TORREVIEJA

La plantilla del Ayuntamiento de Torrevieja contará con retribución por carrera profesional

Un juzgado da la razón al SPPLB y urge al Consistorio de Torrevieja a que en seis meses implante el sistema que reconoce la trayectoria y formación de los funcionarios con un complemento salarial de entre 200 y 300 euros al mes

Acceso principal al Ayuntamiento de Torrevieja

Acceso principal al Ayuntamiento de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El juzgado de Lo Contencioso Número 1 de Elche ha reclamado al Ayuntamiento de Torrevieja que «a la mayor brevedad posible» inicie la negociación con los sindicatos para poner en marcha la implantación de la carrera profesional con un sistema de grados de desarrollo, requisitos y formas de acceso a cada uno de ellos y sus retribuciones. Todo ha de estar listo para aplicar la medida en un plazo de seis meses. El fallo judicial está firmado el 27 de noviembre y da la razón en esa reclamación al Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que acudió a la vía judicial tras la negativa del Ayuntamiento a negociar la carrera profesional del personal funcionarial y laboral. 

Trayectoria y formación

El reconocimiento de la carrera profesional, ya implantada en otras administraciones, consiste en la progresión de grado, categoría y escalón de los funcionarios sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, y en un sistema de grados de desarrollo profesional con retribuciones asignadas a cada uno de ellos. Entre otras variables reconoce la trayectoria y la formación de los funcionarios. 

Sin respuesta y al juzgado

«Nos vimos obligados a recurrir a los juzgados con el fin de proteger los derechos e intereses legítimos de los trabajadores, ya que a nuestro entender nos correspondía tras la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en el 2015», señala Jacobo Rodríguez, representante sindical de SPPLB, a la hora de valorar la sentencia.

El sindicato añade que la negativa a negociar del Ayuntamiento también tuvo su correspondencia en la falta de respuesta de la administración a la hora de contestar a la solicitud de negociación colectiva del complemento, presentada en noviembre del 2021, hace ahora dos años.

La resolución fue notificada el pasado lunes cuando el documento del presupuesto municipal para 2024 ya está cerrado para su debate en aprobación inicial sin que esa partida de carrera profesional este´contemplada

Por ello se acudió al juzgado, que admitió a trámite la demanda y resolvió el pasado lunes a favor del sindicato. La sentencia obliga ahora al Ayuntamiento a negociar con los sindicatos en la junta de personal la carrera profesional y su futura implantación en un plazo de seis meses.

Partida presupuestaria

El reconocimiento exige además un esfuerzo inversor en gasto corriente en el capítulo de personal relevante: la carrera profesional puede suponer un desembolso en la nómina de cada empleado público de entre 200 y 300 euros brutos mensuales. En principio la medida afecta a los funcionarios, aunque la sentencia también cita al personal laboral.

Según indica textualmente, la sentencia fija la obligación por parte del Ayuntamiento -que cuenta con casi 700 empleados públicos- de establecer «una partida presupuestaria para dotar de una cantidad económica la implantación de la carrera profesional». Reclamación judicial que llega con el documento del anteproyecto de presupuestos de 2024 prácticamente cerrado. 

Otros municipios

El mismo sindicato matiza que aunque la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), este órgano judicial ya ha fallado a favor de la implantación de la carrera profesional en los ayuntamientos de San Vicente del Raspeig, Benidorm y el Consorcio de Bomberos.

Los dos ayuntamientos y la Diputación que gestiona el Consorcio se opusieron a la reclamación y perdieron. De hecho, el Ayuntamiento de Benidorm ya ha tenido que incorporar ese reconocimiento desde el mes que viene y en los presupuestos de 2024 con una dotación de más de un millón de euros. El sindicato SPPLB «da la enhorabuena a todos los empleados del Ayuntamiento» y señala que «espera que en breve puedan ver completadas sus retribuciones tal y como marca la norma de empleo público».