El PSOE de Torrevieja denuncia la ausencia de expediente sancionador a Acciona y el gobierno asegura que "se está tramitando"

La portavoz socialista, Bárbara Soler, acusa al ejecutivo local de "mentir" y la edil de Aseo Urbano, María José Ruiz, asegura que el informe final está en Contratación y que su área está cuantificando los servicios no prestados desde julio para su retraimiento en las futuras facturas

Unos contenedores en Torrevieja.

Unos contenedores en Torrevieja. / D. Pamies

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Torrevieja no ha resuelto aún el expediente sancionador anunciado en septiembre que aplicará a la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria Acciona, una minoración de 548.000 euros en su facturación del mes de julio, y otros 319.000 euros por incumplimientos graves y muy graves del pliego de condiciones. Esta decisión supone una reducción del 27% sobre el coste mensual fijado por el contrato que asciende a 2.030.0000 euros. El ejecutivo local asegura que se está tramitando debido a los plazos que lleva en la Administración un asunto así.

La medida la anunció al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en el pleno extraordinario del mes de septiembre, a petición del PSOE para fiscalizar el contrato. El expediente se abría en función de las conclusiones de la auditoría externa de control de la calidad del servicio realizada por la empresa Quipons y del criterio de los propios técnicos municipales, que también han llevado a cabo su propia fiscalización en la que han detectado hasta 50 incumplimientos del pliego de condiciones.

Sin embargo, aún no está el expediente, tal y como ha desvelado el PSOE de Torrevieja tras haber solicitado acceso a los expedientes que se estuvieran tramitando y recibir la respuesta el 18 de diciembre, del Director General de Urbanismo y Servicios, de que "comprobada la documentación obrante en este Ayuntamiento, no existe en la actualidad ningún expediente iniciado sobre los asuntos requeridos en su solicitud". El servicio tiene un coste anual de 25 millones de euros para las arcas municipales.

Residuos desbordados en una isla de contenedores sin renovar en la calle Islandia, en la zona de la playa de Los Locos

Residuos desbordados en una isla de contenedores sin renovar en la calle Islandia, en la zona de la playa de Los Locos / Información

La portavoz del PSOE, Bárbara Soler, ha acusado al regidor de mentir al anunciar ese expediente "lo que no es una sorpresa y hemos asumido que parte de nuestro papel es ir destapando sus falsedades, pero darnos cuenta de que lo había hecho en un asunto tan delicado como este nos resultó desconcertante incluso a nosotros, tanto que al principio pensamos que era un error o que no nos querían dar acceso", indica.

No obstante, el equipo de gobierno del PP, tras esta denuncia de la portavoz socialista Bárbara Soler, ha señalado que el expediente de penalidades a Acciona "se está tramitando y será resuelto lo más rápido posible".

La concejal de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Torrevieja, María José Ruiz, señala que el pasado 31 de agosto se efectuó el informe del técnico de Aseo Urbano referente a la factura del mes de julio, donde se especifican los incumplimientos llevados a cabo por Acciona, y se dio trámite de audiencia a la empresa para presentar alegaciones, las cuales fueron presentadas el 25 de septiembre.

En dichas alegaciones, explica Ruiz, se observa que la estructura de costes que se aplica en esas alegaciones no se corresponde con la presentada en la plica, se hace requerimiento de la estructura de costes original hasta en dos ocasiones a la empresa y, en cuanto esa información se recibió el 4 de diciembre, "el técnico municipal se puso a cuantificar económicamente los servicios no prestados y se emitió informe final que se envió al departamento de Contratación, el pasado 11 de diciembre". 

Futuras facturas

La edil de Aseo Urbano señala que Contratación se encuentra en estos momentos trabajando en ese expediente de imposición de penalidades. Paralelamente, el departamento de Aseo Urbano sigue informando las siguientes facturas de agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuantificando los servicios no prestados para su retraimiento en las futuras facturas.

"Ni el técnico de este contrato es exclusivo para ello, ya que se encuentra también trabajando en otros contratos municipales, ni el departamento de Contratación está solo trabajando para el contrato de Aseo Urbano.

Por lo tanto, el expediente de imposición de penalidades se está tramitando y será resuelto lo más rápido posible, por lo que todas las aseveraciones de la portavoz socialista son falsas", ha zanjado María José Ruiz, quien asegura que su área trabaja para que se cumpla "al 100% ese contrato y lo estamos consiguiendo", por lo que desmiente que no se esté haciendo nada. "Los pasos deben ser firmes y, por supuesto, las prisas no son buenas", ha añadido.

Una zona de vertidos incontrolados en un punto de recogida

Una zona de vertidos incontrolados en un punto de recogida / TONY SEVILLA

Por su parte, la portavoz socialista Bárbara Soler acusa al ejecutivo local de "dejadez de funciones" y añade que "estamos asistiendo a una inacción absoluta que supone que el Ayuntamiento esté pagando a la empresa adjudicataria una tarifa plana de 25 millones de euros de todos los contribuyentes torrevejenses con una barra libre de incumplimientos sin ninguna consecuencia para la empresa". Aseveración que desmiente el ejecutivo que encabeza Eduardo Dolón.

