El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado provisionalmente a la Unión Temporal de Empresas formada por la productora catalana Mediapro y la empresa de servicios y eventos Esatur XXI la gestión cultural del Auditorio y Conservatorio Internacional de Torrevieja y del Teatro Municipal. Como avanzó este diario la oferta sujeta a criterios de valoración presentada por Medipro-Esatur superaba en más de diez puntos a la segunda mejor puntuada, lo que prácticamente decidía el resultado final al margen de la propuesta económica. El Ayuntamiento realizará un desembolso de 10.949.089 euros (IVA incluido) para garantizarse una gestión cultural integral y externalizada durante cuatro años, hasta julio de 2026.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) y el concejal de Cultura Antonio Quesada presentaron este viernes la resolución y avanzaron que una vez cumplidos los plazos de formalización, y si no se presentan recursos al criterio de la mesa de contratación, la programación con 69 espectáculos anuales entre la que figura espectáculos teatrales, cine, actividades LGTBI, danza, ciclos de jazz y "artistas destacados de carácter nacional e internacional", sea una realidad desde el mes de julio. Algo por otra parte garantizado en el hecho de que las ofertas debían presentar una propuesta cerrada con toda la programación del primer año para ser valorada. Dolón ha asegurado que con este contrato, en cuanto se ponga en marcha el servicio, "se van a generar 33 puestos de trabajos directos y más de 100 indirectos". Además, se dota de personal a todas las actividades que se realicen en los dos espacios culturales. Todas las actuaciones dispondrán de azafatas, personal de organización (regidor y dirección), técnicos de iluminación, sonido, peones, jefe de sala y personal de protocolo.

Inversión multimillonaria

Aunque no es un aspecto que destacara en la rueda de prensa, este contrato, sobre todo, da continuidad a la programación en el Auditorio Internacional después de que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat dejara su gestión en noviembre pasado tras agotarse los 15 años de derecho de superficie sobre el complejo de cien mil metros cuadrados de suelo municipal y que costó más de cincuenta millones de euros de las arcas de la Generalitat.

El contrato de gestión cultural, que asume parte del mantenimiento de esos espacios -un lastre para cualquier administración- garantiza su puesta a punto y una programación continuada y que desde finales de diciembre llegaba con cuentagotas- al menos hasta 2026. A la gestión de la programación para el caso del Conservatorio y el Auditorio se suman aspectos como la seguridad privada, conservación de parques y jardines o las tareas de mantenimiento básicas de estas infraestructuras. El uso del conservatorio estará limitado por su empleo como instalación educativa: está previsto que aloje una sección delegada de un Instituto el próximo curso.

Panorámica del Auditorio Internacional de Torrevieja TONY SEVILLA

Mediapro-Esatur XXI, realizará la prestación por un importe de 2.162.445 euros al año, durante cuatro años. El total es de 8.649.780’56 euros (sin IVA), 10,9 con IVA. El expediente de adjudicación se licitó por 2.783.573 euros. La adjudicación supone una reducción d 621.127’86 euros al año, 2.484.511’44 euros (sin IVA) en cuatro años.

El Ayuntamiento se garantiza la taquilla de un mínimo de espectáculos anuales -en torno a treinta- pero la UTE, a ese importe de pago municipal, le sumará los ingresos por taquilla de todos los que haya presentado al margen de la oferta mínima, según el pliego de condiciones.

Valoración

Al concurso, como anticipó INFORMACIÓN, se presentaron se presentaron la UTE Seda-Ferrovial, la UTE Mediapro-Esatur y Eulen Cultura. Los criterios de adjudicación sujetos a juicios de valor fueron evaluados por un comité de expertos -dos funcionarios de Cultura y el jefe de servicio de la Agencia de Desarrollo Local-. De las ofertas presentadas por las empresas se valoró la programación de actividades, la de experiencias como por ejemplo la gastronómica en torno al teatro y el auditorio, el plan de promoción, comunicación y marketing, el plan de gestión de los equipamientos del teatro y auditorio, la propuesta técnica de gestión de la iluminación y sonido, el plan de desarrollo de audiencias, la propuesta de identidad corporativa y el plan de uniformidad.

Presentación de la adjudicación del contrato de gestión cultural de Torrevieja del Auditorio y el Teatro con el alcalde Eduardo Dolón y el concejal Antonio Quesada

Mediapro-Esatur arrasó en esa valoración frente al resto de propuestas con lo que la baremación de la propuesta económica difícilmente iba a modificar el resultado final. Mediapro-Esatur obtuvo con la suma de todas las ofertas - de juicio de valor, experiencia y económica- 96,37 puntos, seguida de Eulen con 81,27 y la UTE Ferrovial-Seda con 79,75.Como propuesta innovadora, la plica ganadora, integra la gastronomía como parte de la cultura local, dando "vida de nuevo a las cafeterías del Teatro y del Auditorio", según el equipo de gobierno, además de otra serie de experiencias gastronómicas como degustaciones. También se propone una experiencia educativa con siete actividades que involucran a todos los centros educativos de la ciudad y la provincia con los espacios culturales durante todo el año.

Mediapro es una productora de referencia en Europa con una amplia presencia internacional y centros de producción en Estados Unidos, dirigida por el empresario Jaume Roures. Esatur cuenta con importantes contratos de prestación de servicios en todo el país y realiza en Torrevieja el suministro de monitores y organización de las escuelas deportivas municipales. Uno de sus ejecutivos responsables es el exconcejal de Cultura del PP, Luis María Pizana, en el equipo de gobierno hasta 2015 y concejal del Ayuntamiento hasta 2019.