El PP urge al bipartito a iniciar la rehabilitación del Palacio de Rubalcava

Los populares desvelan que ya hay una propuesta de adjudicación de las obras, de 3,8 millones de euros, a la empresa Actúa Infraestructuras

Palacio de Rubalcava, en pleno casco histórico de Orihuela

Palacio de Rubalcava, en pleno casco histórico de Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El grupo popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha desvelado que ya hay una propuesta de adjudicación de las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava, habiéndose notificado a la empresa Actúa Infraestructuras que es el primer clasificado entre las siete mercantiles que se presentaron a la licitación. Este Bien de Relevancia Local, que figura en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, fue adquirido por el Consistorio hace 41 años para darle un uso social y cultural, pero desde entonces su "degradación progresiva y un aspecto de decrepitud" lo llevaron en 2016 a la Lista Roja del Patrimonio. Incluso, el año pasado se desprendieron varios elementos de su fachada cayendo a la vía pública.

Se trata de uno de los grandes proyectos del PP, que ya en abril, antes de la moción de censura, preveía que se adjudicara en unos dos meses. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha realizado la propuesta, el paso previo a la adjudicación definitiva. Por eso, los populares han manifestado que las obras se deberían iniciar antes de que finalice el año.

En este sentido, la concejala y anterior responsable de Contratación, Sabina Goretti Galindo, ha recordado que este y otros expedientes que van ligados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) sufren "un retraso injustificable". De hecho, "este contrato hace meses que debería estar en marcha para poder cumplir con los plazos que nos marca la estrategia", ha recalcado.

A partir de ahora, ha insistido la edil, la empresa cuenta con un plazo de diez días para aportar la documentación que desde el área de Contratación se le requiere por lo que, si se cumplen todos los pasos administrativos, la obra debería comenzar los primeros días de diciembre.

Ediles del PP en la puerta del Palacio de Rubalcava

Ediles del PP en la puerta del Palacio de Rubalcava / Información

Con un presupuesto de 3,8 millones de euros, el objetivo es que albergue salas de museo y multifuncionales, así como una escuela de hostelería, con un restaurante y cafetería. Así, el exalcalde Emilio Bascuñana ha manifestado que a la par que se están ejecutando las obras se deberían agilizar los trámites para el uso que se le va a dar a este emblemático palacio. Durante su mandato, ha recordado, se iniciaron las negociaciones necesarias con el fin de que se convirtiera en Escuela de Hostelería, además de espacio museístico, para crear empleo y oportunidades, así como dinamizar el entorno tan necesitado de este tipo de actuaciones. Después de que termine la obra, que tiene una duración aproximada de un año y medio, "aportará un nuevo elemento de progreso al barrio del Rabaloche y al municipio en general", ha subrayado.

En palabras del portavoz del PP y anterior concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, "en el anterior gobierno pusimos todo el empeño por que este edificio tan singular y querido fuese recuperado y puesto a disposición de la ciudadanía nuevamente". El edil, a su vez, ha resaltado ya hay maquinaria para "adecentar los jardines y facilitar el inicio de las obras".

Al mismo tiempo, ha criticado "la falta de transparencia del actual equipo de gobierno", que no da cuenta de la marcha de todos los asuntos: "Desde que Ciudadanos se ha hecho cargo de la concejalía brilla el oscurantismo", ha añadido. Otro ejemplo que ha citado fue que "en las juntas de gobierno ya no se tratan asuntos y el portavoz [José Aix] informa solo de aquellas cosas que les convienen. Por tanto, nos toca investigar para transmitir a la ciudadanía aquello que le interesa", ha concluido.

También está pendiente de adjudicación las obras de rehabilitación de la antigua Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate. El edificio, un palacio abarrocado y de una gran calidad arquitectónica, en pleno casco histórico -junto a la Biblioteca Fernando de Loazes-, es la sede del centro cultural Miguel Hernández.

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, dispondrá de espacios polivalentes dedicados a la docencia, las industrias creativas y la vida asociativa.

Suscríbete para seguir leyendo