El Ayuntamiento de Torrevieja gestionará un presupuesto de 114 millones de euros en 2024

El gobierno local destinará 39,5 millones de euros, un 25% más, al capítulo de personal

El municipio espera ingresar 34,2 millones por el IBI, 16 por el impuesto de Plusvalía, 4,8 por el ICIO y recaudar 4,3 millones por la rentabilidad de intereses por depósitos a plazo fijo en los bancos

Congela la tasa de las basuras pese a la advertencia de la interventora de que debe actualizarla

La cifra global no incluye los préstamos para financiar inversiones

Acceso principal a la sede del Ayuntamiento de Torrevieja

Acceso principal a la sede del Ayuntamiento de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El presupuesto del Ayuntamiento de Torrevieja de 2024 ascenderá a 114 millones de euros en el equilibrio de los ingresos y gastos corrientes. Son los presupuestos de mayor volumen de la historia de la ciudad, pese a que todavía no ha incorporado los préstamos previstos para inversiones, que se darán a conocer en los próximos días.

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, espera que el equipo de gobierno del Partido Popular valide el documento de anteproyecto el próximo lunes día 11 con el objetivo de someter a debate de aprobación provisional este mes de diciembre y tener la aprobación definitiva, una vez sometido el documento al periodo de alegaciones, a finales de enero de 2024.

Gasto corriente

Las cifras más significativas en el capítulo de gasto -con respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2021-, indican que el gasto de personal se eleva un 25%. Aumenta en 7,9 millones de euros y alcanza los 39,5 millones de euros debido a la incorporación en los presupuestos tanto del incremento de personal en plazas que llevaban en la oferta pública de empleo tiempo sin cubrir a través de procesos selectivos, como la aplicación de la antigua productividad -complemento específico reconocido en las nóminas de los funcionarios tras el cumplimiento de una sentencia judicial- y la previsión de gasto por la nueva productividad en las nóminas de los 700 empleados públicos municipales. Aunque el reglamento para poner en marcha esa nueva productividad sigue sin validarse.

Se mantienen las cifras de gasto social, en especial el plan general de subvenciones, tanto para ayudas individuales como las consagradas a entidades y asociaciones locales, marca de la casa de la política de gestión popular desde hace muchos años.

Ingreso corriente

En el capítulo de ingresos -que permite sostener y equilibrar ese gasto corriente-, el Ayuntamiento espera recaudar 34,2 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) frente a los 33,2 de 2021. Pese a tener el tipo de gravamen más reducido este impuesto sigue siendo el auténtico "salvavidas" del gasto corriente municipal.

Mientras que la recaudación por el Impuesto de Plusvalía, se reduce a 16,6 millones frente a los 22,2 previstos en 2021. En este caso se repercute el cambio en la recaudación del impuesto derivado del cumplimiento de la sentencia que declaraba nulo el sistema de cálculo del impuesto a nivel estatal.

Esa modificación paralizó la recaudación durante más de un año y no se ha recuperado hasta ahora. Aunque ya no volverá a tener el elevado peso proporcional sobre las cuentas municipales de anteriores ejercicios sigue siendo una de las recaudaciones por Plusvalía más elevadas del país.

Otra fuente de ingresos corrientes son las transferencias del Estado, que crecen en función de la subida en la recaudación de impuestos a nivel nacional y se eleva de 16 a 20 millones de euros, aunque es un dato que el Ayuntamiento maneja como previsión, sin confirmación oficial por parte del Gobierno.

ICIO

El Impuesto de Construcciones e Instalaciones (ICIO) experimenta un aumento sustancial en 2024, como avanzó INFORMACIÓN. Según la previsión del anteproyecto de presupuestos pasa de 1,6 millones de euros a 4,8 debido al tirón de las nuevas autorizaciones municipales de construcción de vivienda en el residencial de La Hoya -ya en marcha-, y de rascacielos -todavía por arrancar- en primera línea de costa.

El Ayuntamiento también tiene en cartera delegar en una contrata la recaudación ejecutiva de la tasa a empresas de suministros -eléctricas, gas y telefonía- para pasar a recaudar de los 1,2 millones actuales a 3,6. Además, se recupera la recaudación por ocupación de vía pública de terrazas, mercadillos y venta ambulante, suspendida desde la crisis sanitaria. Son en torno a dos millones de euros.

