TORREVIEJA

Las subvenciones del Plan Renhace contra inundaciones cumplen 2 años sin tramitar en Torrevieja

El Ayuntamiento archiva los expedientes de las siete actuaciones contra las inundaciones financiadas por el Consell en 2021 y 2022 por las que recibió más de un millón de euros

El alcalde Eduardo Dolón asegura en el pleno que se van a unificar en un solo contrato sin explicar el retraso

Balsa de laminación de Doña Inés que se pondrá en servicio en el mes de marzo. | JOAQUÍN CARRIÓN

Balsa de laminación de Doña Inés que se pondrá en servicio en el mes de marzo. | JOAQUÍN CARRIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Torrevieja recibió más de un millón de euros de la Generalitat Valenciana para subvencionar proyectos de drenaje sostenible que permitieran rebajar el impacto las inundaciones en zonas urbanas. Fue en dos convocatorias de ayudas de mediados de 2021 y finales de 2022 dentro del ámbito del llamado Plan Renhace Vega Baja puesto en marcha por el anterior gobierno del Consell.

El alcalde Eduardo Dolón, junto al secretario Virgilio Estremera, en el pleno de Torrevieja

El alcalde Eduardo Dolón, junto al secretario Virgilio Estremera, en el pleno de Torrevieja / JOAQUÍN CARRIÓN

Actuaciones

El equipo de gobierno del Partido Popular, sin embargo, no ha logrado sacar a concurso la redacción de los proyectos, ni la adjudicación de la ejecución de estas obras. Actuaciones que están previstas en el Plan Director de Protección frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible y enfocadas a zonas donde se producen problemas por acumulación de agua como la avenida de Desiderio Rodríguez, Torreblanca, Punta Prima, La Mata, avenida de las Cortes Valencianas, zona centro, CV-95 y Nacional 332.

Fue la oposición del PSOE y Sueña Torrevieja la que desveló ayer en el pleno ordinario que el gobierno local ha tenido que archivar todos los expedientes que tenía iniciados en este sentido. Como ha ocurrido con otros proyectos de obras la iniciativa municipal ha pinchado, de nuevo, en la que iba a ser solución para agilizar la tramitación de los principales contratos municipales: el acuerdo marco. Han transcurrido dos años desde que se incorporara la previsión municipal de llevar a cabo estos proyectos sin que hayan avanzado, los presupuestos iniciales han quedado desfasados y la interventora municipal ha recomendado finalmente, archivar los expedientes y sacarlos de ese acuerdo marco: una especie de bolsa de empresas preseleccionadas para cada una de las necesidades de licitación municipal.

Acuerdo marco

El acuerdo marco era una iniciativa impulsada por el director general de Urbanismo de la que el alcalde Eduardo Dolón (PP), que ha sido su principal valedor, está renegando ahora para tramitar las inversiones por el cauce convencional. De hecho, eso es lo que dice la interventora: Que se saquen del acuerdo marco para no retrasar más las adjudicaciones. Para Pablo Samper, concejal de Sueña Torrevieja, que intervino en primer lugar sobre este asunto, «los errores y negligencias de este expediente retrasan, de momento, más de dos años las otras al tratarse de un expediente iniciado en el año 2021 por culpa del invento de los acuerdos marco».

El pleno daba cuenta de los decretos aprobados durante el último mes de enero. Entre ellos figuran cinco firmados entre el 4 y el 10 de enero de 2024 en el que se archivan seis proyectos de ese Plan Director «después de más de 2 años de trabajo, que ahora se tira a la papelera, además de poner en peligro la importante subvención del Plan Renhace», según destacó Samper.

