Vegara desautoriza a la Tesorera para efectuar cambios en los pagos

El alcalde de Orihuela emite un oficio para invalidar las instrucciones de Tesorería con las que se pretendía tramitar menos expedientes, recordando a la Tesorera que no tiene potestad para hacerlo de manera unilateral y que debe seguir sus directrices

El regidor argumenta que conllevaría graves perjuicios para las arcas municipales

La instrucción interna se produce pocos días después de que la Tesorera solicitara un aumento de sueldo para equipararse al del Secretario de la corporación

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela, a la izquierda de la imagen junto al Secretario de la corporación en un pleno municipal

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela, a la izquierda de la imagen junto al Secretario de la corporación en un pleno municipal / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha emitido este miércoles un oficio, al que ha tenido acceso este periódico, por el que deja sin efecto la instrucción interna para la tramitación de los pagos que la Tesorera de la corporación municipal notificaba tan solo dos días antes a todos los centros gestores del Ayuntamiento.

Alcaldía no admite esta instrucción en aras de evitar responsabilidades patrimoniales que pudieran recaer en los distintos departamentos, según justifica en el escrito. Después de señalar la loable labor que realiza la Tesorera para que se conozca cómo llevar a cabo los expedientes de pago, Vegara señala que discrepa de la circular al considerar que no se ajusta a la ley, por lo que no se aplicará.

El documento indica que la circular enviada por Tesorería no fue autorizada por Presidencia y ni siquiera fue comunicada con antelación, a pesar de que Alcaldía ostenta la delegación de Hacienda, recordando que ha obviado la normativa que determina con absoluta claridad que la Tesorería debe efectuar los pagos siguiendo las directrices señaladas por Presidencia.

Así, continúa el alcalde, le indica a la Tesorera que se extralimita en sus competencias, ya que no tiene potestad para dictar ninguna instrucción o circular de manera unilateral que afecte a la forma de efectuar los pagos. Dicho de otra forma: que ostente la dirección del servicio no implica que pueda atribuirse competencias que puedan afectar de manera transversal a todo el Ayuntamiento, como la forma de tramitación de expedientes, la forma de solicitar o evacuar informes de fiscalización o los plazos de tramitación de ciertos expedientes.

Por ello, le solicita expresamente que se abstenga en lo sucesivo de hacerlo, e incluso le advierte de que de lo contrario podría recibir apercibimiento de las responsabilidades que procedan.

Para más inri, Vegara le recuerda a la Tesorera sus, las mismas que ella misma expuso en su escrito de principios de mes en el que solicitaba una subida de su sueldo y el de Intervención para equipararse al del Secretario y que en ningún caso incluía la posibilidad de que Tesorería determine un plazo máximo para la presentación de expedientes de pago ni la facultad de determinar el número máximo de expedientes de pago a realizar semanalmente.

Las instrucciones de Tesorería reducían el número de expedientes semanales a 15, cuando según la contabilidad de la Administración local, que se adjunta en el documento, de media el número de expedientes de pagos semanalmente asciende a 65, por lo que la exigua propuesta es abocar al Ayuntamiento a incumplir sistemáticamente el periodo medio de pago de proveedores, pese a que se ha requerido por Intervención a los distintos centros gestores mayor agilidad en la tramitación de las facturas para reducir dicho periodo.

Además, afirma Vegara, según la ley el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores conlleva nefastas consecuencias y graves perjuicios patrimoniales en intereses comerciales y costas procesales, así como imposibilidad de acceder incluso a subvenciones públicas.

Asimismo, reducir los días de incoación de expedientes de pago a tres días semanales, como ordenaba la Tesorera, supone obviar la dimensión del Ayuntamiento, que en el ejercicio 2023 tuvo que tramitar 3.374 expedientes de pago por importe de 43,6 millones de euros, con un número de 5.405 facturas.

Por último, Vegara hace referencia a que la escasez de recursos humanos y técnicos en Tesorería resulta un mal que afecta a todos los departamentos del Ayuntamiento y que se podrá resolver una vez que se aprueben los presupuestos de 2024, un proceso que la propia Tesorera y la Interventora pidieron paralizar solicitando la equiparación de sueldo con el Secretario.