Una promotora estudia la construcción de vivienda colaborativa en Punta La Víbora de Torrevieja

La empresa cuenta con un solar de equipamiento social privado de 34.000 m² junto a la laguna rosa de Torrevieja fuera de la zona protegida y junto a la ruina del balneario municipal de lodos

Roturación y elevación de la parcela en Punta La Víbora. Al fondo, el balnerio de lodos muncipal abandonado

Roturación y elevación de la parcela en Punta La Víbora. Al fondo, el balnerio de lodos muncipal abandonado / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Una empresa constructora estudia impulsar la construcción de un residencial de vivienda colaborativa -coliving- en la parcela urbana sin urbanizar más cercana a la Punta La Víbora, junto a la laguna rosa y el balneario municipal de lodos abandonado, en Las Torretas. El suelo con 34.316 metros cuadrados, ubicado en el ámbito del «Convenio 2-Punta La Víbora», limita con el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata y con la línea del deslinde del dominio marítimo-terrestre, pero fuera de ambos ámbitos de protección.

Usos permitidos

La calificación del uso de la parcela no es muy convencional: figura en el Plan General como equipamiento social de dominio privado-comercial. La de vivienda colaborativa es una modalidad residencial en la que se comparten espacios como la cocina o áreas de descanso entre los habitantes de edificios, aunque cada uno es propietario de su espacio o vivienda privada. Sería uno de los primeros proyectos de esta modalidad residencial en Torrevieja pensados para sectores específicos como personas jóvenes o mayores. 

Ubicación de la parcela, en color morado junto a la calle Cerezo. En verde la zona protegida

Ubicación de la parcela, en color morado junto a la calle Cerezo. En verde la zona protegida / Visor Cartográfico de la Generalitat Valenciana

Compatibilidad urbanística

La empresa ha consultado al área de Urbanismo municipal la compatibilidad urbanística de la parcela de la que es titular con ese uso de coliving. El Ayuntamiento ha indicado que sí es compatible. Fuentes de la mercantil indicaron a INFORMACIÓN que su intención es invertir en los suelos pero todavía está por definir el proyecto y se quiere trabajar con seguridad jurídica. Por lo que la petición del certificado, firmada el pasado mes de agosto, solo es una comprobación más.

Camping descartado

La misma empresa presentó en abril una solicitud de compatibilidad de uso del suelo para un camping resort, con gimnasio, cafetería, spa, pistas, supermercado y aparcamiento en el mismo solar, muy cercano también al balneario municipal de lodos abandonado. En ese caso la compatibilidad fue denegada por el riesgo de inundación para ese tipo de instalaciones de los terrenos que otorga para esa zona desde el 2015 el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación (Patricova). También porque la calificación de la parcela no se corresponde con la que podría asumir el camping. El suelo debería ser terciaria-residencial eventual-camping.

Trabajos de roturación la pasada primavera en la parcela junto a la calle Cerezo

Trabajos de roturación la pasada primavera en la parcela junto a la calle Cerezo / D. Pamies

Torreta III

La empresa Promociones Margallar es la que cuenta con este solar sin urbanizar junto a la Torreta III. Hace unos meses llevó a cabo labores de limpieza y desbroce del terreno situado a escasos metros de la zona de mayor protección del parque natural de la laguna Torrevieja. Y elevó la parcela sobre la rasante en casi un metro. Una actuación que no es casual. Porque una de las medidas que solicitará el Ayuntamiento en caso de aprobar el proyecto finalmente lleve a cabo será el de reducir el riesgo de inundación con la elevación del terreno.

Balneario municipal de lodos inconcluso y abandonado desde 2006 y que se sitúa junto a la parcela residencial

Balneario municipal de lodos inconcluso y abandonado desde 2006 y que se sitúa junto a la parcela residencial / Tony Sevilla

Hace décadas que el sector de la construcción no mira a esta zona residencial de Torrevieja. Las obras desarrolladas en los últimos años se limitan a las reparaciones de los pequeños adosados en hilera o ampliaciones sin autorización. El Ayuntamiento está ultimando la aprobación de un proyecto que pretende frenar el proceso de degradación urbanística que sufre Torreta III con la inversión en servicios básicos como viales, alumbrado, saneamiento y colectores de agua aunque sin intervenir en las calles interiores. El proyecto en fase de redacción prevé una inversión de ocho millones de euros aunque sin actuar en los viales interiores.