ORIHUELA

Una montaña para todos en Orihuela

Una silla especial permite la subida a la Cruz de la Muela a personas con movilidad reducida en una iniciativa impulsada por el Grupo Oriolano de Montañismo y CRC

Así fue la ruta de Belén Cascales en la silla adaptada para ascender a la Cruz de la Muela de Orihuela

GRUPO ORIOLANO DE MONTAÑISMO

D. Pamies

D. Pamies

Al llegar, Belén echó la vista al frente: el abigarrado casco urbano de Orihuela, la huerta tradicional con Murcia a la derecha, el Hondo de Elche a la izquierda y el río Segura atravesándolo todo.

Y más allá, los límites de la Vega Baja. Belén Cascales es de La Aparecida, población ligada de siempre a la ladera de la Sierra de Orihuela. Tiene limitada la movilidad en las piernas pero por primera vez pudo abarcar el extraordinario paisaje de la llanura desde la cima de la Cruz de la Muela.

Una montaña para todos en Orihuela

Un momento de un paso por la senda de bajada de la Cruz de la Muela / GOM

Ella y otros 26 excursionistas se animaron a realizar esta actividad el pasado domingo. La filosofía que guía la iniciativa es que las personas con discapacidad puedan participar plenamente de la experiencia del disfrute de la naturaleza y de las salidas de rutas de montaña. Lo explican Luis Galiano y Venancio Costa, que forman parte del Grupo Oriolano de Montañismo (GOM), que empleó por primera vez para esta ruta una silla adaptada, tipo Joëlette, aportada por la Caja Rural Central. Es un tipo de silla «todo terreno» con una sola rueda, que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad practicar el senderismo o participar en carreras, con la ayuda de al menos dos acompañantes.

Actividades

Esta asociación de amantes de la naturaleza y la montaña, con más de 200 miembros, muy activa y nacida en la década de los ochenta, comenzó a organizar rutas para personas con distintas capacidades hace ya más de cinco años con la adquisición de las barras de dirección con las que han podido realizar recorridos por la sierra oriolana en los que, por ejemplo, han participado senderistas invidentes.

Colaboración

Luego el GOM se animó a solicitar a otras asociaciones de la provincia y de la vecina Región de Murcia las sillas adaptadas especiales para que personas con parálisis cerebral pudieran disfrutar también de su calendario de salidas a la montaña. Y en especial esa tan simbólica y referente de toda la Vega Baja que, coronada por la enorme cruz, destaca sobre el llano de la ribera del Segura, 465 metros sobre el nivel del mar que permiten casi tocar el cielo.

Momento de llegada a la Cruz de la Muela

Belén Cascales junto a otros senderistas en el Cruz de la Muela / Grupo Oriolano de Montañismo

La silla especial solo necesita del apoyo de dos personas. El acompañante trasero asegura el equilibrio de la Joëlette y el delantero se encarga de la tracción y de la dirección. Un refuerzo de sujeción lateral adicional en los pasos más complicados y muchas ganas de disfrutar de la ascensión. El camino de la Cruz de la Muela es sencillo pero menos de lo que pudiera pensarse y hay tramos rocosos y en pendiente.

Entrenamiento

El uso del dispositivo requiere de un pequeño periodo de entrenamiento previo por parte de quien quiera colaborar. En el caso de la actividad del pasado domingo ya había un grupo preparado y también colaboraron otros senderistas. El montaje del dispositivo se realiza en el momento de iniciarse una ruta. El descenso es más sencillo. El domingo se salió sobre las ocho y media y a las 12.30 horas ya estaban de nuevo en Montepinar donde se inicia la ruta más popular a esta emblemática altura oriolana.

Inicio de la ruta de Belén Cascales

Inicio de la ruta de Belén Cascales / GOM

La voluntad del GOM al impulsar este proyecto es poner a disposición de otras asociaciones esta silla, que también permite participar en carreras y su objetivo está claro: superar los límites.