Mestre solicitó 1.250 euros para acudir a Fitur con un asesor aunque finalmente no fue

Vox explica que se trata de una propuesta de gasto que no se cobrará al no presentar los justificantes

Manuel Mestre presidió el pleno sustituyendo a Pepe Vegara, que sí viajó al evento en Madrid

Manuel Mestre, primer teniente alcalde de Orihuela

Manuel Mestre, primer teniente alcalde de Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La asistencia de la delegación oriolana a la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) el pasado mes de enero sigue dando de qué hablar. Según ha podido saber este periódico, el vicealcalde, Manuel Mestre (Vox), pasó al departamento de Recursos Humanos una propuesta de gasto para acudir al evento con un asesor los días 24 y 25 de enero. En total, 1.250 euros, incluyendo incluye dos billetes de AVE desde Alicante a Madrid con un coste de 407 euros, así como dos días de dieta completa y hotel por valor de 311 euros (en total 623) y otros gastos de 220 euros.

En el escrito que hace como concejal de la Costa, lo justifica por las reuniones que tiene previstas con empresas turísticas relacionadas con la gestión de playas, además de participar y coordinar algunas de las presentaciones que se realizarían en el stand de Orihuela, como la presentación de la vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana y la exposición "Guía de Circulación para Residentes Internacionales".

Lo llamativo es que Mestre no acudió finalmente a la cita y tampoco ha presentado un oficio para anularlo, por lo que el pago, que aún está pendiente, seguirá su curso a menos que se le diga lo contrario a Recursos Humanos, que en el caso de que el concejal no aporte los justificantes de gastos podría percibir hasta el 80% del importe solicitado.

Por parte de Vox se aclara que se trata de una propuesta de gasto que no se cobrará si no se presentan los justificantes al no haber ido a Fitur.

Mestre firmó esta petición el 23 de enero, cuando ya sería conocedor de que al día siguiente el alcalde del municipio, Pepe Vegara, iba a firmar un decreto para delegar precisamente en su persona la presidencia del pleno de la sesión ordinaria convocada para el día 25, como ocurrió al final ante la ausencia del regidor del PP que sí acudió a Fitur con una delegación oriolana.

Precisamente, este asunto fue objeto de polémica, ya que Vegara pretendía cambiar la fecha del pleno, puesto que ese jueves era la jornada central de la feria internacional, algo para lo que contaba con el visto bueno no solo de su socio de gobierno, Vox, sino también del PSOE y Cambiemos. Sin embargo, no lo logró por la oposición de los tres concejales de Ciudadanos, que argumentaron que "tras el pleno de organización que fija el día de todas las sesiones ordinarias los concejales nos hemos organizado para adaptar nuestras circunstancias profesionales y personales a esa jornada".

Es más, José Aix, edil de la formación naranja, que compatibiliza su función pública con su puesto de profesor de secundaria, señaló que lo que no podía ser es que "se plantee un cambio para que Vegara se vaya de folclore a Fitur; lo que tiene que hacer es trabajar por Orihuela y dejar las fotos, en este caso buscando ir junto Carlos Mazón".

Por su parte, Vegara insistió en la importancia de un evento internacional en el que se iba a realizar la presentación del cartel de la Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico Internacional, o el de las Fiestas de La Reconquista y de Moros y Cristianos. También se llevaron a cabo varias reuniones con tour operadores y con la secretaria autonómica de Turismo, además de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma y la entrega de un premio Sicted de calidad turística a un establecimiento de Orihuela Costa, entre otros actos como la presentación del final de una etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana.

Incluso, el primer edil recordó que Ciudadanos el pasado año, estando en el gobierno con el PSOE, acudió a la feria con una amplia representación. Además de la entonces alcaldesa, la socialista Carolina Gracia, de la edil de Turismo, María García, y del responsable de Deportes, Luis Quesada, que por motivos obvios estuvieron en Fitur en 2023, completaban la comitiva municipal dos ediles de Cs, el propio José Aix, que era edil de Urbanismo, y el de Infraestructuras, Ángel Noguera, dos áreas bastante ajenas a un evento de turismo. "Este alcalde va a Fitur a trabajar y a defender Orihuela, y si otras personas han ido a Fitur, con dinero municipal, incluso cuando no les tocaba, a beber cerveza y a pasarlo bien, habrá que preguntarles a ellos", señalaba Vegara a preguntas de los periodistas, visiblemente molesto.