El PSOE de Torrevieja acusa a Dolón de bloquear el acceso a información municipal

La portavoz Soler señala que acudirán a los juzgados y a los plenos de fiscalización si no reciben respuesta

El gobierno local niega la documentación sobre el expediente de las basuras y el contrato de gestión cultural Mediapro-Esatur, según los socialistas

Rueda de prensa de Bárbara Soler en el grupo municipal. | J,.CARRIÓN

Rueda de prensa de Bárbara Soler en el grupo municipal. | J,.CARRIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La portavoz del PSOE de Torrevieja, Bárbara Soler denunció públicamente ayer los "numerosos" problemas que tiene el grupo municipal socialista para acceder a los expedientes municipales que solicitan, lo que a su juicio supone una vulneración de los derechos fundamentales de los concejales. «Sin información no pueden desempeñar» su labor en condiciones y «se ve vulnerado su derecho fundamental a la participación política».

Plazo

Soler centró la falta de respuesta municipal en la obstrucción al acceso del expediente de fiscalización del cumplimiento de las condiciones de recogida de basura, aseo urbano y limpieza que realiza Acciona, y el de gestión cultural adjudicado a Mediapro-Esatur. En este sentido anunció en rueda de prensa que llevará al juzgado la falta de comunicación de los expedientes si no se resuelve el próximo lunes, además de solicitar plenos de fiscalización específicos para cada una de las materias municipales que no le sean facilitadas al PSOE. El equipo de gobierno del Partido Popular no se pronunció ayer sobre el anuncio de la oposición socialista tras ser consultado por INFORMACIÓN.

Plenos de diez horas

«Aunque tengamos que hacer plenos de diez horas», señaló ayer en el despacho municipal socialista Soler, acompañada del grupo municipal. Respecto a la falta de acceso al expediente de las basuras ha resaltado la comunicación recibida a finales de diciembre en la que se pone en su conocimiento que no existe ninguno que se corresponda con su petición de tener acceso a cualquier expediente que se estuviera tramitando o se hubiera tramitado en relación con la empresa Acciona y los incumplimientos de contrato de recogida de basura. La concejal ha destacado que solo les respondieron dos meses después y una vez que hubieron amenazado con acudir a los tribunales.

Expedientes de Acciona

Soler indicó que finalmente los técnicos señalan que "no existen actuaciones de sanción" contra de Acciona, por sus reiterados incumplimientos del contrato anual de 25 millones de euros, pese a que fueran anunciadas públicamente por el alcalde en el pleno de fiscalización. «Mientras que la concejala afirma y detalla que Acciona ha hecho alegaciones en el marco de un expediente y a los socialistas se nos ha comunicado que no existe, se están vulnerando nuestros derechos fundamentales» y reiteró: «Nosotros no mentimos, no existe expediente sancionador, pero es que no pedimos el sancionador sino cualquiera motivado por el incumplimiento de Acciona y está claro que si se han llevado a cabo actuaciones se nos está ocultando información y que a Acciona se le permite hacer todo lo que considere».

Soler ha mencionado "el enorme retraso" en el acceso a varios expedientes, entre ellos ha destacado uno de la Agencia Valenciana Antifraude y otro de adjudicación de la gestión del área de cultura a la empresa Mediapro- Esatur, asegurando que «se les han puesto excusas de todo tipo por parte de políticos y de técnicos».

Retraso

Para este último caso señaló que esperaba que el rechazo del técnico instructor del expediente no estuviera vinculado a que un familiar directo del funcionario haya pasado a trabajar para la empresa. El PSOE logró acceso ayer a ese expediente después de la rueda de prensa.

Bárbara Soler reiteró que «si lo que quieren es que no tengamos acceso a estos expedientes no lo van a conseguir» pues no solo acudirá a los tribunales, solicitará un pleno de fiscalización de los mismos.