La Charamita llega, ya es fiesta en Torrevieja

La primera salida de Gigantes y Cabezudos con Lily, el Lobo y el Ogro llena las calles de la alegría de los más pequeños para anunciar las fiestas

La primera salida de Gigantes y Cabezudos

Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

¡Tará-tará-tararííííííí! Ora por nobis! Con su peculiar toque de dulzaina comenzaba este viernes, como es secular costumbre, el pasacalles más divertido, alocado y popular que se puede encontrar en toda Torrevieja. En un ambiente de impaciencia contenida y con la Glorieta a rebosar de pequeños y mayores, daba comienzo la Charamita. Salían la Lily, el Lobo y el Ogro acompañados de esa comparsa vivaracha de «cabesudos», desde la puerta del Ayuntamiento viejo, como siempre se ha hecho. Porque la Charamita, que anuncia cada año la festividad de la Inmaculada Concepción, es la que manda estos días en la ciudad. 

Un poco gamberro

Es ilusión y alegría para los más pequeños, que se acercan con algo de prevención a saludar a los gigantes cogiéndoles la mano como si fuera un rito de iniciación. Y es algo de nostalgia para los que se reencuentran con esta tradición centenaria que se identifica con lo genuinamente torrevejense. Desde las últimas décadas del siglo XIX hay constancia documental de la celebración de este cortejo irreverente y un poco gamberro -con permiso de la autoridad- en esta ciudad.  

Colla El Nuvolet de Mutxamel entonó Serafina, Ora por nobis y El Cabaset

Colla El Nuvolet de Mutxamel entonó Serafina, Ora por nobis y El Cabaset / Tony Sevilla

"Como sé que te gustan..."

Encabezado por las melodías tradicionales y nuevas de la dulzaina y el tamboril de la Colla de Mutxamel El Nuvolet y con un «chispeao» pasajero, en realidad este desfile es un ejemplo folclore popular compartido en forma, música y canciones con otras poblaciones de la vecina Región de Murcia como Caravaca de la Cruz. Son esas cosas que tiene la fiesta, que une a los pueblos y a la gente porque el santo es accesorio y lo que importa es celebrar la vida en comunidad.

La alegría iba así de pueblo en pueblo en las dulzainas y los tamboriles de los charamiteros o del «tío de la pita» como se llaman en tierras murcianas. Y se exportaba también un repertorio musical que se ofrecía espontáneo y fresco en cada lugar. Cualquier torrevejense identificará como propia la popularísima «Como sé que te gustan los garbanzos torraos», aunque en realidad la estrofa es habitual en el repertorio de jotas corridas y malagueñas que cantan las cuadrillas manchegas y murcianas. 

Serafina

O la imprescindible Serafina. Seña de identidad de la Charamita en Torrevieja que se corea de idéntica manera en las salidas del Tío de la Pita en Caravaca. Eso sí, el trío de gigantes que encabeza la Lily y que hasta el 7 de diciembre se lleva a todos de calle por la ciudad, no tiene parangón conocido en el ámbito festero popular. Un par de horas después de este recorrido llegó la fiesta de encendido de iluminación de fiestas patronales y Navidad, con un multitudinario acto en la plaza de la Constitución. 

El Lobo enfila la calle Campoamor entre carreras y sustos a los más pequeños

El Lobo enfila la calle Campoamor entre carreras y sustos a los más pequeños / Tony Sevilla

Récord de salidas

Es un año de récord de salidas de los gigantes y cabezudos por las calles de Torrevieja. En total e programa de fiestas recoge más de una decena. Con salida a las 17 horas esta tarde y nocturna a las 23 horas, «Charamita inclusiva», el domingo en la plaza de Miguel Hernández para todas las personas con capacidades diversas a las 12. Y doble pasacalles desde el Ayuntamiento antiguo a las 12.30 y a las 17.30 el domingo 3; una única salida el lunes 4, martes 5 y miércoles a las 12.30 horas y de nuevo dos salidas más a las 17.45 y a las 17.45 el día 7.  

Este sábado, además, está prevista la ofrenda floral desde 17 en la iglesia de La Inmaculada con la participación de un centenar de colectivos locales y entrada de bandas a las 16.30.