DOLORES

El Ayuntamiento reactiva "Dolores Golf" con 2.600 casas junto al parque natural del Hondo en suelo inundable

El portavoz del PP José Manuel Guerrero reprocha al alcalde sus "prisas" a la hora de reflotar el proyecto y le acusa de querer negociarlo de forma "clandestina" al dar solo tres meses a los 200 propietarios para que formen una agrupación de interés urbanístico

El alcalde Joaquín Hernández llevará al edil popular al juzgado si no retira la acusación de falta de transparencia y aclara que el Ayuntamiento lleva tres años intentando que los propietarios se organicen

"La familia de Guerrero es propietaria de suelo en el sector al igual que el exalcalde Gabriel Gascón", remarca Hernández

Algunas zonas de la huerta de Dolores, entre ellas parcelas afectadas por Dolores Golf, estuvieron bajo las aguas más de 30 días tras la DANA de 2019

Algunas zonas de la huerta de Dolores, entre ellas parcelas afectadas por Dolores Golf, estuvieron bajo las aguas más de 30 días tras la DANA de 2019 / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El equipo de gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Dolores inició en el pleno del pasado 30 de noviembre el enésimo intento de impulsar la construcción de una macrourbanización con campo de golf en suelo inundable junto al parque natural de El Hondo, cuya primera propuesta se remonta al año 2005.

Punto del orden del día

El punto que se llevó al orden del día anunciaba de forma genérica la aprobación "del impulso al desarrollo del plan Dolores Golf" -concepto que no se corresponde a ninguna fase de tramitación de instrumentos de ordenación urbanística- y fue aprobado por el PSOE, mientras que el PP reclamó que quedara sobre la mesa.

La zona en la que se aprobó el proyecto definitivamente en 2009 fue una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Segura y los azarbes de la huerta en el episodio de lluvias torrenciales de la DANA de septiembre de 2019. Algunas de las parcelas que se quieren urbanizar permanecieron más de 30 días bajo las aguas.

Joaquín Hernández, alcalde de Dolores

Joaquín Hernández, alcalde de Dolores / Tony Sevilla

200 propietarios

Los 200 propietarios del millón seiscientos mil metros cuadrados de huerta sobre los que se ubica el ámbito del plan -con la previsión de construcción de 2.600 casas y un campo de golf de 18 hoyos,- intentaron constituirse en Agrupación de Interés Urbanístico a finales de 2019 para sacar adelante el plan. Sin lograr crear esa AIU desde entonces han recibido varias propuestas de promotoras para llegar a un acuerdo con los titulares para desarrollar el suelo.

Este mismo año 2023 las empresas del sector han renovado su interés. Una de ellas con una iniciativa en firme expresada por una importante empresa de promoción y construcción residencial de la provincia con modelo de contrato que también ha sido rechazada por los propietarios, quienes no han logrado expresar su voluntad bajo la misma voz.

A una parte de la propiedad, la que compró suelo como inversión en la zona en la década de los 2000, no convenció esta propuesta.

A la izquierda, el perímetro del casco urbano de Dolores. A la derecha, los límites de Dolores Golf junto al parque natural

A la izquierda, el perímetro del casco urbano de Dolores. A la derecha, los límites de Dolores Golf junto al parque natural / Imagen de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Boom del ladrillo y batacazo

El plan arrancó con la aprobación provisional en el año 2005, bajo un gobierno del PP en Dolores y en pleno boom del ladrillo, de una reclasificación de suelo rústico agrícola al margen de la normativa urbanística global municipal y bajo criterios que ahora no superarían los requisitos de sostenibilidad, ni la actual legislación urbanística.

Aunque se validó definitivamente en 2009 la crisis de inmobiliaria vino a malograr este plan, hasta el punto de que el municipio tuvo que devolver los 1,8 millones de euros que la urbanizadora adjudicataria -la molinsera San José Inversiones, totalmente liquidada ahora-, había aportado al municipio como anticipo de las plusvalías futuras del proyecto. La segunda en liza, Eurovillas de la Costa, renunció a desarrollar el plan.

