El TSJ obliga a San Vicente a subir el sueldo a los trabajadores municipales

La sentencia ordena al equipo de  gobierno que apruebe la carrera profesional en un plazo máximo de seis meses

Alberto Losa

Alberto Losa

El Tribunal Superior de Justicia admite un recurso presentado por el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV), que obliga al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a implantar la carrera profesional.

El Juzgado ordena al consistorio que inicie, en un plazo máximo de seis meses, los trámites legales oportunos para la aprobación de las normas por las que se establezca un sistema de grados de desarrollo profesional. La sentencia concluye que deben quedar regulados los requisitos y la forma de acceso a cada uno de los grados, así como las retribuciones asignadas a los mismos, de acuerdo con la Ley de Función Pública Valenciana. 

De esta forma, el funcionariado del Ayuntamiento de San Vicente percibirá un complemento económico en reconocimiento a su desarrollo profesional, conocimientos adquiridos y al resultado de la evaluación del desempeño y experiencia adquirida.

Preguntado por este medio, el Ayuntamiento de San Vicente ha decliando realizar declaraciones al respecto por el momento.

Desde diciembre

Ya en diciembre, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig dio los primeros pasos para el desarrollo de la carrera profesional horizontal que estaba previsto que afectase al personal funcionario de carrera, al funcionario interino, al laboral fijo y al laboral temporal de la administración local. En aquel momento, la implantación de la carrera profesional horizontal se pretendía llevar a cabo a diferentes niveles y requería de la evaluación favorable de los méritos de la persona interesada. 

La carrera profesional horizontal supone el reconocimiento individualizado del desarrollo profesional alcanzado por el personal funcionario o laboral, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo y a través de la valoración de su trayectoria y actuación profesional y de los conocimientos adquiridos.

En aquel momento, con el gobierno local dirigido por los socialistas, las negociaciones comenzaron a propuesta del sindicato SPPLB, en una mesa convocada el pasado 16 de diciembre.

En mayo, sin embargo, este mismo sindicato acusó al entonces alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, de "engañar durante meses a los empleados municipales al comprometerse públicamente al inicio de la negociación para implantar la carrera profesional en este Ayuntamiento". Y por ello realizaron una concentración durante el acto al que asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la plaza de España.

Previo a la sentencia del TSJ, diferentes tribunales provinciales y autonómicos fallaron a favor de la implantación de la mencionada carrera profesional, como recuerdan desde los sindicatos, pero la falta de avance llevó a elevar la demanda al Tribunal Superior.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia ha admitido el recurso presentado por el sindicato SEP-CV, y en su sentencia obliga al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a implantar la carrera profesional. En el escrito se concluye que deben quedar regulados los requisitos y la forma de acceso a cada uno de los grados, así como las retribuciones asignadas a los mismos, de acuerdo con la Ley de Función Pública Valenciana, por lo que el funcionariado del Ayuntamiento de San Vicente percibirá un complemento económico por su experiencia y méritos.