Las obras vuelven al Palacio de Rubalcava de Orihuela dos meses después de paralizarse

Los trabajos de rehabilitación del emblemático edificio se centrarán, en un primer momento, en asentar la estructura, que corre riesgo de derrumbarse

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Los operarios de la empresa concesionaria de las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava de Orihuela regresaron este martes al emblemático palacio más de dos meses después de paralizarse los trabajos, el pasado mes de julio.

Los trabajadores de Actúa Infraestructuras estuvieron colocando el vallado exterior de la obra y haciendo una primera inspección visual del estado en el que se encuentra el inmueble, tras el informe técnico que advierte del riesgo de colapso que hay. Por eso, la primera actuación se centrará en asentar la estructura por los problemas de pilotaje para darle seguridad y evitar que el palacio, ubicado en pleno centro histórico, se venga abajo.

El riesgo de colapso es tal que el Ayuntamiento de Orihuela ordenó el pasado viernes por la noche a la Policía Local el cierre de los aledaños del edificio. Están cortadas las calles Hospital y Francisco Die, teniendo que desviarse el tráfico en esta zona del Rabaloche.

Las vías no se volverán a abrir hasta que los técnicos de la empresa y del Ayuntamiento confirmen que no hay peligro de derrumbe ni de caída de cascotes.

Un camión lleva las vallas.

Un camión lleva las vallas. / Tony Sevilla

Paralizadas

Los trabajadores de la empresa concesionaria han vuelto a la actuación en el Palacio de Rubalcava después de que esta pidiera paralizar los trabajos a finales del mes de julio. Así, el Ayuntamiento de Orihuela tuvo que aprobar en el último pleno una modificación de crédito de 3.320.208 euros para continuar las obras y financiar hasta su finalización el proyecto de ejecución de las mismas, con el fin de conservar, restaurar y rehabilitar el inmueble, así como reforzar su estructura, ya que este palacio, construido entre los años 20 y 30 del siglo XX en pleno casco histórico de la ciudad, se encuentra en un estado pésimo.

Un operario pasa por delante del palacio.

Un operario pasa por delante del palacio. / Tony Sevilla

Las obras de rehabilitación están cofinanciadas con fondos europeos, y había riesgo de que se pudieran perder, ya que debe justificarse la actuación antes del 1 de enero de 2024. Cuando se iniciaron las obras, en marzo de 2023, la adjudicataria encontró los primeros problemas en las cimentaciones, que hacían peligrar los muros de carga, por lo que se aconsejaba el realce del edificio. También había que reforzar las vigas.

Esto incrementó el presupuesto, que supera ya los 4,2 millones. A finales de julio, la empresa pidió la paralización hasta que se tramitara el proyecto modificado, con la ampliación presupuestaria, de este Bien de Relevancia Local adquirido por el Consistorio hace cuatro décadas.

Espacio polivalente

El objetivo es que el histórico inmueble, con una superficie de 1.697 metros cuadrados útiles, sea un espacio polivalente que albergue salas de museo, terrazas y biblioteca, así como una escuela de hostelería, con un restaurante y una cafetería.

Un operario de la concesionaria coloca una valla.

Un operario de la concesionaria coloca una valla. / Tony Sevilla

Así, el plan contempla la consolidación de la cimentación, la realización de forjados nuevos y el refuerzo de las bóvedas y de la estructura de las escaleras y la realización de nuevas cubiertas y reparación de las antiguas. Estaba previsto recuperar los salones nobles del antiguo Palacio de Rubalcava con su imagen original, además de la actuación en el jardín, restaurando sus fuentes.