Almoradí aumenta su presupuesto y alcanza los 15,8 millones para 2024

El ejecutivo local del PP gestionará una de las cuentas más altas de los últimos 15 años, incrementándose en un millón con respecto a las de 2023

Un momento de la sesión plenaria en la que se aprobaron los presupuestos de Almoradí.

Un momento de la sesión plenaria en la que se aprobaron los presupuestos de Almoradí. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Almoradí gestionará en 2024 un presupuesto de 15,8 millones de euros. Se trata de uno de los presupuestos más altos y que aumenta en más de un millón respecto a los actuales de 2023. El presupuesto para el próximo ejercicio contó con los votos a favor del ejecutivo del PP, con la abstención de Esquerra Unida y votaron en contra Vox y el PSOE.

Es el presupuesto más alto de los últimos 15 años y ejecutivo local destaca que este incremento se alcanza sin la necesidad de subir impuestos. Fuentes municipales aseguran que el equipo de gobierno ha mantenido las bajadas del Impuesto de Vehículos y también el de la Plusvalía para las transmisiones Mortis Causa, que aprobó en el pasado mandato.

Los pilares fundamentales de este presupuesto son "la seguridad, la limpieza viaria y el desarrollo económico de Almoradí", señala el ejecutivo almoradidense. Otras de las prioridades de este presupuesto, añaden, son la tercera edad, las fiestas, el deporte, la cultura, el turismo, el comercio y las distintas asociaciones y clubes deportivos de la localidad.

Inversiones con remanentes

A estos casi 16 millones de presupuesto se suma la aportación de remanentes que se formalizó en el pleno de noviembre en el que se aportaban 2,6 millones de euros de créditos para realizar una serie de inversiones por ocho millones.

Son inversiones ya aprobadas y que van a ejecutarse a lo largo de este mandato. Se trata de una modificación de créditos de 2,6 millones que servirá para incrementar las subvenciones recibidas de otras administraciones, principalmente de fondos europeos.

Entre las inversiones que se financiarán con cargo a esta modificación de créditos destacan un proyecto de apoyo al pequeño comercio local, que, entre otras actuaciones contempla su modernización y dinamización, la mejora de accesibilidad en aceras y la de alumbrado público en la zona comercial.

En este proyecto se invertirán un total de 2,5 millones y, entre otras actuaciones, contempla el cambio de toda la iluminación pública a led, varias pantallas de exterior para promoción comercial, el iluminar edificios históricos o una aplicación móvil para el comercio. 

La calle Mayor de Almoradí.

La calle Mayor de Almoradí. / Tony Sevilla

Otro de los proyectos más emblemáticos es la rehabilitación del pabellón Venancio Costa por 2,5 millones de euros. La actuación lo convertirá en un pabellón moderno, con mejor accesibilidad, con más salas para la práctica del deporte y más eficiente, ya que se contempla la instalación de placas fotovoltaicas.  

La tercera inversión de calado es la rehabilitación del antiguo conservatorio, junto al pabellón Venancio Costa. Aquí se proyecta un edificio sociocultural y para la juventud, en el que tendrán cabida las necesidades de distintos colectivos de la localidad. 

Pabellón Venancio Costa en Almoradí.

Pabellón Venancio Costa en Almoradí. / Tony Sevilla

Inversiones de la Generalitat

Si a esto se le suman las inversiones financiadas íntegramente por la Generalitat Valenciana, como son las mejoras en los centros escolares, la construcción del nuevo colegio y de una nueva depuradora, en 2024 se podrán ejecutar gastos por un importe mayor a los 55.000.000 de euros.

El concejal de Hacienda, Luciano Martínez, remarca que se trata de unas cuentas "que cumplen con todos los parámetros de estabilidad y de regla de gasto", y que son las de un Ayuntamiento "estable, bien gestionado y que parte de una situación financiera saneada", asegurando que tiene un endeudamiento "prácticamente cero".