TORREVIEJA

Indemnizada con 16.894 euros tras caer por el mal estado del paseo del dique de Levante

La afectada tropezó con un tablón deteriorado y ha ganado la reclamación al Ayuntamiento de Torrevieja en el juzgado

Rotura de uno de los tablones del paseo del dique de Levante.  | TONY SEVILLA

Rotura de uno de los tablones del paseo del dique de Levante. | TONY SEVILLA / D.PAmies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja va a indemnizar a una usuaria del paseo voladizo del dique de Levante por las lesiones y tiempo de recuperación que necesitó tras sufrir una caída al tropezar con uno de sus tablones de madera que forman la solera de este itinerario peatonal. En total, 16.894 euros, más intereses de demora.

El municipio paga los primeros 2.000 y el resto corre a cuenta de la compañía de seguros contratada por el municipio para responder por este tipo de reclamaciones, según informó el concejal portavoz de la junta de gobierno, Federico Alarcón.

Demanda

La afectada denunció por la vía contenciosa al Ayuntamiento porque entendía que la caída, que se produjo el 21 de agosto de 2021, fue provocada por el mal estado de los tablones de madera que forman la solera de este popular paseo marítimo de Torrevieja. En concreto, un tablón de madera «levantado, deteriorado y con agujeros».

Los servicios municipales descartaron responsabilidad municipal y mal funcionamiento en los hechos denunciados. Tal y como hacen en la mayoría de este tipo de reclamaciones. Y así lo recogía un acuerdo de junta de gobierno en 2023. No había responsabilidad municipal y se rechazaba la petición. Pero el tribunal de lo Contencioso al que la mujer recurrió no lo vio igual. Y ha considerado que el deterioro de esta instalación es la causa de la caída, además de revocar el acuerdo de junta de gobierno que negaba esa causa-efecto.

Un foco colgando de un cable en una de las pérgolas del paseo, en una imagen de esta semana

Un foco colgando de un cable en una de las pérgolas del paseo, en una imagen de esta semana / D. Pamies

Acreditado

La mujer ha acreditado que tardó un año en recuperarse del todo de sus lesiones. De ahí el cálculo de la indemnización. Las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por caídas a lo largo de este mismo espacio público de 1.800 metros lineales del que disfrutan cientos de personas –miles a diario en julio y agosto– es todo un clásico en este tipo de reclamaciones en el Ayuntamiento torrevejense.

Estado de la barandilla del paseo en su tramo inicial

Estado de la barandilla del paseo en su tramo inicial / D. Pamies

Peticiones

Los juzgados han resuelto en muchas ocasiones las peticiones señalando que son los paseantes los que deben prestar la adecuada atención a la hora de caminar. En especial, porque la pequeña diferencia de nivel entre cada listón no es atribuible a una deficiencia sino a la propia configuración del paseo. Pero en otras ha dado la razón a los reclamantes por circunstancias como la rotura de los tablones al paso de los paseantes. Porque sí son deficiencias claras que un tablón se levante, quiebre y provoque una caída.

Este paseo se construyó en 1999. Las tareas de reposición de tablones, expuestos a la salinidad del mar y el viento han sido constantes. El espacio público está pendiente de un proyecto de rehabilitación, ahora en proceso de adjudicación, valorado en 8,3 millones de euros y que sustituirá los tablones por madera tecnológica, más lineal y resistente.