La portavoz del PSOE, Bárbara Soler

La portavoz del PSOE, Bárbara Soler / JOAQUÍN CARRIÓN

Por su parte, la portavoz del PSOE, Bárbara Soler, acusó al PP de no haber avanzado en los proyectos solo por una cuestión ideológica de la procedencia de las ayudas. «Ahora que ha cambiado el Gobierno en la Generalitat van a cambiarle el nombre al plan para que todos sepamos a quién debemos agradecerle las ayudas y todos podamos dar las gracias y a su propio partido», señaló. Municipios mucho más pequeños que Torrevieja y con una capacidad de gestión muy limitada han concluido o tienen muy avanzados ya los proyectos adscritos a estas ayudas del Consell, que tienen su origen en el plan impulsado tras la DANA de 2019 y la devastadora inundación que provocó en la Vega Baja.

Municipios

Es el caso, entre otros, de San Isidro, Bigastro, Redován o Rafal, con la construcción de balsas de laminación e infraestructuras para rebajar el impacto de las lluvias en polígonos industriales (San Isidro), casco urbano (Bigastro) o viviendas junto a la Sierra (Redován).

El Ayuntamiento tiene oportunidad ahora de retomar los proyectos porque la Generalitat, teniendo en cuenta el enorme retraso de Torrevieja -y de otros municipios- ha ampliado el plazo de ejecución y justificación de las ayudas a finales de 2026. Con la ampliación del plazo la Generalitat también ha tenido oportunidad de cambiarle el nombre al plan Renhace y llamarlo Ayudas para la Vega Baja.

El alcalde, Eduardo Dolón, señaló en el pleno que la oposición «no informa bien de la dación de cuentas de los decretos. Lo que se va a hacer es unificar todos los expedientes que se han abierto en uno», sin concretar el motivo del retraso. Aunque el Ayuntamiento no ha avanzado en estas obras ligadas al Plan Renhace ha seguido confiando las actuaciones contra inundaciones Agamed, cuyo cometido es el abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

El portavoz de sueña Torrevieja, Pablo Samper, durante el pleno ordinario de febrero

El portavoz de sueña Torrevieja, Pablo Samper, durante el pleno ordinario de febrero / JOAQUÍN CARRIÓN

Balsas de laminación

Se han realizado las balsas de laminación de Torrealmendros, Doña Inés y ha comenzado la ampliación del cajón de pluviales de la calle Rambla Juan Mateo en el puerto, con una inversión total entre las tres obras que supera los 4 millones de euros. Agamed (Hidraqua-Ayuntamiento) no necesita legalmente que sean adjudicados en un procedimiento público, ni que sean fiscalizados por el Ayuntamiento, lo que los hace mucho más ágiles pero opacos a la información pública.

Las obras contra inundaciones siempre han sido una prioridad del actual equipo de gobierno porque las inundaciones son fuente constante de quejas vecinales. Pero las consignadas por el Plan Renhace ni siquiera se presentaron públicamente.

OTRA VEZ A VUELTAS CON LOS ALMUERZOS PAGADOS CON EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, secretarios autonómicos acompañados por un miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento comieron a cuenta del presupuesto del Ayuntamiento el pasado 5 de diciembre. De esta factura de 125 euros en el Hotel Doña Monse el alcalde Eduardo Dolón, ofreció una explicación coherente ayer en el pleno cuando el concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, volvió a sacar a relucir este tipo de gastos adscritos a órganos de gobierno. Esta vez el primer edil aseguró que el gasto era por siete comensales. Dolón dijo que la comida fue de menú y él no acudió.

Visiblemente molesto por la polémica generada por la información de otros gastos similares, acusó a Samper, y también a la portavoz socialista, Bárbara Soler, de «inventar, manipular y después enriquecer la mentira». Se refería a la factura de 850 euros de la que se dio cuenta en el restaurante Barlovento bajo el concepto «preparativo de la Navidad». Dolón cambió su primera explicación del pleno de enero en la que atribuyó el gasto solo a funcionarios para aclarar que fueron 23 comidas protocolarias «de trabajo» a lo largo del mes de diciembre a la que acudieron técnicos y cargos públicos -37 euros el comensal-.