TORREVIEJA

Sanidad incumple su compromiso de equiparación del personal laboral al estatutario en el departamento de Torrevieja

El conseller garantizó al comité de empresa que el personal laboral a extinguir cobraría las guardias y las bajas igual que la plantilla estatutaria este año y todo 2023 con carácter retroactivo

El anuncio el 5 de diciembre pasado desactivó una manifestación prevista para el 17 de ese mismo mes y una huelga en enero pero el informe para validar el acuerdo no llega

El comité de empresa retomará las movilizaciones

Manifestación del personal laboral del hospital en marzo de 2023

Manifestación del personal laboral del hospital en marzo de 2023 / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Conselleria de Sanidad ha incumplido su compromiso de equiparar algunas condiciones del personal laboral a extinguir del departamento de salud de Torrevieja con la de los trabajadores estatutarios de la Generalitat. Marciano Gómez, conseller de Sanidad garantizó al comité de empresa en una visita el 5 de diciembre pasado al Hospital Universitario de Torrevieja que su departamento equipararía el cobro de guardias y la retribución de bajas con el personal estatutario desde principios de 2024, con carácter retroactivo por todo el año 2023.

Esa promesa permitió a la Generalitat desactivar las movilizaciones previstas: una manifestación el 17 de diciembre y huelga en enero pasado con la que los laborales iban a reclamar esa equiparación.

Informe

La única condición a la que aludió el conseller para que el acuerdo saliera adelante era un informe favorable de la dirección general de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda que lo validara. Pero ese informe, casi tres meses después de que se diera a conocer la iniciativa, no ha llegado.

El comité de empresa ha reiterado en varias ocasiones desde entonces su petición de desbloqueo. La Conselleria de Sanidad solo responde que no ha recibido el informe. Los trabajadores laborales, en torno a 700 del total de casi dos mil con los que cuenta el departamento de salud de Torrevieja, se están cansando de esperar.

Circular

En una circular interna remitida a los laborales el Comité de Empresa informa que "está ejerciendo" medidas de presión ante la Conselleria de Sanidad para firmar el acuerdo transitorio "al que llegamos" el pasado diciembre con el Conseller de Sanidad para los años 2023-2024.

Este acuerdo debía dar continuidad al firmado por el personal laboral en marzo de 2023 con la Conselleria de Sanidad, validado por los técnicos, poco antes de las elecciones autonómicas, que el comité de empresa arrancó al Consell saliente tras una manifestación y una convocatoria de huelga en plena campaña electoral.

Insistencia

Los representantes sindicales han insistido en las últimas semanas con conversaciones telefónicas y correos electrónicos diarios ante la dirección general de Personal de la Conselleria "exigiendo la firma del acuerdo". En este sentido, indican a la plantilla que hasta que el acuerdo no esté firmado "las bajas no se pagaran al 100% y el pago de las guardias tampoco será incrementado según pactado".

Una vez se firme, aclaran, se realizarán los pagos con carácter retroactivo y se abonará lo "adeudado por guardias y bajas tal y como ha sido pactado".

Y anticipan que si en breve "no tenemos noticias, se comunicará un calendario de actuaciones".

Las condiciones

El personal estatutario cobra el 100% de su sueldo durante sus periodos de baja. Las labores no reciben nada los dos primeros días de baja, el 65% de su sueldo entre la tercera y las bajas que se prolonguen hasta 21 días y el 75% a partir de la jornada 22 de baja.

Fuentes sindicales han indicado que en Atención Primaria ya hay médicos laborales que se están planteando pasar a solicitar las plazas de difícil cobertura en otras áreas de salud, como la vecina de Orihuela, donde esas condiciones laborales sí están garantizadas. Algo que supone un riesgo para un departamento con unas enormes dificultades para cubrir sus vacantes de facultativos en todos los servicios.