infraestructuras y servicios con impacto económico", ha subrayado el edil.

El Palacio de Rubalcava fue construido entre los años 20 y 30 del siglo XX en el solar sobre el se ubicaba la casa abacial de la Iglesia de Santiago. En 1981, fue adquirido por el Ayuntamiento de Orihuela, instalándose en sus dependencias la Oficina Municipal de Turismo y la sede la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina". También ha albergado el Museo Arqueológico y oficinas municipales, además de servir de lugar celebración de enlaces civiles. En 2009, se restauraron las cubiertas y la cúpula exterior y se reforzaron forjados.