TORREVIEJA

Torrevieja quiere ser la primera ciudad “Crypto Friendly” de Europa

El proyecto de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes y la colaboración del Ayuntamiento busca normalizar el uso de las criptomonedas

El municipio y la UA facilitarán formación a los comerciantes y el colectivo asociado las herramientas técnicas necesarias para vender a través de ese sistema

Torrevieja quiere normalizar el uso de criptomonedas en el comercio local

Torrevieja quiere normalizar el uso de criptomonedas en el comercio local / Bloomberg

D. Pamies

D. Pamies

La Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco) continúa con su apuesta por "las nuevas tecnologías y la digitalización" del tejido productivo local "como vía para dinamizar el comercio y seguir contribuyendo al desarrollo económico local", según ha informado en un comunicado el colectivo comercial asociado y el Ayuntamiento de Torrevieja.

AMBICIOSO PROYECTO

A través de "un ambicioso proyecto" que se desarrollará en varias fases, Apymeco en colaboración con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, pretende convertir a Torrevieja en la primera ciudad “crypto friendly” empleando la tecnología blockchain (cadena de bloques) para digitalizar el comercio.

  • La primera fase centrará el foco en fomentar el comercio mediante la utilización de las criptomonedas como medio transaccional, "buscando permitir el cobro de productos y servicios con criptomonedas y otros criptoactivos entre consumidores y comercios". En concreto un tipo de tecnología similar a la empleada con el pago con tarjeta para "convertir" criptomonedas en euros.
  • La segunda fase se enfocará en generar un impacto positivo para el medio ambiente, enfocándose en la sustentabilidad como principal objetivo, buscando la recuperación de espacios naturales.
  • La tercera de las fases buscará potenciar la empleabilidad y la promoción empresarial en la ciudad, impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo y financiación para empresas del sector tecnológico.

DEMOCRATIZAR LAS CRIPTOMONEDAS

La concejal de Comercio, Rosario Martínez Chazarra, ha valorado positivamente esta iniciativa de la asociación de comerciantes, que, dijo "potenciará y modernizará la compra en los comercios locales" y será un incentivo más para aquellas personas que dispongan de criptomonedas.

El objetivo es llegar a un público que además suele contar con capacidad adquisitiva media-alta.

La colaboración municipal se sustancia en la formación a través de cursos destinados a los comerciantes que participen en esta iniciativa conjuntamente con la Universidad de Alicante (UA), a través de sus departamentos especializados en el ámbito económico y empresariales.

Por su parte, el presidente de Apymeco, Jorge Almarcha, ha querido poner en valor "el impacto social y económico" que supondrá esta digitalización para la ciudad de Torrevieja, asegurando que “en España, desde el año 2015, es legal poder pagar con criptomonedas. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando se ha querido democratizar su uso como medio de pago en el comercio estándar, el de barrio, el de toda la vida".

Un extracto del dossier informativo que ha distribuido Apymeco para dar a conocer la iniciativa

Un extracto del dossier informativo que ha distribuido Apymeco para dar a conocer la iniciativa / INFORMACIÓN

INVERTIR EN TORREVIEJA

"El mensaje que queremos transmitir es muy claro: queremos que se invierta en Torrevieja, queremos que se gaste en Torrevieja y queremos que conozcan Torrevieja. Siempre hemos trabajado para situar en nuestro comercio herramientas de vanguardia y hemos creado tendencia. Lo hemos demostrado con el Bono Consumo gracias al compromiso firme del Ayuntamiento de Torrevieja, cuyo modelo de gestión ha sido replicado en toda la Comunidad Valenciana y lo vamos a demostrar con este ambicioso proyecto sin precedentes que pretende atraer riqueza y ayudar a impulsar un sector profesional, como son las TIC”.

Extracto del dossier que Apymeco ha hecho llegar a lo más de trescientos establecimientos comerciales que han participado  en las distincas campañas de bono consumo

Extracto del dossier que Apymeco ha hecho llegar a lo más de trescientos establecimientos comerciales que han participado en las distincas campañas de bono consumo / INFORMACIÓN

PRE-INSCRIPCIÓN PARA COMERCIOS

Apymeco, que cuenta con más de 200 asociados, ha publicado en su página web un formulario de pre-inscripción para establecimientos que quieran acogerse desde su primera fase al proceso de digitalización para cobrar con criptomonedas en sus comercios.

Cualquier comerciante que quiera pre-inscribir su negocio sólo tiene que registrarse en el enlace habilitado en la página web https://www.apymeco.info pinchando en el enlace “Pre-registro Torrevieja Crypto”.

¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública. En Torrevieja se está extendiendo el servicio de compra de criptomonedas en establecimientos consagrados específicamente a ello, cajeros bitcoin o vinculados a otros negocios, normalmente inmobiliarios.

La diferencia entre el pago actual en internet con tarjetas de crédito y bancos con las criptomonedas es que las criptomonedas no tienen intermediarios. Va directamente del comprador al vendedor. Los defensores de las criptomonedas aseguran que se obtiene de esta forma un sistema de transferencia universal de valor, libre de intermediaciones.