Soler sentencia que "lo peor de todo es que, a la marca de la casa del PP de Eduardo Dolón, que es actuar mal y tarde, ahora se añade la mentira descarada".

Minoración

El Ayuntamiento ha respondido con ese informe de minoración a la presentación de la facturación del mes de julio y el municipio abonará a la empresa solo lo que reconoce como servicios "realmente" prestados. Acciona recibirá por ello 1.482.283 euros de los 2.030.721 previstos en el contrato.

No obstante, el ejecutivo local está mirando el resto de facturas desde entonces para detraer económicamente lo que considera que son incumplimientos de la empresa, por lo que el expediente será aún más extenso.

50 incumplimientos

Entre los 50 incumplimientos que constata el ingeniero supervisor en su informe, avalado por el director general de Urbanismo e Infraestructuras, destacan como deficiencia muy grave la falta de entrega mensual por parte de Acciona de los documentos que exige el pliego para validar las certificaciones como las hojas de incidencias de los distintos servicios que hayan provocado o no su prestación.

Tampoco aparece entre la información que debería aportar la empresa un informe de recogida de residuos -papel-cartón, envases y vidrio, enseres, podas y otros residuos-, donde se indiquen las cantidades recogidas a diario de cada uno, separando lo obtenido en el servicio de puerta a puerta de lo que se hace en ruta en su caso, así como el justificante del vertedero o ecoparque al que se traslada el residuo -y la factura por eliminación y valorización.

Camión recolector en el acceso al Ecoparque

Camión recolector en el acceso al Ecoparque / TONY SEVILLA

Tampoco el kilometraje

También falta el kilometraje efectuado al mes en el transporte de residuos a vertedero que debe validar a su vez el Ayuntamiento, documentación que debería haber sido aportada junto a la facturación y que no aparece en el mes de julio.

Acciona ha adjuntado exclusivamente una tabla resumen del cumplimiento de los servicios en el mes de julio, pero una vez más sin aportar planificaciones, costes -salvo los de amortización y costes financieros de maquinaria- ni ningún "dato relevante que permita conocer cómo se está desarrollando el servicio".


 PRINCIPALES PRESTACIONES QUE SE HAN VALORADO EN 0 € EN EL PAGO DE JULIO POR NO REALIZARSE

  • Recogida de orgánica con contenedor
  • Recogida de orgánica puerta a puerta (no funciona)
  • Repaso recogida carga lateral (no se retiran las bolsas que desbordan antes del paso del camión)
  • Transporte carga lateral a calles principales (no se realiza por la decisión municipal de paralizar la implantación de nuevos contenedores en el centro pero la empresa lo ha facturado)
  • Mantenimiento de contenedores en taller
  • Recogida de enseres y RAEEs y de podas (no funciona por el colapso de la atención telefónica)
  • Retirada de malas hierbas.
  • Barrido mixto y barrido manual motorizado (sin frecuencias ni maquinaria)
  • Hidrolimpieza (no funciona)
  • Baldeo (se realiza por el día y solo en algunas calles muy concretas. No se hace en urbanizaciones)
  • Recogida específica de papeleras (repaso de zonas donde se llenan a mediodía -paseos- y no se recogen)
  • Limpieza de balsas de laminación (limpieza previa a las lluvias de infraestructuras de pluviales en el recinto de mercados que no se ha hecho)
  • Ecoparque móvil (no está ni se ha encargado)
  •  Además Acciona incumple 16 de las 34 mejoras que propuso en su pliego y que condicionaron la adjudicación a su favor en el concurso -365 millones de euros por quince años-, mejoras que no se están llevando a cabo.

Penalidades

En cuanto al informe de penalidades la propuesta recoge hasta 30 infracciones leves, dos graves y una muy grave por esos incumplimientos. En este último capítulo de infracción grave los técnicos municipales consideran que Acciona obstaculiza las labores de inspección que se están llevando a cabo por los inspectores del Ayuntamiento y dificultan el acceso a las instalaciones fijas o a la documentación e informes de control del servicio. Además de impedir el control del estado de los vehículos.

Contenedores en Los Balcones

Contenedores en Los Balcones / TONY SEVILLA

La empresa sigue sin dejar constancia de la distribución por personas y rutas de recogida y de aseo urbano y tampoco da cuenta de las situaciones excepcionales, festejos o incidencias reseñables que podrían conllevar fallos en el servicio.

Por último, y como falta que califican de muy grave, el informe señala la falta de personal mínimo en temporada alta -en especial en Aseo Urbano donde trabajan 193 de los 228 operarios previstos- como "causa fundamental del incumplimiento del servicio".