TORREVIEJA

Un incendio calcina 12 vehículos y chatarra en una finca rústica de Los Balcones de Torrevieja

El siniestro se ha producido en la calle Germanías de Lago Sol y se ha extendido desde una zona de vegetación a la parcela

Los Verdes desvelan que los vecinos llevan años denunciando la actividad "ilegal" de almacenaje de vehículos siniestrados en suelo protegido del parque natural sin que "el Ayuntamiento haya hecho nada"

Incendio en una finca de Lagosol, en Los Balcones de Torrevieja

información

D. Pamies

D. Pamies

Un aparatoso incendio en una finca rústica de la calle Germanías de Lagosol, en Los Balcones de Torrevieja ha calcinado este viernes por la tarde 12 vehículos, según ha precisado el Consorcio Provincial de Bomberos.

Los bomberos han recibido un primer aviso a las 15.20 horas de la tarde. Una espesa columna de humo negro ha alertado a los vecinos de este residencial del sur del término municipal de Torrevieja, junto a la laguna. También podía observarse desde otros muchos puntos de la ciudad, además del intenso olor que desprendía el material calcinado en el siniestro.

Estado en el que ha quedado la finca

Estado en el que ha quedado la finca / Consorcio Provincial de Bomberos

Finca rústica

El incendio se ha producido en una zona vegetación junto a esta finca, situada en una zona rústica sin urbanizar entre Los Balcones y la laguna. Y se ha propagado hasta el interior de la parcela. Los bomberos se han encontrado con "mucha llama y humo.

Según las mismas fuentes "la rápida y eficaz intervención pudo evitar males mayores al encontrarse en el recinto gran número de vehículos estacionados, y también sofocando el fuego antes que llegara a afectar a la vivienda".

Intervención de los bomberos en la finca

Intervención de los bomberos en la finca / Consorcio Provincial de Bomberos

Parque de Torrevieja

A esta intervención se ha desplazado todos los medios humanos disponibles en el parque de bomberos de Torrevieja: un sargento, un cabo y seis bomberos, además de patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil. El incendio ha sido controlado pasadas las cuatro de la tarde y se ha dado por extinguido casi a las 19.00 horas.

Incendio del depósito de vehículos

Incendio del depósito de vehículos / Los Verdes

LOS VERDES ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE INACTIVIDAD A LA HORA DE EVITAR EL INCENDIO POR PERMITIR EL ALMACENAJE ILEGAL DE VEHÍCULOS

Los Verdes-Compromís han acusado este mismo viernes, poco después de controlarse el incendio, al Ayuntamiento de "inactividad e incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) así como de no poner los medios para evitar sucesos como el incendio de hoy que ha afectado a la finca Lago Sol". 

El exalcalde de Los Verdes, José Manuel Dolón, ha lamentado el suceso que ha ocurrido en terreno protegido del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja y que ha calcinado “un establecimiento ilegal de almacenaje de vehículos siniestrados, una de las tantas construcciones irregulares en terreno protegido del Parque Natural”

Según Dolón, “Los Verdes y fundamentalmente los vecinos han denunciado reiteradamente esta situación de irregularidad sin que el gobierno municipal haya movido un dedo. Se trata de construcciones y actividades que no tienen licencia municipal ni la pueden obtener porque el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja de 2010 la Generalitat Valencian prohíbe cualquier actividad u obra mayor que represente algún tipo de impacto en el parque”. 

Las diferentes determinaciones aprobadas para la ordenación de recursos naturales del parque para la delimitación de áreas protegidas y el PGOU impiden actividad que no sea estrictamente agrícola", ha recordado.

"El hartazgo de los vecinos ante las reiteradas denuncias al ayuntamiento sin que se tomen las medidas para impedir que se sigan produciendo este tipo de actividades en una zona protegida, colma el vaso ante sucesos como este”, ha defendido Dolón. 

La inactividad del gobierno municipal es fehaciente, porque tienen constancia de las actividades irregulares que denunciamos y no ha hecho nada para proteger ni cumplir la normativa urbanística y las actividades que se desarrollan en los sistemas de zonas húmedas y protegidas de Torrevieja”, ha concluido José Manuel Dolón.