Dolón ordena rebajar a Acciona 584.000 € de la factura de julio por el mal servicio de limpieza en Torrevieja

El alcalde notifica a la contrata además un expediente de penalidades por 30 infracciones, algunas de ellas muy graves, con una propuesta una sanción de otros 319.000 euros

Una zona de vertidos incontrolados en un punto de recogida

Una zona de vertidos incontrolados en un punto de recogida / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), ha firmado la resolución por la que se aplicará a la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria Acciona una minoración de 548.000 euros en su facturación del mes de julio. Esta decisión supone una reducción del 27% sobre el coste mensual fijado por el contrato que asciende a 2.030.0000 euros.

La medida se adopta en función de las conclusiones de la auditoría externa de control de la calidad del servicio realizada por la empresa Quipons y del criterio de los propios técnicos municipales, que también han llevado a cabo su propia fiscalización en la que han detectado hasta 50 incumplimientos del pliego de condiciones. La prestación concluyó un año desde el inicio de su despliegue a principios de julio y tiene un coste anual de 25 millones de euros para las arcas municipales.

Minoración

El Ayuntamiento ha respondido con ese informe de minoración a la presentación de la facturación del mes de julio y el municipio abonará a la empresa solo lo que reconoce como servicios "realmente" prestados. Acciona recibirá por ello 1.482.283 euros de los 2.030.721 previstos en el contrato.

Los servicios técnicos municipales han elaborado además otro informe, en coordinación con la concejala del Aseo Urbano, María José Ruiz, en un expediente paralelo abierto tras recibir la auditoría, donde se recogen los supuestos incumplimientos de la contrata desde mediados del mes de julio -hasta medio centenar- y en la que se ha notificado un expediente de penalidades a la empresa de otros 319.000 euros por incumplimientos graves y muy graves del pliego de condiciones.

Una propuesta que tiene que superar un trámite de audiencia de diez días para que la empresa pueda alegar. Y que no se ha podido elaborar administrativamente hasta contar con los informes de la auditora, según fuentes municipales.

Eduardo Dolón, durante el último pleno

Eduardo Dolón, durante el último pleno

Pleno de fiscalización del PSOE

La elaboración y confirmación de ambos expedientes, que estaban en marcha desde el mes de julio, se ha producido esta misma semana y poco antes del pleno de fiscalización de la contrata reclamado por la oposición del PSOE. Previsto para mañana viernes a la 1 de la tarde, la portavoz socialista Bárbara Soler lo anunció tras desvelar las conclusiones de los primeros informes de la auditora, demoledores en el balance de cumplimiento del servicio por parte de Acciona.

INFORMACIÓN ha solicitado en varias ocasiones a esta empresa una valoración sobre las decisiones municipales, pero sigue sin pronunciarse públicamente sobre la auditoría y la resolución de minoración, que ya fue anticipada por el alcalde pese a no contar todavía con el valor de las cantidades detraídas.

Recursos

Será Acciona la que con toda probabilidad desplegará todo su potencial jurídico para recurrir la decisión, primero en reposición ante el propio ayuntamiento y después ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Esta práctica la lleva a cabo de forma sistemática desde 2004, cuando le fue adjudicado el primer contrato de recogida en Torrevieja, en cada una de las discrepancias sobre facturación y servicios que ha mantenido con el Ayuntamiento. Ha ganado la mayor parte de esos contenciosos con el reconocimiento además de intereses de demora.

50 incumplimientos

Entre los 50 incumplimientos que constata el ingeniero supervisor en su informe, avalado por el director general de Urbanismo e Infraestructuras, destacan como deficiencia muy grave la falta de entrega mensual por parte de Acciona de los documentos que exige el pliego para validar las certificaciones como las hojas de incidencias de los distintos servicios que hayan provocado o no su prestación.

Tampoco aparece entre la información que debería aportar la empresa un informe de recogida de residuos -papel-cartón, envases y vidrio, enseres, podas y otros residuos-, donde se indiquen las cantidades recogidas a diario de cada uno, separando lo obtenido en el servicio de puerta a puerta de lo que se hace en ruta en su caso, así como el justificante del vertedero o ecoparque al que se traslada el residuo -y la factura por eliminación y valorización.

Tampoco el kilometraje

También falta el kilometraje efectuado al mes en el transporte de residuos a vertedero que debe validar a su vez el Ayuntamiento, documentación que debería haber sido aportada junto a la facturación y que no aparece en el mes de julio.

Acciona ha adjuntado exclusivamente una tabla resumen del cumplimiento de los servicios en el mes de julio, pero una vez más sin aportar planificaciones, costes -salvo los de amortización y costes financieros de maquinaria- ni ningún "dato relevante que permita conocer cómo se está desarrollando el servicio".


 PRINCIPALES PRESTACIONES QUE SE HAN VALORADO EN 0 € EN EL PAGO DE JULIO POR NO REALIZARSE

  • Recogida de orgánica con contenedor
  • Recogida de orgánica puerta a puerta (no funciona)
  • Repaso recogida carga lateral (no se retiran las bolsas que desbordan antes del paso del camión)
  • Transporte carga lateral a calles principales (no se realiza por la decisión municipal de paralizar la implantación de nuevos contenedores en el centro pero la empresa lo ha facturado)
  • Mantenimiento de contenedores en taller
  • Recogida de enseres y RAEEs y de podas (no funciona por el colapso de la atención telefónica)
  • Retirada de malas hierbas.
  • Barrido mixto y barrido manual motorizado (sin frecuencias ni maquinaria)
  • Hidrolimpieza (no funciona)
  • Baldeo (se realiza por el día y solo en algunas calles muy concretas. No se hace en urbanizaciones)
  • Recogida específica de papeleras (repaso de zonas donde se llenan a mediodía -paseos- y no se recogen)
  • Limpieza de balsas de laminación (limpieza previa a las lluvias de infraestructuras de pluviales en el recinto de mercados que no se ha hecho)
  • Ecoparque móvil (no está ni se ha encargado)
  •  Además Acciona incumple 16 de las 34 mejoras que propuso en su pliego y que condicionaron la adjudicación a su favor en el concurso -365 millones de euros por quince años-, mejoras que no se están llevando a cabo.

FALTA INFORMACIÓN Y MENOS PLANTILLA DE PERSONAL DE LA PREVISTA

En cuanto al informe de penalidades la propuesta recoge hasta 30 infracciones leves, dos graves y una muy grave por esos incumplimientos. En este último capítulo de infracción grave los técnicos municipales consideran que Acciona obstaculiza las labores de inspección que se están llevando a cabo por los inspectores del Ayuntamiento y dificultan el acceso a las instalaciones fijas o a la documentación e informes de control del servicio. Además de impedir el control del estado de los vehículos.

La empresa sigue sin dejar constancia de la distribución por personas y rutas de recogida y de aseo urbano y tampoco da cuenta de las situaciones excepcionales, festejos o incidencias reseñables que podrían conllevar fallos en el servicio.

Por último, y como falta que califican de muy grave, el informe señala la falta de personal mínimo en temporada alta -en especial en Aseo Urbano donde trabajan 193 de los 228 operarios previstos- como "causa fundamental del incumplimiento del servicio".