CALLOSA DE SEGURA

El Ayuntamiento de Callosa de Segura pierde una subvención de 1,2 millones para rehabilitar 95 viviendas precarias

El actual gobierno ni tan siquiera licitó la redacción del proyecto valorado en 2,2 millones de euros para actuar en la zona de la falda de la Sierra de Callosa

El retraso en devolver los 187.000 euros que recibió para iniciar la intervención ha generado la obligación de pago de 23.000 euros en intereses

Vista del casco urbano de Callosa de Segura desde la Sierra

Vista del casco urbano de Callosa de Segura desde la Sierra / Rate Bas

D. Pamies

D. Pamies

La Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) ha desvelado que el Ayuntamiento de Callosa de Segura ha perdido una subvención de 1,2 millones de euros de la administración central y autonómica para la rehabilitación de 95 viviendas precarias y la construcción de otras cinco, y además ha tenido que devolver 187.620 euros de la ayuda que recibió inicialmente. Sin que la partida de dinero público haya tenido repercusión alguna en la gestión municipal el municipio todavía ha enido que aportar otros 23.940 euros en intereses por devolver ese dinero tarde.

Desde 2019

El Ayuntamiento de Callosa de Segura firmó un convenio con la Conselleria de Vivienda para la gestión de una actuación de regeneración y renovación urbana de la cornisa de la Sierra de Callosa de Segura. La confirmación del proyecto la recibió el municipio en septiembre de 2018 bajo mandato del gobierno de izquierdas tripartito, aunque la financiación no comenzó a hacerse efectiva hasta días antes de las elecciones municipales de mayo de 2019 en el que la Corporació cambió de signo y la gestión fue asumida por PP-Cs bajo la presidencia como alcalde de Manuel Martínez Sirvent (PP), que no se ha pronunciado públicamente sobre este asunto.

El proyecto consistía en la edificación de cinco viviendas en sustitución de otras previamente demolidas y la rehabilitación de 95 viviendas con obras de recuperación de elementos estructurales, accesibilidad y habitabilidad, según explica la formación en la oposición.

El alcalde Manuel Martínez Sirvent (PP) durante un pleno

El alcalde Manuel Martínez Sirvent (PP) durante un pleno / Tony Sevilla

Financiación

La intervención con un coste de 2.276.000 euros estaba subvencionaba con 1.250.800 euros entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana. El 14 de mayo de 2019, unos días antes de las elecciones municipales de ese año, la Generalitat llevó a cabo el pago del 15% de la subvención al Ayuntamiento. En total 187.620 euros en concepto de provisión de fondos para el inicio de las actuaciones previstas.

Prórrogas

El equipo de gobierno durante ese mandato Partido Popular -Ciudadanos no inició actuación alguna y solicitó varias prórrogas. Pero ni tan siquiera licitó la adjudicación de la redacción del proyecto. Así en octubre de 2022 dirección general de Vivienda y Regeneración Urbana declara al Ayuntamiento de Callosa de Segura en situación de "incumplimiento de la obligación" y le requiere el reintegro del pago anticipado de 187.620 euros, más intereses de demora por no devolver la ayuda por importe de 23.940.

Inactividad

UCIN, liderada por el concejal Javier Pérez señala que las consecuencias de lo que califica como "inactividad del Ayuntamiento" han sido, por una parte, la pérdida de la actuación -100 familias callosinas han perdido la oportunidad de rehabilitar sus viviendas que se encontraban en situación precaria- y la pérdida de la subvención y el pago de casi 24.000 euros en intereses.