Benferri: entre huertas, historia y gastronomía

Este municipio de la Vega Baja es un destino perfecto para hacer una escapada y desconectar del bullicio cotidiano

La Iglesia de San Jerónimo es un punto de encuentro en el municipio.

La Iglesia de San Jerónimo es un punto de encuentro en el municipio.

Benferri, un encantador municipio que forma parte de los 27 que componen la Vega Baja del Segura, abre las puertas de la provincia desde Murcia. Con una rica tradición agrícola y un entorno natural excepcional, esta localidad se presenta como un rincón lleno de historia, gastronomía y tradiciones.

La agricultura y la riqueza medioambiental son pilares fundamentales en la comarca de la Vega Baja, y Benferri no es la excepción. La economía local ha estado arraigada tradicionalmente en la agricultura, con campos que se extienden entre limoneros y naranjos, creando un paisaje pintoresco que invita a la exploración.

El laberinto de caminos y sendas entre cultivos, barracas, norias, presas y acequias revela huellas del tiempo dejadas por civilizaciones y pueblos que dieron forma a la tierra. Este entorno de la huerta hace de Benferri un lugar ideal para las excursiones en bicicleta además es perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura que buscan desconectar de la ciudad y disfrutar de paisajes naturales y de la tranquilidad de este lugar.

Benferri ofrece una calidad de vida envidiable.

Benferri ofrece una calidad de vida envidiable. / INFORMACIÓN

Por otro lado, su patrimonio histórico se materializa en la Parroquia de San Jerónimo, construida en 1622 con un estilo renacentista tardío. La iglesia destaca por una pequeña torre adornada con vidrieras que iluminan el centro, mientras que el escudo de los Rocamora labrado en la fachada añade un toque de historia local. Asimismo, la plaza arbolada, el Ayuntamiento nuevo, el polideportivo, el frontón y las amplias escuelas contribuyen a la modernidad de la localidad, sin perder su esencia tradicional. Además, cada vez cuenta con más edificios de arquitectura modernista como el del Aula de Juventud.

Aula de juventud.

Aula de juventud. / INFORMACIÓN

Gastronomía

En tu visita a Benferri es obligatorio probar su gastronomía, una deliciosa fusión de tradición y modernidad. Dos especialidades autóctonas, el arroz con conejo y el cocido con pelotas, elaboradas con carne y sangre de pavo, huevo, perejil, ajo y piñones, son platos que evocan el sabor de generaciones pasadas. Sin embargo, la llegada de nuevos residentes ha enriquecido el panorama gastronómico local con la incorporación de platos europeos, creando una experiencia culinaria diversa.

Las principales fiestas son las patronales, que se celebran en honor de San Jerónimo de la Virgen del Rosario.

Las principales fiestas son las patronales, que se celebran en honor de San Jerónimo de la Virgen del Rosario. / INFORMACIÓN

Fiestas

Y si quieres conocer la tradición de Benferri, el municipio se viste de fiesta los meses de agosto, septiembre y octubre. Los festejos patronales, que se celebran en honor a San Jerónimo de la Virgen del Rosario, se suceden durante varios días en esos meses del año. Son días de reinas coronadas y de jolgorio en las calles. Hay concursos, conciertos y procesiones. En mayo también tiene lugar la Romería del Día de la Cruz, y el último día de octubre se concentran los Auroros de la Vega Baja.

Calidad de vida envidiable

Con sus calles limpias y encaladas, este pequeño pueblo ofrece una calidad de vida envidiable. La naturaleza generosa, los excelentes servicios y la proximidad a enclaves urbanos son sólo algunos de los privilegios de pasar unos días en Benferri. Este municipio se ha convertido en un destino perfecto para hacer una escapada rural, desconectar del bullicio cotidiano y disfrutar en plena naturaleza.