AGRICULTURA

El Síndico del Juzgado de Aguas de Rojales reclama a la CHS que controle los drenajes de los riegos del trasvase al río Segura

El representante de la huerta tradicional asegura que si el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura "tuviera a su disposición toda el agua de riego en España, todavía pediría más"

Acusa a la Confederación Hidrográfica del Segura "de estar al servicio del SCRATS, antes y ahora, sea quien sea el responsable político, y sea quien sea el partido en el Gobierno"

Azud de Rojales, durante un episodio de aumento de caudales por las lluvias, en una imagen de archivo

Azud de Rojales, durante un episodio de aumento de caudales por las lluvias, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Síndico del Juzgado de Aguas de Rojales ha defendido en declaraciones a INFORMACIÓN este lunes la postura crítica del regadío tradicional de la comarca frente al que considera como importante impacto ambiental de las aguas de los drenajes de explotaciones intensivas del trasvase Tajo-Segura en el río Segura y la huerta de la Vega Baja que lo riega.

El Síndico ha indicado que en la reunión en el Juzgado de Aguas de Orihuela en la que la Plataforma Segura Transparente señaló con claridad a los "nuevos regadíos", autorizados hace más de 40 años por la llegada del agua del acueducto a la cuenca del Segura, como uno de los agentes de la salinización del agua y las tierras de la huerta tradicional y de su creciente carga de fertilizantes que, a juicio de esta plataforma social, va a convertir el Bajo Segura en un "nuevo Mar Menor". Esa plataforma aseguró en un comunicado que todos los Sindicatos de Riegos y Juzgados de Aguas respaldaban este criterio. Pero el Juzgado de Aguas de Orihuela se desmarcó y desmintió que compartiera esa visión.

Tramo del Segura a su paso por Molins (Orihuela)

Tramo del Segura a su paso por Molins (Orihuela) / Tony Sevilla

"Grabado y sin rebatir"

"Todo lo que se dijo en la reunión está grabado y nadie lo rebatió", ha asegurado el Síndico de Rojales, Eduardo de Gea, en alusión al hecho de que José Bernabé, juez de Aguas de Orihuela, el principal Juzgado de Aguas de la huerta tradicional de la Vega Baja por número de regantes y tahúllas en cultivo, se desmarcara por completo de las críticas a los regantes del trasvase del Tajo.

Bernabé aseguró que el problema de la calidad del agua de riego, que no es nuevo y que se da sobre todo en el tramo final del río donde tal y como permite el sistema de regadío tradicional las aguas han sido reutilizadas para regar varias veces. Dijo que la salinidad está ligada a la falta de depuración terciaria de los aportes de las depuradoras de las ciudades de la Vega Media en Murcia que vierten al río Segura y no a los drenajes de riego de trasvase. Algo que secundó el presidente de la Comunidad de Regantes de Riegos de Levante Margen Derecha, José Andújar. Una comunidad con dotación de aguas del Segura y del trasvase.

Cosecha de alcachofa en la huerta de la Vega Baja

Cosecha de alcachofa en la huerta de la Vega Baja / Áxel Álvarez

Demanda infinita

De Gea ha ido más allá: "Si ahora mismo llegara toda el agua de riego disponible en España al Sindicato Central de Regantes del Acueducto del Tajo-Segura, todavía pedirían más. Nunca tienen suficiente. La demanda siempre multiplica la oferta, aunque se garanticen nuevos caudales", ha indicado.

El síndico de aguas de Rojales relacionó además la gran superficie de regadío "ilegal y alegal" que se ha puesto en producción en las últimas décadas en la cuenca del Segura con la expectativa de llegada de caudales del Tajo. "Son entre 70.000 y 110.000 hectáreas", ha mantenido De Gea.

Noria de Benijófar en el azud de Formentera del Segura

Noria de Benijófar en el azud de Formentera del Segura / Tony Sevilla

El papel de la CHS

En opinión del responsable del riego tradicional rojalero, la Confederación Hidrográfica del Segura, administración pública que debe supervisar la gestión de las aguas de la cuenca como un bien público, "ha estado y está al servicio del SCRATS. Sea quien sea el responsable político y sea quien sea el partido en el gobierno".

La misma fuente considera que este sindicato más allá de sus reivindicaciones diarias de recursos hídricos debería dar alguna explicación sobre la ampliación de regadíos en suelos sin concesión ni dotación de agua y "que aclaren de dónde sale el agua".

De Gea cuestionó el control del drenaje de estos nuevos regadíos "que finalmente llegan al regadío tradicional y -en su opinión- lo están convirtiendo en un nuevo Mar Menor".