ORIHUELA

El Colegio Los Dolses de Orihuela Costa se queda sin las obras de mejora pendientes

El contrato por 775.000 euros para mejorar los patios, cocina y gimnasio queda desierto al no presentar oferta ninguna empresa

Vista aérea del Colegio Los Dolses, con la rambla y la calle Nicolás de Bussi a la derecha y los residenciales a la izquierda

Vista aérea del Colegio Los Dolses, con la rambla y la calle Nicolás de Bussi a la derecha y los residenciales a la izquierda / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La comunidad escolar del Colegio Los Dolses de Orihuela Costa lleva años esperando alguna inversión de la Conselleria de Educación en mejoras en el centro, totalmente saturado por la demanda escolar, que sigue asumiendo nuevos alumnos a lo largo de todo el curso. Los Dolses ya cuenta con 700 alumnos, el 85% extranjero.

Presupuesto insuficiente

Sin embargo, la inversión prevista de 775.000 euros (IVA incluido) ha quedado desierta. Ninguna empresa se ha interesado por el contrato. El objetivo de las obras era subsanar las deficiencias en el vallado y muros de medianería generados por las construcciones ilegales de viviendas permitidas por el Ayuntamiento. También renovar las fachadas del edificio y realizar mejoras en los patios de Infantil y Primaria con la renovación de los juegos infantiles y demolición de otros elementos de hormigón.

Separación sin muro medianero entre el Colegio y edificaciones fuera de ordenación

Separación sin muro medianero entre el Colegio y edificaciones fuera de ordenación / INFORMACIÓN

Gimnasio, cocina,...

También con la renovación de la cubierta del gimnasio u la demolición de las pistas de pilota valenciana y la redistribución de espacios en la cocina -de solo 64 metros cuadrados y que atiende dos turnos con un total de 400 comensales-.

La administración ha tardado cuatro meses en cerrar el expediente desde que la mesa de contratación comprobó en julio que no se habían presentado ofertas hasta la resolución de finales de este mes de noviembre en el que certifica que el contrato ha quedado desierto. Esos 775.000 euros ni tan siquiera iban a resolver el problema principal que es de falta de capacidad para acoger al alumnado actual.

Un seto con cipreses separa el colegio de uno de los residenciales que lo rodean

Un seto con cipreses separa el colegio de uno de los residenciales que lo rodean / INFORMACIÓN

Nuevo concurso

La Generalitat deberá volver a empezar y replantearse la oferta al alza para que resulte atractiva para las empresas del sector. Los Dolses y el Colegio Playas de Orihuela asumen a la población escolar que debería haber acogido el nuevo colegio en prefabricadas, el tercero público de Infantil y Primaria en la costa, que no se ha puesto en marcha porque el Ayuntamiento ha sido incapaz en un año, desde que el Consell anunció el nuevo centro, el Colegio Número 20, en diciembre de 2022, de ofrecer un suelo adecuado para los barracones.

Como recogió INFORMACIÓN el centro escolar reclama una ampliación urgente al haber doblado el número de alumnos en cinco años. El Colegio, el primero público que se construyó en la costa oriolana cuenta con 31 aulas aunque la capacidad real es de 18, por lo que han tenido que reconvertir varios espacios en clases, entre otros una sala de profesores y la biblioteca especial que creada en 2019 para generar un espacio compartido. Por eso tanto Los Dolses como Playas de Orihuela esperan la puesta en marcha ya del tercer centro público.