TORREVIEJA

Torrevieja expedienta a la empresa encargada de instalar 78 nuevos parques infantiles por incumplir los plazos

La firma se comprometió a terminar el montaje antes de marzo de 2023 y todavía no la ha completado

El Ayuntamiento reforzará con juegos algunas zonas con un nuevo contrato

Nuevo parque infantil en la plaza de Oriente de Torrevieja, en una imagen de ayer.  | D. PAMIES

Nuevo parque infantil en la plaza de Oriente de Torrevieja, en una imagen de ayer. | D. PAMIES / d.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha abierto un expediente por supuesto incumplimiento del contrato a la empresa adjudicataria de la renovación de 78 zonas de juegos infantiles en los parques de la ciudad por incumplir el plazo de ejecución del contrato. De ese número, media docena eran nuevas zonas de juegos. La empresa se adjudicó el contrato no solo por presentar una baja sobre le precio de licitación del 36 % –que los técnicos no consideraron temeraria–.

Menos plazo

También porque aseguró que podía llevar a cabo la renovación de los parques en tiempo récord con una rebaja de cuarenta días sobre el plazo que figuraba en el pliego de condiciones. Cuando ese plazo terminó en marzo de 2023. Antes, en febrero de ese año, la empresa apenas había renovado cinco de los parques, aunque luego aceleró algunos trabajos en abril y mayo.

La empresa solicitó una ampliación del periodo de renovación hasta el pasado mes de diciembre –que formalmente no se concedió y de ahí el expediente que ha abierto el área de Contratación–. A fecha de hoy no se han renovado todas las zonas de juegos infantiles previstas.

Junta de gobierno

La junta de gobierno local daba cuenta ayer tanto del expediente sancionador como de la petición de ampliación del plazo de la empresa. El asunto quedó sobre la mesa, aunque todo parece indicar que la decisión municipal será la de resolver el expediente en sanción para imponer una multa valorada económicamente en función de cómo se estime el incumplimiento del contrato.

Fuentes del equipo de gobierno concretaron que el incumplimiento de la firma Benito Urban se centraría exclusivamente en esos plazos, no en las condiciones de los nuevos parques, puesto que el pliego daba margen a la empresa para llevar a cabo las instalaciones siempre que fueran adaptadas e inclusivas. Sin embargo, están siendo muy cuestionadas en redes sociales en los últimos meses por los usuarios por sus limitadas prestaciones y problemas de durabilidad.

Cartelería en los nuevos parques infantiles en la que las empresa insta a llamar a la Guardia Civil -no a la Policía Local- en caso de emergencia

Cartelería en los nuevos parques infantiles en la que las empresa insta a llamar a la Guardia Civil -no a la Policía Local- en caso de emergencia / D. Pamies

Zonas verdes

Las zonas con espacios verdes más concurridos y céntricas de la ciudad como las plazas de la Constitución, Oriente, Islas Canarias y Encarnación Puchol de La Mata han ganado con la renovación, las dos últimas ubicaciones con la incorporación de dos zonas de juegos en vez de una. También el principal espacio verde urbano del parque de Las Naciones, una de las que cuenta con pérgolas de sombra y más metros cuadrados de juegos.

Pero otras han visto reducir sus dotaciones e incluso sustituir parques infantiles que no se encontraban en mal estado por otros nuevos pero con menos dotaciones. Ese ha sido el caso de las instalaciones del parque de la Estación.

En este sentido, fuentes del equipo de gobierno indicaron ayer que para algunos de los espacios verdes de Torrevieja ya se está elaborando un contrato de refuerzo en el que se completen las instalaciones y se instalen otras. Las mismas fuentes insistieron en que el actual contrato se ha incumplido en los plazos, no en las características de los parques.

Características

El contrato con el que se pone en marcha esta inversión de 1,2 millones de euros salió adelante al tercer intento –los primeros se declararon desiertos porque la oferta económica municipal era muy baja– y fue rebautizado en su presentación en agosto de 2022 como «Plan de Mejora de Zonas y Juegos Infantiles», bajo el eslogan «Torrevieja ¡disfrútala jugando!», para el que incluso se creó logo propio.

Entre otras características, el contrato contempla la instalación en los 78 parques que suman más de 7.000 m² de suelo amortiguador, 2.000 metros de zona de sombra, 1.100 de vallado en parques cercanos a viales, 138 muelles, 55 columpios dobles, 41 toboganes, 34 balancines, dos tirolinas, 11 estructuras complejas y otras 11 simples, además de 20 juegos estáticos. Todas las áreas infantiles debían ser adaptadas e inclusivas.

SUEÑA TORREVIEJA CUESTIONA EL RETRASO EN LA TRAMITACIÓN DEL NUEVO SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE PARQUES Y JARDINES

Pablo Samper, edil portavoz de Sueña Torrevieja, cuestionó ayer el retraso municipal a la hora de tramitar el concurso para el nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes. Recordó que el alcalde, Eduardo Dolón (PP), anunció un Plan de Gestión para los primeros 100 días del actual mandato que «ha incumplido. El nuevo contrato sigue sin aparecer después de casi nueve meses». Según afirmaba el PP, este era el contrato «más importante» de ese plan.

La conservación de parques la realiza la UTE Actúa (Grupo Hozono Global)-STV sin contrato desde junio de 2022 , con un gasto municipal anual de 3 millones de euros, y presenta carencias porque se rige por unas condiciones fijadas por el municipio en 2008. El área de Contratación inició la tramitación en septiembre de 2023 con la petición de estructura de costes a firmas del sector. Pero se tuvo que repetir en noviembre por un error en las invitaciones.