TORREVIEJA

La falta de capacidad del bus de Torrevieja a la UA deja en tierra a 15 alumnos a diario

El servicio que usan 445 universitarios también atiende la demanda de Guardamar y La Marina - La empresa solo admite problemas puntuales

Un autobús de Avanza del transporte urbano de Torrevieja sale de la terminal. | TONY SEVILLA

Un autobús de Avanza del transporte urbano de Torrevieja sale de la terminal. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Entre diez y quince estudiantes universitarios se están quedando a diario en tierra, sin transporte de bus al campus de San Vicente del Raspeig, por la falta de capacidad de la línea regular que enlaza Torrevieja, La Mata, Guardamar del Segura y La Marina (Elche) con las instalaciones de la Universidad de Alicante. Es lo que ha denunciado públicamente la Asociación de Estudiantes Universitarios de Guardamar y Torrevieja (ADEUGT), presidida por Manuel Escudero, que cuenta con 445 asociados y un contrato establecido con la empresa Avanza, que presta el servicio de línea regular entre Torrevieja y San Vicente del Raspeig.

Un servicio

«Da igual que sean 2 o 15 socios los afectados, se están quedando en tierra», señalan desde la asociación. Esta firma de transporte, concesionaria de la línea, realiza cinco trayectos diarios con salida desde Torrevieja a la Universidad de Alicante. «No se presta un buen servicio cuando alguien se va a la parada con la incertidumbre de saber si va a tener plaza», señalan las mismas fuentes que especifican que el problema se está dando desde principios de curso.

Más demanda, menos oferta

En las últimas semanas se están produciendo problemas por falta de plazas en los autobuses de las 7:15 y las 13:20. El de las 7:15 contaba con tres autobuses hace dos años, pero han pasado a ser dos pese al aumento de la demanda. También lleva a cabo otros seis trayectos de regreso desde el campus. El recorrido tiene siete paradas en Torrevieja, dos en Guardamar y una en La Marina. Los estudiantes más afectados en las últimas semanas son los que necesitan el transporte en las paradas de Guardamar y, en especial, La Marina, cuando en el autobús ya no queda ni un asiento libre.

Los universitarios no tienen prioridad en esta línea regular. Si hay personas que emplean el servicio, por ejemplo, para llegar a las zonas comerciales de San Vicente y ya no queda sitio en el autobús, los estudiantes se quedan en tierra.

Horas de clase

Esta falta de plazas supone en la mayor parte de los casos perder la jornada completa. Un importante desajuste en horarios y ausencia de clases para un desplazamiento, que en el caso de Torrevieja, ya supone emplear dos horas diarias –una de ida y otra de vuelta–. Los problemas que afectan a los estudiantes ahora impidiéndoles llegar a la Universidad implica además perderse las clases de introducción de las materias del segundo cuatrimestre que acaba de comenzar en la mayor parte de los grados.

Puntuales

Fuentes de la dirección de Avanza en la zona de Levante aseguran que se trata de situaciones «muy puntuales» –con tres estudiantes afectados un día esta semana en La Marina– y que ayer miércoles se aumentó la capacidad de una de las expediciones con un autobús de más plazas, tras recibir las comunicaciones por incidencias de la asociación. La empresa también tiene previsto mantener una reunión con el representante de la ADEUGT para la próxima semana. La empresa Avanza recuerda que no tiene obligación de prestar un servicio específico a los universitarios con esa línea dado que explota una concesión de tráfico adjudicada por la Generalitat –la CVA-090– de la que puede hacer uso cualquier ciudadano.

Sí reconoce que el 99 % de sus usuarios son estudiantes, profesores y personal no docente que trabaja en el ámbito del campus, además la concesión está diseñada en el sentido de atender esa demanda –no hay servicio en domingo–.

Las mismas fuentes de la empresa señalan que siempre se producen picos de demanda tanto al principio del curso académico –en septiembre-octubre– como ahora con el arranque del segundo cuatrimestre. Precisamente por eso, remarcan desde la asociación universitaria, la empresa debería tener previsto ese refuerzo y adaptar su oferta a lo que está ocurriendo.

Parada de bus urbano y otros servicios en la calle Ramón Gallud

Parada de bus urbano y otros servicios en la calle Ramón Gallud / Tony Sevilla

Hay un contrato

Desde el colectivo universitario que gestiona las tarjetas de acceso a la línea recuerdan que al margen de tratarse de una línea regular, Avanza tiene un contrato con la ADEUGT. Lo que implica una serie de compromisos. Algo que garantiza a Avanza una demanda regular de viajeros y obliga a la empresa a compensar a la Asociación por las incidencias que se produzcan en el servicio, incluidas las derivadas de la falta de adaptación de la oferta a la demanda.

En la aparente falta de reacción al aumento de usuarios también hay un trasfondo económico.

Estado y Generalitat abonan el transporte a los menores de 30 años este curso académico. Pero las empresas de transporte reciben el coste del servicio supuestamente congelado a precios de hace dos años, por lo que no les compensa reforzar autobuses y sí permitir el acceso de otros usuarios que pagan el billete individual.

Desplazamiento diario

Torrevieja, que cuenta con 89.000 habitantes, carece de oferta universitaria de grados, a excepción de las titulaciones de educación a distancia de la UNED, que cuenta con una sede en la ciudad desde hace solo dos cursos. Eso obliga a la mayor parte de los estudiantes que quieran cursar titulaciones superiores a desplazarse a Alicante (UA), Elche y Orihuela (UMH) y a la capital murciana para cursar grados en la Universidad de Murcia, a lo que se añade la oferta universitaria privada.