TORREVIEJA

La flota captura 70 toneladas de boquerón y resucita la subasta de la lonja de Torrevieja

Los cerqueros especializados en pescado azul desembarcan 9.000 cajas en 48 horas

La facturación supera los 200.000 euros en este arranque de año que rompe meses de ventas a medio gas

La lonja pesquera de Torrevieja se ha llenado de cajas de capturas de boquerón en las dos últimas jornadas tras meses de una actividad a medio gas. | JOAQUÍN CARRIÓN

La lonja pesquera de Torrevieja se ha llenado de cajas de capturas de boquerón en las dos últimas jornadas tras meses de una actividad a medio gas. | JOAQUÍN CARRIÓN / d.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La actividad de desembarco de capturas de pescado y subasta ha vuelto con fuerza a la lonja de Torrevieja tras meses de «sequía». La flota de cerco que hace su base del puerto torrevejense ha capturado en las dos últimas jornadas, las del martes y el miércoles, más de 70 toneladas de boquerón. Las traíñas procedentes de Murcia y Almería, en torno a una docena, que tienen la lonja de la ciudad como punto de primera venta, han comercializado más de 9.000 cajas del rey del pescado azul.

Los pescadores desembarcan las capturas en Torrevieja, ayer. | J. CARRIÓN

Los pescadores desembarcan las capturas en Torrevieja, ayer. | J. CARRIÓN / d.Pamies

El valor de venta del boquerón ha alcanzado entre 25 y 27 euros por caja, con lo que la facturación de estas dos jornadas ha superado los 200.000 euros. Los compradores más interesados en esta oferta son mayoristas murcianos y en menor medida negocios de hostelería de la Vega Baja autorizados para participar en la subasta a la baja.

La lonja pesquera que gestiona la Cofradía de Pescadores de Torrevieja factura anualmente entre cuatro y seis millones de euros en función del volumen de capturas de boquerón y sardina, con un registro de capturas que oscila entre las 1.500 y las 2.500 toneladas de pescado anuales. Boquerón y sardina, normalmente con cantidades muy similares, constituyen con mucha diferencia las principales capturas en aguas de Torrevieja, seguidas muy de lejos por caballa, melva, bonito y alacha.

Los pescadores de una embarcación murciana de cerco "saltan" las cajas de pescado en la lonja

Los pescadores de una embarcación murciana de cerco "saltan" las cajas de pescado en la lonja / J. Carrión

Facturación

En el último ejercicio cerrado de 2022 registró 5,1 millones en ventas. Durante el pasado ejercicio de 2023 la lonja pesquera ha registrado uno de los peores balances de desembarcos y ventas de los últimos años. Tras la puesta en marcha del nuevo edificio de la lonja en octubre de 2022, que comenzó con una buena racha de capturas de boquerón y sardina, la actividad en el recinto pesquero ha sido irregular con parones prolongados.

Las nuevas instalaciones, inauguradas en octubre de 2022, han permitido un flujo más ordenado de la carga y el transporte de la mercancía, además de mejorar la refrigeración y las condiciones en las que se realiza la subasta. La flota que recala en Torrevieja sí ha perdido, sin embargo, el uso de muelle y espejo de agua para poder atracar y desembarcar las capturas. La lonja, financiada por el empresario que está llevando a cabo la zona de ocio aledaña del Paseo del Mar, cuenta con una zona de observación y visita turística que no se está utilizando.

Interior de la lonja repleta de cajas de boquerón a primera hora de este miércoles

Interior de la lonja repleta de cajas de boquerón a primera hora de este miércoles / J. Carrión

Falta de espacio

Tras el derribo de los edificios de la antigua lonja por la puesta en marcha de las obras para un aparcamiento subterráneo y la consiguiente reducción del espacio de atraque, también han tenido que reubicarse junto a la nueva lonja los barcos de artes menores que antes amarraban próximos al varadero del Club Náutico, donde ahora hay un aparcamiento, superficie que ha sido permutada por la Cofradía a cambio de la instalación del varadero en otra ubicación.

Un momento de la subasta en la que observa el precio medio por caja de boquerón en primera venta de subasta a la baja

Un momento de la subasta en la que observa el precio medio por caja de boquerón en primera venta de subasta a la baja / J. Carrión

Pescado azul

La subasta de pescado azul de Torrevieja, a primera hora de la mañana, sigue siendo una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, donde el sector pesquero está especializado, sobre todo, en la pesca de arrastre, con puertos como el de Santa Pola.