Los empresarios del polígono de Orihuela reclaman su ampliación y conversión en una Entidad de Gestión y Modernización

El objetivo es garantizar más inversiones desde las administraciones públicas e impulsar la atracción de nuevas empresas

Cosme Javaloyes es reelegido presidente de la asociación empresarial de Puente Alto

La junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela.

La junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Los empresarios del polígono industrial Puente Alto de Orihuela reclaman la ampliación de la zona industrial y su conversión en una Entidad de Gestión y Modernización (EGM), figura jurídica que permite garantizar más inversiones desde las administraciones públicas e impulsar la atracción de nuevas empresas. 

Son algunos de los objetivos que se marca la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto de Orihuela al frente de la cual ha sido reelegido Cosme Javaloyes en su asamblea anual. Javaloyes seguirá cuatro años más dirigiendo esta asociación que engloba a más de 50 empresarios que trabajan en el polígono oriolano. A Cosme Javaloyes, como presidente, le acompañarán en la junta directiva, como vicepresidente y tesorero, Manuel Agustín Rodríguez, como secretaria, Isabel Pastor, y como vocales, Antonia Pérez y Juan Martin Riquelme.

Javaloyes confía en conseguir en este mandato la conversión del polígono en una Entidad de Gestión y Modernización, una figura jurídica contemplada por la Generalitat de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana. Esta ley regula una colaboración público-privada efectiva, dando más peso a los propietarios de las parcelas de las áreas industriales en la toma de decisiones que afectan a los polígonos. En ese ente estarían representados tantos las empresas del polígono como el Ayuntamiento y se ocuparía de realizar un plan de actuación periódico, que prioriza las necesidades de inversión del área industrial en cuanto a infraestructuras y servicios y, lo que es importante, que se cumpla, a través de comisiones de seguimiento.

Además, allí donde se ha establecido ya una EGM, con la mejora en la gestión y modernización de las áreas industriales, se han revalorizado las parcelas y naves industriales que allí se encuentran.

Los accesos desde la N-340 se han mejorado, se han repintado las isletas y se ha reasfaltado.

Acceso al polígono de Orihuela desde la N-340. / Rubén Míguez

Infraestructuras

Otras reivindicaciones de los empresarios, en esta zona industrial, es la mejora de las infraestructuras contra otra posible Dana y que cause los menos daños posibles, como canalizar la rambla Abanilla o la impermeabilización de la CV-930.  La DANA de septiembre de 2019 fue el remate para el polígono, al quedar muy dañado al desembocar allí la rambla de Abanilla. Las carreteras, el alumbrado, los servicios y numerosas mercantiles sufrieron las consecuencias de las inundaciones. 

La asociación empresarial, además, reclama una nueva oficina de reuniones en el polígono y la construcción de una rotonda a la entrada del polígono por la N-340. Los empresarios siguen reclamando lo que en realidad mejoraría, y mucho, el acceso al polígono desde su principal acceso, además de dotarlo de mayor seguridad: la construcción de una rotonda. Desde la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto han venido insistiendo y reclamando la instalación de esa rotonda que facilite el acceso de entrada y salida al polígono y que necesita de la aprobación del Ministerio de Fomento que, por el momento, no está por la labor de construirla.

Acceso actual al polígono Puente Alto desde la N-340.

Acceso actual al polígono Puente Alto desde la N-340. / Rubén Míguez

Mejoras

El polígono Puente Alto, construido hace más de tres décadas, es con 342.000 metros cuadrados uno de los más extensos de la comarca. Gracias a una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de 128.000 euros, se han llevado a cabo en los últimos meses una serie de mejoras en este polígono en el que se ubican unas 90 empresas y con un porcentaje de ocupación de un 86%.

Destacan la implantación de fibra óptica, un nuevo alumbrado público con iluminación LED, la generación de energía renovable para todo el polígono industrial y la dotación de un centro polivalente acondicionándolo para reuniones y formación, se han repintado isletas y se ha reasfaltado.

Accesos al polígono reasfaltados y repintados.

Accesos al polígono reasfaltados y repintados. / Rubén Míguez

Superávit

Mejoras que ha destacado Javaloyes, que ha hecho un resumen del balance del año 2023, así como de estos cuatro años de mandato, y ha destacado los mayores logros que ha obtenido el polígono en estos últimos cuatro años, además de concretar los objetivos o qué perspectiva tiene la asociación para 2024. Según el reelegido presidente, económicamente el balance del 2023 ha sido positivo, obteniendo superávit la asociación, y se han aprobado los presupuestos para el ejercicio 2024.

"Entre los logros que hemos podido conseguir gracias al trabajo y esfuerzo de estos últimos cuatro años ha sido la construcción de la rotonda en el acceso al polígono por la carretera de Redován que tanto hemos demandado, mejorando el acceso al polígono", ha destacado Cosme Javaloyes. También ha puesto en valor la mayor seguridad en la zona industrial gracias al sistema de videovigilancia que se ha instalado. "También somos más eficientes gracias a la nueva luminaria con tecnología LED y placas solares", ha añadido el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto de Orihuela. Además, también se han hecho otras actuaciones importantes como la construcción de un carril bici o las mejoras de zonas verdes.

"Todos estos logros los hemos conseguido a pesar de los momentos tan duros que nos ha tocado vivir durante estos cuatro años, como todo el daño que nos ocasionó la Dana de 2019 en nuestro polígono, y casi sin poder recuperarnos del todo, vino el covid", ha indicado Javaloyes, quien también ha puesto de manifiesto que a los empresarios del polígono les ha repercutido "la inestabilidad política que ha sufrido Orihuela", sin dar detalles de a qué periodo o periodos se refiere.