En el acuerdo aprobado en el último punto del orden del día del pleno celebrado el pasado 30 de noviembre -el número 13-, el Ayuntamiento descarta a la posibilidad de desarrollar el plan mediante una gestión directa del propio municipio, una alternativa legal de ejercer la función urbanizadora que le ofrece la legislación.

El informe jurídico que valida el acuerdo realiza una cronología urbanística y técnica del plan, pero no aclara por qué es ahora cuando debe desarrollarse, y "resuelve" la condición de urbanizador de San José Inversiones: 14 años después de habérsela otorgado. Trámite administrativo que aún no se había realizado.

Clandestino

El Partido Popular ha reprochado en el pleno al equipo de gobierno socialista y al alcalde Joaquín Hernández que solo haya concedido a los propietarios de suelo un margen de tres meses para que puedan agruparse y llevar a cabo "ellos el proyecto, o a través de una empresa; en ese margen de tiempo es imposible que lo consigan", sostiene.

Tiempo para organizarse

El portavoz de la formación José Manuel Guerrero ha indicado que el "Partido Popular está y estará siempre del lado de los propietarios y de los dolorenses". Y ha señalado que se debe dar más tiempo para que puedan organizarse y "conseguir las mejores condiciones urbanizadoras; y eso solamente va a pasar si negocian ellos mismos".

En su intervención en el pleno sobre este asunto el concejal ha asegurado en varias ocasiones que el alcalde se está reuniendo supuestamente con empresas interesadas en el proyecto y que una iniciativa de la entidad de Dolores Golf no debería negociarse de "forma clandestina".

José Manuel Guerrero, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dolores

José Manuel Guerrero, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dolores / INFORMACIÓN

En este sentido la propuesta de la oposición mayoritaria fue "dejar el punto sobre la mesa, reunirnos con los propietarios dolorenses y ponernos a su disposición".

Según las mismas fuentes si finalmente Dolores Golf sale a licitación -al no presentarse la propuesta de la agrupación de interés urbanístico- los propietarios dolorenses "obtendrán unas condiciones urbanizadoras nefastas".

Plan de Acción Territorial liquidado

Guerrero indicó que no entiende "las prisas" del primer edil cuando la Generalitat Valenciana ya ha anunciado a los cargos del Partido Popular que el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PAT), que la administración autonómica comenzó a tramitar en 2018 bajo el mandato del Botànic se "va a derogar". Ese plan, cuya tramitación sigue vigente a día de hoy en la web de la Generalitat, plantea la posibilidad de proteger el suelo donde está aprobado "Dolores Golf" si no se desarrolla en un plazo determinado.

El PAT ya estaba herido de muerte en el momento en el que la mayoría de los 27 municipios de la comarca, incluidos los gobernados por el PSOE, la patronal de la construcción y los principales despachos de abogados de urbanismo que trabajan para las inmobiliarias alegaron en contra de un proyecto que pretendía ordenar el crecimiento de la comarca con una norma supramunicipal, blindar la huerta tradicional y frenar la ocupación sistemática del suelo para su explotación turístico residencial. 

"No pintamos nada"

Por su parte, en declaraciones a INFORMACIÓN, el alcalde Joaquín Hernández (PSOE) ha pedido a Guerrero que retire sus acusaciones de falta de transparencia y de que el gobierno local lleva a cabo "reuniones clandestinas" con este asunto. En caso contrario denunciará en el juzgado al portavoz popular, ha asegurado. Hernández ha dicho que ni él como alcalde ni Guerrero "pintan nada" en las posibles negociaciones que los propietarios lleven a cabo sobre el desarrollo del sector.

"Me he limitado a poner en contacto a empresas que han solicitado la información pública del proyecto en el Ayuntamiento con los propietarios", aclara "convocando a todos los propietarios", y añade, "no he estado presente en ninguna reunión".

