El Ayuntamiento proyecta ahora dar uso a un edificio protegido que adquirió hace 12 años

El edificio de planta baja y una altura construido a finales del siglo XX, podría albergar oficinas municipales

Intervención para evitar la caída de cascotes en la fachada del edificio. | D.PAMIES

Intervención para evitar la caída de cascotes en la fachada del edificio. | D.PAMIES / d.PAmies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha iniciado un expediente de contratación para conocer el estado de conservación de un edificio de propiedad municipal de planta baja y una altura en el número 20 de la calle Azorín. El objetivo del contrato de 15.000 euros es valorar qué inversión es necesaria para reparar las deficiencias que presenta y el presupuesto para adecuarlo para que pueda acoger instalaciones municipales.

La casa está protegida en el catálogo de bienes del Plan General. Y está ubicada en el tramo de calle con más inmuebles catalogados de Torrevieja. E igual de mal conservados. En apenas cien metros tres: el que se pretende rehabilitar, la Casa del Parejo, que está a punto de venirse abajo del todo y la casa de López Dols, también muy deteriorada.

Es la primera vez que el Ayuntamiento se interesa por hacer algo con la vivienda que adquirió por permuta en 2011. El equipo de gobierno ya aseguró públicamente durante el anterior mandato que pretendía actuar en esta propiedad municipal, sobre todo después de desplegar una rápida estrategia de operaciones inmobiliarias con un desembolso millonario para adquirir más propiedades - fábrica de hielo, edificio de ampliación del ayuntamiento, parcela del cine Gloria, La Plasa y lo sigue intentando con la terminal privada de autobuses-mientras que mantenía otros bienes del inventario municipal, como este con 320 metros cuadrados de parcela y más de 400 construidos, o el Ayuntamiento antiguo sin uso.

El deterioro del inmueble es producto de su antigüedad, pero también del abondono municipal durante más de una década. Algo que ha provocado que la rehabilitación que se vaya a plantear sea más compleja.

El inmueble es testigo, junto a una media docena más que todavía se conserva en la trama urbana, de una característica tipología de arquitectura tradicional de Torrevieja de finales del siglo XIX, propia de la burguesía local.

Fachada del número 20 de la calle Azorín, edificio protegido en el PGOU, propiedad municipal desde 2011

Fachada del número 20 de la calle Azorín, edificio protegido en el PGOU, propiedad municipal desde 2011 / Tony Sevilla

Finales del siglo XIX

El edificio protegido al que el equipo de gobierno del Ayuntamiento asegura que quiere, por fin, dar uso, se levantó a finales del siglo XIX por el comerciante local Ramón Samper, ligado a la floreciente burguesía local del comercio de cabotaje de finales de ese siglo y principios del XX. Cuenta con 319 metros cuadrados, planta baja y una altura. El inmueble acogió un popular establecimiento, el «Bazar El Siglo», un tipo de negocio que se popularizó en esa época en la ciudad, y que ofrecía un enrome registro de productos de calidad importados, según explica el cronista oficial de Torrevieja, Francisco Sala.

Grupo de empresa

Décadas después el bajo que ocupaba el bazar sucesivamente fue arrendado a la Nueva Compañía Salinas de Torrevieja para ser la sede de la Agrupación de Educación y Descanso del Grupo de Empresa. Según señala Sala, durante varios años sirvió también para llevar a cabo la venta de turrones en fechas cercanas a la Navidad. Funcionó como sede en los bajos de la «Asociación de Jubilados Unión Democrática de Pensionistas», y acabó volviendo a sus orígenes: como un «pequeño bazar», una tienda dedicada a la venta de artículos de «Todo a Cien», siendo declarado y catalogado el edificio como «casa protegida» en el Plan General de 1986 y adquirido por el Ayuntamiento a través de una permuta en 2011.