TORREVIEJA

Torrevieja suprime el uso de centro de menores de la residencia de Delfina Viudes

El Gobierno local traslada al Consell que el edificio se destinará a la atención a personas con discapacidad y punto de encuentro familiar

Residencia de Diversidad Funcional en la avenida de Delfina Viudes. | J. CARRIÓN

Residencia de Diversidad Funcional en la avenida de Delfina Viudes. | J. CARRIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Regreso a 2011. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó ayer el cambio de uso de la residencia de diversidad funcional de la Avenida de Delfina Viudes: suprime su destino como centro de acogida de menores tutelados, acordado por el Consell del Botànic y el Gobierno local de izquierdas en 2019, y solicitará a la Generalitat que la infraestructura levantada en 2011 funcione como centro de atención a personas con diversidad funcional y punto de encuentro familiar -puesto en marcha por el anterior Consell-. A ambos usos se añade además el de residencia para diversidad funcional destinada a la infancia y a la adolescencia.

Centro Oriol

Aproximadamente el 40 % de las 88 plazas de la infraestructura se encuentra ahora en uso por parte de personas con discapacidad del Centro Oriol. Deberán mantenerse, a falta de alternativa porque perdieron sus instalaciones con la DANA de 2019, al menos dos años más en la misma ubicación, hasta ser reubicados en el antiguo Asilo de Orihuela, una vez rehabilitado para ese uso.

Demanda

El alcalde, Eduardo Dolón (PP), y el concejal de Servicios Sociales, Óscar Urtasun, comparecieron para señalar que «existe una demanda enorme» de plazas, en especial en la Vega Baja, y que estas personas necesitan atención, autonomía y dotación de medios públicos que sean suficientes. Aseguró que el planteamiento del Ayuntamiento y de la Generalitat en 2019 -ambos con gobiernos de izquierdas-, «promovía justamente lo contrario».

Una vez aprobada la modificación, el acuerdo -que no pasará por pleno- se remitirá a la Generalitat para su aceptación y el comienzo de los trámites a fin de que puedan comenzar las obras de adaptación del edificio «lo antes posible». Es muy probable que la adecuación no sea una realidad hasta 2025.

El alcalde hizo un poco de historia. Señaló que el Gobierno pentapartito -de minoría de izquierdas-, acordó en el tramo final de su mandato en 2019 la cesión a la Generalitat del edificio, que era propiedad municipal, como punto de encuentro familiar y, al 50% en cada uno de los usos, a un centro de acogida de menores y residencia para diversidad funcional.

Zona exterior de la residencia

Zona exterior de la residencia / D. Pamies

Rechazo

PP, Cs y Vox presentaron una moción, que ganaron en el pleno, para instar a la Generalitat a que se siguieran manteniendo el uso proyectado. Dolón, que mencionó el rechazo al centro de menores del Colegio Público Habaneras aledaño, comunidades de propietarios y la asociación de empresarios del polígono industrial, explicó que «nos topamos con el no de nuevo por parte de Mónica Oltra» y el Consell de Ximo Puig, que decidió «iniciar las obras -ya en los primeros meses de 2023- sin modificar un documento de carácter esencial como es la licencia ambiental». Trámite de control ambiental siempre previo a la licencia de obras.

Las obras fueron paralizadas. «Muestra definitiva de que este asunto era una cuestión de la que el Botànic solo quería hacer bandera política, el 26 de mayo de 2023 – dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas-, se acordó por parte del pleno del Consell que las obras fueran declaradas de utilidad pública con la intención de burlar el decreto de paralización», recordó el regidor torrevejense.

Reunión del alcalde con las asociaciones consagradas al apoyo y atención de personas con discapacidad

Reunión del alcalde Eduardo Dolón y el concejal de Servicios Sociales, Óscar Urtasun con las asociaciones consagradas al apoyo y atención de personas con discapacidad / INFORMACIÓN

Sin gestión y semiabandonado

No mencionó Dolón el recorrido anterior a 2019 del edificio. Una vez terminado con fondos estatales del Plan E en 2011, el Ayuntamiento carecía de financiación para destinarlo a residencia de personas con discapacidad. La Generalitat, en aquel momento dirigida por Alberto Fabra (PP), se desentendió por completo porque carecía de recursos para sostenerlo.

El Consell de entonces, en plena crisis económica, no fue consultado sobre si disponía de capacidad para asumir este recurso que, sin uso desde entonces, sufrió un deterioro acelerado. Una parte del presupuesto para adecuar las dependencias ahora se destina a rehabilitar zonas del edificio que ni se han estrenado. El alcalde mantuvo una reunión con los responsables de las asociaciones consagradas a la atención de personas con discapacidad en la ciudad: AFA, ALPE, APANEE, ADIEM y AMFA para darles a conocer los detalles de esta decisión.

El llenado de la piscina sin su mantenimiento ni uso provocó daños en varios puntos del edificio

El llenado de la piscina sin su mantenimiento ni uso provocó daños en varios puntos del edificio / INFORMACIÓN

DISPONIBILIDAD PARA UN CENTRO DE MENORES

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, repitió este martes que Torrevieja no está en contra de la puesta en marcha de un centro de menores tutelados en la ciudad. Y aseguró que puede ofrecerá terrenos para esa infraestructura -también con un gran déficit de plazas en toda la Vega Baja- en varios puntos de la ciudad sin que la instalación genere rechazo, si así lo solicita la Generalitat.

Los mismos vecinos y padres y madres del colegio que expresaron su desacuerdo con la puesta en marcha de un centro menores tutelados no han podido impedir, sin embargo, que el Tanatorio de ASV se instalara frente al Colegio Habaneras y sus casas. O que los talleres y aparcamiento de docenas de autobuses del servicio municipal de transporte se trasladen, tras décadas de molestias, a otro lugar y no frente una zona residencial en la misma avenida.