AGRICULTURA

El Juzgado de Aguas de Orihuela se desmarca de Segura Transparente y niega que la culpa de la mala calidad del riego sea del trasvase

El juez de Aguas de la principal zona de la huerta tradicional subraya que la salinidad y la carga de fertilizantes se produce en la Vega Media, por la actividad agrícola tradicional pero sobre todo por la mala depuración en las ciudades murcianas y no por los drenajes de los campos regados por aguas del Tajo

"No queremos tener nada que ver con esas declaraciones de Segura Transparente porque eso que dice que se dijo no se dijo en la reunión", indica José Bernabé

Azud de riego del cauce urbano del Segura en Orihuela

Azud de riego del cauce urbano del Segura en Orihuela / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Juzgado de Aguas de Orihuela, el más importante por número de regantes y tahúllas en producción de la huerta tradicional de la Vega Baja, se ha desmarcado del escrito difundido por Segura Transparente en el que se achaca a los regadíos dotados con agua del trasvase Tajo-Segura la degradación de la calidad del agua que circula por el cauce natural del Segura en la comarca.

Ese documento, que Segura Transparente asegura que estaba consensuado con todos los jueces y síndicos de la huerta tradicional, indicaba que la salinidad y carga de fertilizantes que reflejan los análisis del agua se debe al vertido sin control ni concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de los drenajes de los regadíos, autorizados con la llegada de las aguas del acueducto hace cuarenta años.

Recolección de alcachofa en la huerta de la Vega Baja

Recolección de alcachofa en la huerta de la Vega Baja / Tony Sevilla

José Bernabé, juez de la entidad secular que regula los caudales de la huerta, ha expresado su profundo malestar por el hecho de que Segura Transparente le haya vinculado a unas manifestaciones que, asegura, son "falsas" y ha dicho que el Juzgado de Aguas oriolano, desde ya se desmarca de cualquier pronunciamiento que haga Segura Transparente.

La plataforma en defensa del valor ambiental, económico y social de la huerta tradicional mantuvo que todos los juzgados habían suscrito unos argumentos que iban a trasladar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Lo hizo en una reunión hace una semana en la sede del Juzgado de Aguas de Orihuela, en la que estuvieron presentes la mayoría de jueces de Agua y síndicos de los Sindicatos de Regantes de la Vega Baja.

La huerta tradicional cuenta con 20.000 hectáreas en la Vega Baja y los riegos del trasvase con unas 30.000. Algunas comunidades, como Riegos de Levante Margen Derecha o San Onofre, cuentan con dotación de riego del trasvase y del río al mismo tiempo, además de aguas depuradas.

Reunión de Segura Transparente en la sede del juzgado de Aguas de Orihuela el pasado viernes 16 de febrero

Reunión de Segura Transparente en la sede del juzgado de Aguas de Orihuela el pasado viernes 16 de febrero / INFORMACIÓN

"No se dijo nada de eso"

El juez de Aguas Bernabé no solo rechaza los argumentos de Segura Transparente defendidos por el profesor José Manuel López Grima, como portavoz. Asegura que en la reunión de hace ahora una semana -en la que precisamente se aludía a la "unidad" de todos los juzgados en este sentido- ni tan siquiera verbalmente se llegó a señalar a los cultivos del trasvase de ser responsables de esos drenajes que terminarían en la cuenca vertiente del Segura. También sostiene que su opinión la comparte el Juzgado de Aguas de Callosa de Segura y el de Almoradí.

"El agua del Segura, como todos los regantes sabemos, se emplea varias veces para el riego, cuando sale del río por las acequias y vuelve al cauce por los azarbes. Cuando es escasa y llega a la Vega Baja desde la Vega Media viene en peores condiciones. Eso es de siempre", ha señalado.

"El riego tradicional necesita de los regantes del trasvase y al revés. No vamos a entrar en ninguna guerra con argumentos que además no son verdad. No es cierto que la salinidad o la carga de fertilizantes que pueda darse en los caudales tenga que ver con los drenajes de cultivos del trasvase".

Huerta tradicional en un paraje de Molins (Orihuela)

Huerta tradicional en un paraje de Molins (Orihuela) / Tony Sevilla

Conclusiones

Las conclusiones de aquella reunión sí hacían alusión expresa al desastre ecológico que han supuesto los vertidos en el Mar Menor, ya sea por los drenajes de riego o por la falta de capacidad de las depuradoras cuando llueve de forma torrencial y usan la laguna como aliviadero, así como a evitar que el Bajo Segura sufra el mismo impacto ambiental.

Pero Bernabé señala que se centró en el problema de dotar a las ciudades aguas arriba de Orihuela, en especial Molina de Segura y Murcia capital, de tratamientos de terciario avanzado para sus depuradoras y controlar los vertidos que se realizan por parte de empresas murcianas, no en aquellos cultivos del trasvase al sistema de riego y que terminan en el río.

José Bernabé, juez de Aguas de Orihuela, el tercero por la izquierda, en diciembre de 2022, cuando fue elegido

José Bernabé, juez de Aguas de Orihuela, el tercero por la izquierda, en diciembre de 2022, cuando fue elegido / Tony Sevilla

En este sentido también se ha expresado José Andújar, presidente de la Comunidad de Regantes de Riegos de Levante Margen Derecha, que en sus más de 3.000 hectáreas cuenta con dotación del trasvase del Tajo y agua elevada desde el azud de San Antonio en Guardamar, además de aguas regeneradas de la depuradora de ese municipio. "Nosotros somos regantes del trasvase, nosotros somos regantes tradicionales. ¿Cómo no íbamos a defender la calidad del agua del Segura allá donde fuéramos? Siempre, desde nuestra posición en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura -a cuya directiva pertenece Andújar- hemos defendido al riego tradicional como esencial", ha indicado este viernes.

El responsable de esta comunidad señala que si en algún momento se detectara alguno de estos vertidos que ha señalado Segura Transparente, todos los regantes, sin distinción irán a reclamar que se resuelva el problema ante la CHS.

Imagen de uno de los esquemas abordados en la reunión en el juzgado de Aguas

Imagen de uno de los esquemas abordados en la reunión en el juzgado de Aguas. A la izquierda, abajo, José Manuel Martínez Grima, portavoz de Segura Transparente / INFORMACIÓN

Este diario citó el caso, por ejemplo, de la Cañada de Algorfa, rambla hormigonada por una empresa agrícola cuyos drenajes altamente salinizados de cultivo intensivo, regados con aguas del propio Segura pero también de depurada y de pozos, además del Tajo, afectan directamente, según los regantes con los que ha consultado este diario, a las aguas vivas de la acequia de Alquibla.

Lo de Ojós es "falso"

Andújar también ha realizado esta reflexión: "La preocupación por la salinidad y los fertilizantes es correcta. Pero no hay forma de que nadie se preocupe porque se está recibiendo agua desalada con boro. Que es contaminante. Y eso lo veremos en unos años", ha señalado para añadir que está "cansado" de esa "mentira constante" que defienden plataformas como Segura Transparente de que el caudal natural del Segura se pierde en el bombeo-partidor-azud de Ojós (Murcia), el que deriva las aguas a los canales del postrasvase de Alicante y Murcia. "Los regantes del trasvase reciben el agua que pagan. Ni más ni menos", señala, mientras recuerda que durante las últimas cuatro décadas ha sido el trasvase el que ha garantizado no solo el crecimiento del sector agrícola, también el económico de la provincia de Alicante, que con la llegada de estos caudales pudo tener seguridad de suministro de agua de boca para el turismo.