El gobierno de Barcala no convence a la plantilla: la oferta para el aumento salarial es "insuficiente"

Los cinco sindicatos con representación municipal rechazan la propuesta del ejecutivo municipal para implantar la carrera profesional, una promesa electoral de los populares en 2019

Concentración de funcionarios, minutos antes de la hora marcada para el inicio del pleno, finalmente suspendido

Concentración de funcionarios, minutos antes de la hora marcada para el inicio del pleno, finalmente suspendido / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

"Insuficiente". Los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Alicante, pese a su actual división, han coincidido este viernes en rechazar la propuesta inicial realizada por el gobierno municipal para implantar la carrera profesional, una herramienta que supondrán en la práctica una subida salarial para la plantilla en función de condicionantes como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboral.

Este es el resultado de la reunión convocada para este viernes, a priori después del pleno municipal en el que se iban a aprobar las retribuciones para el gobierno paralelo diseñado por Barcala, con dos coordinadores y diez directores generales, que finalmente no se ha celebrado por la falta de apoyos para aprobar el reparto de sueldos. En ese pleno, los sindicatos iban a mostrar su descontento al equipo de gobierno liderado por Barcala.

El ejecutivo municipal, en una reunión a la que han acudido los concejales de Recursos Humanos y Hacienda, además del vicealcalde, ha propuesto a los sindicatos destinar 750.000 euros en 2024, 1,5 millones en 2025, 2,25 millones en 2026, 3 millones en 2027, 5 millones en 2028 y 7,5 millones en 2029. Es decir, retrasar la implantación hasta más allá de este mandato municipal, que finaliza en el primer semestre de 2027. "Seguimos negociando con el firme propósito de llegar a un acuerdo lo antes posible", ha señalado el edil de Recursos Humanos, Julio Calero.

Desde el SEP, el sindicato mayoritario del Ayuntamiento, han calificado como "inaceptable" la propuesta, ya que supone "cinco millones menos y tres años más de implantación" respecto a la propuesta firmada por todos los sindicatos antes de elecciones. "La propuesta del Ayuntamiento dista de la que firmamos todos los sindicatos. Además, nos han dicho que no se iba a aumentar la partida para 2023, tal y como había prometido el alcalde, y todo está todo pendiente de la firma del interventor y de la sentencia tras el recurso de la Subdelegación", han señalado desde el SEP, admitiendo a la vez que es "un punto de salida".

Por su parte, desde UGT, por su parte, se ha señalado que "no aceptan ni las cuantías ni los plazos propuestos" en busca de "una carrera profesional digna", intentando "agotar las vías del diálogo".

Desde CC OO, por su parte, sostienen que las cantidades son "casi la mitad de lo propuesto por los cinco sindicatos". "Además, tenemos serias dudas de que la implantación pueda realizarse con las circunstancias actuales puesto que si ya llevamos cuatro años con problemas para hacer efectivos los 205.000 euros de la partida actual, qué garantía de que se puedan abonar 7,5 millones". El sindicato, en una comunicación interna, recuerda que ayuntamientos y entidades del entorno ya están percibiendo la carrera profesional (Consorcio Provincial, ayuntamiento de Benidorm, València y Castelló, entre otros).

En CSIF han subrayado su intención de "seguir trabajando en todas las comisiones técnicas y al margen del trabajo, negociar unas cantidades dignas en los foros correspondientes". "Hemos trasladado que estas cantidades y plazos no son aceptadas por la parte que representamos, pero que entendemos que es importante abrir un plazo de negociación", han añadido desde el sindicato.

La Fesep se ha comunicado a sus afiliados que "no se acepta dicha propuesta por ser insuficiente". La próxima reunión entre los sindicatos y el gobierno municipal se ha fijado para el miércoles 11 de octubre. Se espera que haya contraofertas por parte de los representantes de los trabajadores, que hace meses ya consensuaron una propuesta al equipo de gobierno, a aplicar en cuatro años, hasta 2027.