El Ayuntamiento de Rafal nombra como Hijo Predilecto al músico y compositor local Agustín Bertomeu Salazar

El autor recibirá un homenaje en un acto público que el Consistorio prepara para el próximo sábado 17 de febrero en el Auditorio Municipal

Acto del pleno extraordinario en el que se realizó el nombramiento con presnecia de la familia del músico y compositor

Acto del pleno extraordinario en el que se realizó el nombramiento con presnecia de la familia del músico y compositor / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El músico y compositor Agustín Bertomeu Salazar, Hijo Predilecto de la Villa de Rafal. El Pleno del Ayuntamiento de Rafal, celebrado ayer en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la concesión de la distinción a este rafaleño. Una propuesta que llevó a la sesión plenaria el equipo de gobierno a solicitud de la Sociedad Arte Musical de Rafal. El alcalde, Manuel Pineda, ha señalado los motivos que respaldan el nombramiento de Bertomeu, entre los que destacan “su trayectoria humana, artística y profesional como músico y compositor, por haber llevado el nombre de Rafal por todo el mundo, y por ser patrimonio de nuestro pueblo y de la música rafaleña”.

Figura destacada

Bertomeu es una de las figuras destacadas de la llamada ‘Generación del 51’, grupo de compositores españoles nacidos entre 1924 y 1938, notorios por desarrollar las vanguardias musicales en nuestro país tras la estética nacionalista de principios de siglo. El minucioso informe realizado por Antonio Mula, Cronista de la Villa, detalla los pormenores de la trayectoria de este músico, nacido en Rafal en 1929, y que inició sus estudios musicales en la misma Sociedad Arte Musical. Posteriormente, se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, consiguiendo los títulos de compositor y director de orquesta. En 1955 ingresó en la Armada como Director de Música.

Mención de honor

Durante su carrera, Bertomeu ejerció como director de la Orquesta de Cámara de Juventudes Musicales de Palma de Mallorca, así como director de la Coral Polifónica de Pontevedra. Sus obras han recibido numerosos premios y menciones a nivel nacional, como el Premio Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia en 1974, e internacional, destacando entre estos últimos el Premio Internacional del Ministerio de Información y Turismo de 1968, una mención de honor en el Premio Internacional Príncipe Pedro de Mónaco 1972, y el Premio Internacional de Composición Musical Reina Sofía de 1989.

Homenaje

Por su parte, la concejala de Cultura, Laura Velasco ha anunciado que el homenajeado recibirá el diploma que lo acredita como Hijo Predilecto de la Villa de Rafal en un acto público que el Consistorio prepara para el próximo sábado 17 de febrero en el Auditorio Municipal que lleva el nombre de la banda de música.

“Un acto al que invitamos a asistir a todos los rafaleños y rafaleñas, para que nos acompañen en este momento tan emocionante y emotivo para Agustín Bertomeu y su familia”, ha señalado Velasco. Asimismo, la concejala ha recordado que este nombramiento también se incluirá en el Libro Registro de Honores y Distinciones del ayuntamiento, para dejar constancia de su entrega.