También ha explicado que el plazo de tres meses que se les da a los propietarios para que se constituyan como Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) es el que dispone la legislación para estos casos como recoge el informe del secretario que avalaba jurídicamente la aprobación del punto en el pleno. Y sobre todo que se produce tras tres años de impulso municipal para que esos propietarios se pusieran de acuerdo a la hora de organizarse como AIU sin que la iniciativa haya podido salir adelante, al tiempo que distintas empresas intentaban llegar a un acuerdo de urbanización privado con ellos.

Hernández señala que Dolores Golf, si sale adelante, es una iniciativa para el municipio de Dolores, no exclusivamente de los propietarios. "El Ayuntamiento tiene que defender los intereses de los propietarios en primer lugar, pero no podemos esperar 10 o 20 años más cuando el interés del sector, según la petición de información que llega al Ayuntamiento, se está produciendo ahora mismo. Cuanto más tiempo pase para el proyecto más difícil tendrá su puesta en marcha", ha aclarado.

También ha indicado que tanto si los propietarios se constituyen en AIU, como si el plan sale a licitación, deberá someterse a nuevos informes sectoriales que probablemente limiten algunos de los aspectos del planeamiento, porque han pasado 14 años desde que se aprobó. En caso de que salga a licitación la empresa adjudicataria llevará a cabo un reparto de cargas en el que los propietarios deben aportar con suelo o con financiación el coste de la urbanización de servicios a cambio de recibir una parte de parcelas residenciales.

Para Hernández que el PP cuestione públicamente el futuro del proyecto "solo perjudica a los propietarios" cuando, sostiene, la propia familia de Guerrero y el exalcalde popular Gabriel Gascón han acudido a las reuniones con la empresa interesada como titulares de suelo.

En este sentido, sobre la titularidad del suelo, Guerrero ha señalado que su madre tiene cuatro tahúllas de terreno -poco más de 4.000 metros cuadrados- y que pidió expresamente al secretario del pleno un informe sobre si era compatible su presencia en el pleno cuando se abordara el plan. El concejal popular aporta un informe del secretario donde se señala que no cuenta con interés particular en el proyecto.

Propiedad desunida

La estructura de la propiedad de este suelo aprobado como urbano en medio de la huerta es muy diversa. La mayor parte de ellos son pequeños propietarios de dos o tres tahúllas, no más de tres mil metros cuadrados. Pero también hay un grupo de titulares, a su vez vecinos de Dolores, que a mediados de los años 2000 compraron a un precio elevado como inversión en pleno boom inmobiliario cuando el proyecto no estaba aprobado y que esperaban una rentabilidad rápida.

Este grupo es el que ha malogrado la última propuesta de inversión de una promotora para desarrollar el plan y convertir el suelo en parcelas urbanas a cambio de quedarse con una parte importante de su propiedad porque el acuerdo no compensa la inversión que realizaron en su día. En este proceso de negociación también es relevante el papel de quienes esperan a su vez obtener comisión -práctica habitual en el sector-, entre los propietarios, como conseguidores de la llegada de una empresa.

Sin valoración

Ni el PSOE ni el PP han valorado el impacto ambiental sobre el territorio ni hablan sobre la sostenibilidad para la población local de un proyecto que contempla desarrollar 1,6 millones de metros cuadrados con un máximo de 2.600 viviendas y un campo de golf junto a un espacio protegido como el Hondo, que es uno de los reclamos turísticos del municipio.

El plan se desarrollaría en una superficie que supone dos veces la del casco urbano de Dolores, además ocuparía uno de los pocos espacios de la huerta del municipio que oportunamente se libró de la ocupación con las viviendas ilegales que proliferaron en el espacio agrícola dolorense en la década de los 2000. Paradójicamente, la expectativa de poner en marcha una urbanización que hubiera exigido demolerlas lo mantuvo vacío de construcciones.

AMIGOS DE LO HUMEDALES CALIFICA EL PLAN DE "DESPROPÓSITO TERRITORIAL"

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ya ha reiterado su "más rotundo rechazo a este despropósito territorial y ambiental en plena huerta tradicional y en el entorno inmediato de los humedales protegidos de El Hondo y de Carrizales" y anuncia que se opondrá a su tramitación, como ya ha hecho en anteriores ocasiones.