Obras de urbanización de La Hoya en la que está prevista la construcción de 7.495 viviendas

Obras de urbanización de La Hoya en la que está prevista la construcción de 7.495 viviendas / Tony Sevilla

Depósitos a plazo fijo

También se produce un aumento muy significativo, siempre con referencia el presupuesto de 2021, en los ingresos previstos por la rentabilidad en depósitos bancarios de dinero municipal cuya estimación en el anteproyecto de presupuestos la sitúa el gobierno municipal en 4,3 millones de euros para las arcas municipales durante el año 2024.

La empresa de recogida basura ha estrenado en los últimos días, coincidiendo con las fiestas patronales, nueva maquinaria de aseo urbano

La empresa de recogida basura ha estrenado en los últimos días, coincidiendo con las fiestas patronales, nueva maquinaria de aseo urbano / JOAQUÍN CARRIÓN

Financiación de las basuras con ingreso corriente

Con estos datos el área de Hacienda que dirige el concejal Domingo Paredes señala que se garantiza la financiación sin depender de otras fuentes extraordinarias del abono de los servicios públicos municipales esenciales, en especial la recogida de residuos, limpieza urbana y limpieza de playas, que supone un desembolso anual de 25 millones de euros para la ciudad. También el de otros servicios por gestión indirecta como la conservación de parques y jardines, el transporte urbano o la limpieza de edificios municipales.

En el caso de Torrevieja el suministro de agua está concesionado a una empresa mixta que se financia al margen de las cuentas municipales con el abono de sus 125.000 usuarios.

Vuelve la regla del gasto

Es el primer presupuesto calculado para el retorno de las reglas fiscales y la desaparición de la posibilidad de emplear los remanentes de tesorería para sufragar gasto corriente e inversión directa. Un balón de oxígeno en el gasto público sin limitación que autorizó el Gobierno en 2020 con la crisis del covid y su prolongación posterior con el aumento de precios de la energía y del que han echado mano las administraciones locales hasta ahora.

Sin ese colchón financiero los municipios -los que puedan- tendrán que volver a endeudarse para financiar inversiones aunque Torrevieja, que apenas arrastra deuda financiera lo tendrá más fácil.

El concejal de Contratación y Hacienda, Domingo Paredes

El concejal de Contratación y Hacienda, Domingo Paredes / Tony Sevilla

La Federación Española de Municipios y Provincias se ha dirigido al Gobierno para que defina cuanto antes la activación de las reglas del gasto para evitar la incertidumbre de las corporaciones locales a la hora de llevar a cabo los presupuestos. Sobre todo interesa conocer si se recuperan en todas sus restricciones o permitirán una financiación de inversiones con remanentes de tesorería menos restrictiva que antes de 2020.

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El presupuesto tiene el informe de fiscalización favorable del área de Intervención con una advertencia relevante, según matizó el propio concejal de Hacienda, Domingo Paredes. La funcionaria habilitada responsable de la fiscalización del área económica municipal señala que la aprobación del incremento de la tasa de recogida de basura en Torrevieja no es solo necesaria, sino una obligación legal.

Sin embargo, el equipo de gobierno del Partido Popular, al contrario de lo que han hecho muchos municipios de la provincia, ha renunciado a imponerla para evitar una mayor presión fiscal en los bolsillos de los vecinos. La nueva legislación nacional, a su vez adaptada a la europea, reclama que todo el gasto generado por la recogida de basura y limpieza en un municipio se repercuta íntegramente en la tasa recaudada a los vecinos e impone el límite temporal de 2025.

El gobierno local indica que puede financiar la tasa con otros recursos y que quiere evitar un aumento que en el caso de Torrevieja sería bastante sustancial. La tasa de recogida de basura, como recogió este medio, solo financia ahora el 25% de los 25 millones de euros de euros anuales que cuesta el servicio.

Según el concejal del área el Ayuntamiento va a buscar la vía administrativa para evitar que el incremento sea soportado directamente por las tasas. La nueva legislación estatal de residuos y economía circular sostiene que repercutir directamente el coste de su eliminación a los propios ayuntamientos a través de tasas a los vecinos es una forma de reducir el volumen de los residuos que genera un municipio. Si se aplicara ahora en Torrevieja el recibo medio se elevaría de 20 euros de media semestrales a 70.

Las tasas no son impuestos. Se conciben con una forma de sufragar los servicios públicos y deben corresponderse al coste de los mismos. En la mayoría de municipios llevan años congeladas y son muy deficitarias. Esa nueva norma reclama que en el caso de las basuras sí cumplan con su objetivo de equilibrar coste e ingreso.